• Banner noticias

  • Entrevista de RCN La Radio al expresidente Andrés Pastrana sobre su postura frente al acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc

    Bogotá, Colombia
    25 de agosto de 2016

    Acuerdo final de paz da un golpe de Estado a la justicia: Andrés Pastrana

    El expresidente Andrés Pastrana Arango afirmó que no le gusta lo que ha leído del acuerdo final al que llegaron el Gobierno y las Farc en Cuba porque es “un golpe de Estado a la justicia” y deja abierto el capítulo del narcotráfico en Colombia.

    En entrevista con RCN Radio, el expresidente rechazó que lleguen al país jueces extranjeros para juzgar a los guerrilleros. “Como así que la justicia, las altas cortes, son buenas para juzgar al Presidente de la República o a un magistrado pero mala para juzgar a un guerrillero“, se preguntó Pastrana.

    Además, para el expresidente queda abierto el capítulo del narcotráfico, ya que “las Farc, que son uno de los carteles de la cocaína más ricos del mundo no nos han dicho si entregarán esos recursos del narcotráfico. Por eso con lo acordado quedamos en Colombia como una narcodemocracia“.

    Dijo además que a las Farc no tienen por qué entregárseles curules, ya que el grupo armado ilegal “debe ganarse estos espacios políticos con votos, con las reglas de juego que tiene la democracia colombiana“.

    Pastrana sostuvo que está dispuesto a dar un debate, cara a cara pero con los que considera son los responsables del proceso de paz, es decir, con el presidente Juan Manuel Santos o el jefe de las Farc, alias Timochenko, pero no con voceros del ‘SÍ’ en el plebiscito como el también expresidente César Gaviria.

    “Yo quiero es debatir con los responsables del proceso, que no nos manden los segundos que no son los responsables del proceso“, insistió el exmandatario.

    Finalmente, Andrés Pastrana recordó que en el proceso de paz que lideró, desde 1998 hasta el 2002, todavía era viable la figura de la anmistía:

    “Y yo se lo dije a Marulanda (el jefe de las Farc en ese momento, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda), si ustedes no llegan ahora a un acuerdo, ya no habrá mas anmistía, porque llegará la justicia internacional a jugar un papel importante en ese tema“, finalizó.

    Escuche la entrevista aquí

    Fuente: RCN La Radio

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2019 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved