• Banner textos

  • ALOCUCIÓN DEL PRESIDENTE PASTRANA, SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE SU PROPUESTA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

    Alocución del Presidente Pastrana, sobre el cumplimiento de su propuesta de lucha contra la corrupción.

    Colombianas y colombianos:

    Pensando en los discapacitados, principalmente en los que tienen problemas de audición, el Ministerio de Comunicaciones y el Instituto Nacional para Sordos, INSOR, unieron sus esfuerzos para implementar la tecnología del closed caption en los programas de nuestra televisión. Ésta es una tecnología que permite que el contenido de un programa se vea simultáneamente como texto, como ayuda para las personas sordas.

    Esta noche, por primera vez, utilizaremos este sistema en su modalidad para transmisiones en vivo, como noticieros o eventos deportivos. Así que, con esta alocución, doy la bienvenida a los colombianos que no pueden escuchar y que, a partir de hoy, podrán enterarse mucho mejor de la realidad nacional e internacional gracias a la capacitación especial que hemos dado a técnicos de la televisión nacional y los canales regionales.

    La novena propuesta para el cambio que les hice en mi campaña fue la de la lucha contra la corrupción, una propuesta a la que denominé “sólo manos limpias en los dineros públicos”, y sobre la cual hoy les rindo cuentas.

    Fui muy claro y enfático en decir que combatiríamos a los corruptos y los perseguiríamos con todo el peso de la ley, sin importar su cargo ni condición, y así lo hemos hecho.

    En noviembre de 1998 iniciamos el Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción, a través del cual hemos recibido hasta ahora 4.135 denuncias, que se han convertido en 1.339 casos concretos ante la Fiscalía General de la Nación, 587 ante la Procuraduría General de la Nación y 282 ante la Contraloría General de la República.

    Son denuncias que se refieren a casos cuya suma supera -óigase bien- los 430 mil millones de pesos, y que se están investigando y sancionando gracias a la labor realizada desde la Presidencia de la República, bajo la coordinación y supervisión directa del Vicepresidente.

    En estos casos ya se ha dictado medida de aseguramiento contra cerca de 300 corruptos, y se está haciendo seguimiento a denuncias en las que hay por lo menos otros 700 implicados.

    Buena parte de estas investigaciones se han centralizado en una Unidad Especial Anticorrupción coordinada por el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, en la cual participan la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, el DAS, el CTI, la Policía y la DIAN, garantizando una acción rápida, eficaz y con resultados concretos.

    Enfatizamos durante estos cuatro años en la necesidad de buscar una acción coordinada entre las diferentes entidades estatales y entre los niveles nacional, departamental y municipal. Gracias a ello, con los gobernadores y los alcaldes lideramos la firma de los Pactos por la Transparencia, de los cuales se han suscrito 46 en todo el país. Son pactos que convocan a la sociedad civil, es decir, a todos ustedes y a los mandatarios locales, a trabajar para que sus gestiones sean eficaces y transparentes y, en consecuencia, sin corrupción.

    En ellos hicimos un compromiso de no gastar más de lo necesario, de respetar la ley de contratación con todo su rigor, de realizar la selección del personal administrativo y de gobierno con base en parámetros de ética y capacidad profesional, y de rendir cuentas de la gestión pública de manera permanente.

    Preparamos y divulgamos también los decálogos de conducta ética que han propiciado un cambio definitivo y muy positivo en la cultura de los servidores públicos en cerca de 100 entidades de este sector, un cambio que ya ha dado sus primeros resultados y está siendo reconocido por la ciudadanía que se ha visto beneficiada por los mismos.

    Éste es el resultado de una construcción por consenso de una nueva cultura del servicio público basada en la ética y los valores y en clara oposición a la corrupción.

    Y son precisamente ustedes, todas las colombianas y colombianos socios de la Empresa Colombia, quienes deben actuar como vigilantes activos en el seguimiento de los pactos para hacerlos cumplir.

    Con este fin implementamos el programa COLOMBIEMOS, que busca establecer canales comunes y efectivos de lucha conjunta contra la corrupción entre la sociedad y el Estado, en el que los ciudadanos son los encargados de vigilar lo público y controlar la gestión social y de inversión del Gobierno.

    Hoy contamos con más de 10 mil ciudadanos comprometidos con la tarea de acabar con los corruptos, intercambiando información y ofreciendo apoyo en gestiones de vigilancia. Ésta es una red que ya ha venido ejerciendo funciones en grandes contrataciones como la de alimentación para las cárceles o la creación del centro de control en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, entre muchas otras a lo largo y ancho de nuestro país.

    Bajo mi liderazgo y con la dirección del Vicepresidente de la República, en un trabajo conjunto con el Banco Mundial y la Contraloría General de la República, hemos convocado la construcción de la Primera Gran Alianza de Lucha Anticorrupción que integra a todos los organismos de control, algunos Ministerios, las altas Cortes, varios de los gremios más importantes de nuestra Empresa Colombia, universidades, fundaciones privadas, la Federación Colombiana de Municipios y algunas agencias multilaterales. Ya son 27 organizaciones las que hacen parte de un Plan de Acción con compromisos específicos.

    Además, el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción ha actuado como interventor en contratos para la implementación de 13 Pactos de Integridad en grandes procesos de contratación pública, suscritos entre entidades públicas y la Corporación Transparencia por Colombia, para garantizar la pulcritud durante todo el proceso. Para darles un ejemplo, la contratación del primer plan bianual de Telecom para la reposición, ampliación y mantenimiento de redes de telefonía social, por cerca de 70 mil millones de pesos, fue un proceso exitoso y transparente gracias a la aplicación de uno de estos Pactos.

    La tecnología también nos ha dado la mano para luchar contra la corrupción. Por eso, a través del programa Gobierno en Línea de la Agenda de Conectividad, hemos logrado que todas las entidades públicas del orden nacional tengan en sus correspondientes páginas de Internet información sobre contratación, planes de compras e informes de gestión, de forma que todos los ciudadanos puedan tener acceso a ella y, por consiguiente, hacer control también sobre el buen manejo de dichas entidades. Sin lugar a dudas: ¡mayor información para todos equivale a menor corrupción!

    Y también trabajamos por mejorar la eficiencia. El Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción diseñó, con este objeto, 6 herramientas de gestión y capacitó en ellas a más de 2 mil funcionarios públicos en 168 entidades del orden nacional. Gracias a ello, en dichas entidades hemos logrado incrementar en un 44% la cobertura de prestación de servicios, llegando a unos 50 mil nuevos usuarios que antes no los tenían, y hemos obtenido ahorros superiores a los 7 mil millones de pesos, gracias a la reducción del tiempo en la ejecución de procesos.

    Todo lo que se ha trabajado en este tema de la lucha contra la corrupción ha tenido, incluso, reconocimiento internacional. Transparencia Internacional elabora en Berlín un listado que mide anualmente el grado de corrupción de 91 naciones. En 1997, Colombia aparecía como el tercer país más corrupto del mundo. Desde entonces, y durante estos últimos cuatro años, gracias a la suma de las acciones que les he contado hoy, la posición de Colombia ha ido mejorando año tras año hasta llegar, en el 2001, al puesto 42, muy lejano de esos deshonrosos primeros lugares de corrupción.

    De hecho, en el 2000 Colombia fue puesta como ejemplo de mejoría en este índice de percepción de la corrupción. Y estamos tan seguros de lo hecho, que hemos presentado voluntariamente a nuestro país para que sea evaluado el próximo año por la Organización de Estados Americanos sobre su cumplimiento a la Convención de Lucha contra la Corrupción de la OEA.

    También como un gesto de respaldo internacional a la acción realizada contra la corrupción, la comunidad internacional designó a Colombia como presidente del Comité Especial de la Convención Global de Lucha contra la Corrupción que actualmente se desarrolla en la sede de las Naciones Unidas en Viena.

    Y que quede claro: Ningún funcionario del Gobierno Nacional durante mi gestión utilizó su cargo para defenderse o buscar impunidad en el caso de tener que afrontar alguna investigación. En esas eventualidades -y aún en casos de clara injusticia y persecución política-, siempre se retiraron del Gobierno y asumieron su defensa y responsabilidad por fuera de él, y sólo han regresado cuando la justicia ha fallado a su favor y los ha dejado libres de toda sospecha sobre sus actuaciones.

    De esta forma les cumplí con mi promesa de campaña: ¡Sólo manos limpias en los dineros públicos!

    Colombianas y colombianos:

    Esta noche quiero felicitar y agradecerle a los miles y miles de funcionarios anónimos y a los miles y miles de particulares que cada día se niegan a sucumbir a la tentación de robar los recursos de los otros, a seguir camino fácil de la corrupción, la trampa y el chantaje. ¡Ustedes son el soporte de la verdadera Colombia!

    Como les dije al comienzo, éste es otro de los 10 puntos fundamentales a los que me comprometí con ustedes durante mi campaña y sobre el cual esta noche les presento hechos concretos. Mi conciencia está tranquila y Dios lo sabe. Por favor, juzguen ustedes.

    Que Dios los bendiga. Y que Dios me bendiga.

    Buenas noches


    Lugar y fecha

    Bogotá, Colombia
    25 de julio de 2002

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2019 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved