• Banner noticias

  • Andrés Pastrana: «El Gobierno asustó a la gente, pero las FARC no volverán a matar» Entrevista del Diario La Razón al expresidente Pastrana sobre el triunfo del NO en el plebiscito por la paz

    Bogotá, Colombia
    5 de octubre de 2016

    Andrés Pastrana / Ex presidente de Colombia
    Se siente «feliz» porque ganó el «no» al acuerdo con las FARC. Ahora reclama unidad.

    Andrés Pastrana fue presidente de Colombia entre 1998 y 2002. Intentó negociar una paz con las FARC, pero fracasó y ahora ha hecho campaña en contra del acuerdo con la guerrilla. Critica al presidente Juan Manuel Santos por hacer concesiones a los criminales y no haber sabido explicar el acuerdo a la sociedad colombiana.

    –¿Por qué la abstención fue tan alta en el plebiscito?

    –Porque el presidente Santos no hizo pedagogía de la paz. Ésa es la gran derrota del Gobierno, que no supo explicarlo. Y cuando en la oposición salimos a contar las verdades del acuerdo, la gente reaccionó. También fracasó la política internacional colombiana. No se puede vender al mundo que la paz se ha firmado en Colombia. No es posible que 17 presidentes vengan a Cartagena y hablen de Colombia en un acto político. Eso es una injerencia. Nos llamó la atención que el ministro Margallo estuviera aquí en un acto de esta naturaleza y que hubiera traído a un gran amigo de Colombia, como es el Rey emérito, a un acto político por el «sí».

    –¿Por qué ganó el «no»?

    –Porque logramos explicar al país cuáles eran los fallos fundamentales del acuerdo, sobre todo en los temas de impunidad, justicia y narcotráfico. Además, el voto del «no» era un voto muy sólido y concienciado.

    –¿Santos debería dimitir?

    –No. Es el gran derrotado, pero lo que tiene que hacer es recomponer la polarización que vivió el país y convocar a los colombianos. Pero no sé si el Gobierno ha entendido este mensaje. Para empezar ya tendría que haber invitado a comer o a cenar a Uribe para poder iniciar de verdad esa reconciliación. También tiene que invitar a otras fuerzas políticas que hemos apoyado el «no». La directiva del Partido Conservador, al que yo represento, apostó por el «sí» y perdió, pero yo, en cambio, convoqué a las bases conservadoras a favor del «no». Estas bases pudieron aportar unos 2,5 millones de votos en el plebiscito.

    –El presidente Santos dijo que los que están en contra del acuerdo se posicionan a favor de la guerra. ¿Este argumento fue un error?

    –No ganó la guerra, sino que ganó la paz. El pueblo le envió un mensaje muy claro al presidente Santos y al señor «Timochenko», diciendo que queremos una paz dentro de la Constitución.

    –¿Y ahora qué?

    –Se puede volver a abrir la negociación con las FARC. La Constitución establece que la primera obligación de un presidente es buscar la paz. Santos fracasó en este proceso, pero ahora tiene que convocar al país y liderar la negociación de nuevo, es su responsabilidad.

    –¿Las FARC pueden volver a las armas?

    –No. Santos vendió la guerra y el terror como alternativa a la paz en este plebiscito si ganaba el «no». Aterrorizó al pueblo colombiano, pero las FARC contradijeron a Santos. Dijeron que ellos no volverían a las armas si ganaba el «no». Y eso es lo que pasó. Las FARC lo que dijeron es que querían buscar mecanismos para volver a una verdadera paz.

    –¿Por qué el «sí» ganó en las zonas con presencia de la guerrilla?

    –En algunas partes del Caribe colombiano, al norte, ganó el «sí» porque es donde están los grandes barones colombianos, los que han recibido las prebendas del Gobierno en dinero, obras y recursos. Pero en el sur, en las zonas en las que está la guerrilla, también ganó el «sí» al acuerdo. En este caso es porque la votación se celebró con las FARC armadas, y tenemos información que apunta a que influyeron en la gente al votar.

    –¿Los guerrilleros con crímenes de lesa humanidad tienen que cumplir cárcel para que prospere otro acuerdo de paz?

    –Tienen que ir a la cárcel, pero es que eso lo dice la Corte Penal Internacional. Los colombianos –y no un tribunal especial como querían las FARC–, tenemos que encontrar un mecanismo de justicia transicional que permita que esos líderes paguen penas por sus delitos. Tampoco se entendería que los que tiene delitos de sangre puedan participar en política. Les abrimos las puertas para que participen en el juego democrático, pero no a los que han cometido crímenes de lesa humanidad.

    –¿Habrá un acuerdo de paz refrendado en esta legislatura?

    –Al presidente Santos le falta tiempo para eso, por eso estamos viendo que quiere precipitar el acuerdo. Santos ha perdido la gobernabilidad para sacar leyes importantes. Se centró en la paz y olvidó la economía. Le daré un ejemplo. Se han gastado mil millones de dólares en publicidad para promocionar el acuerdo.

    Fuente: La Razón

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2019 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved