• Banner noticias

  • Entrevista de RCN La Radio al Expresidente Pastrana sobre la invitación del Presidente Barack Obama a la conmemoración de los 15 años del Plan Colombia

    Pastrana dice que no ir a celebración del Plan Colombia “es como tener un hijo y no ir al bautizo”

    El expresidente Andrés Pastrana sugirió que el también expresidente Álvaro Uribe debe asistir el próximo 4 de febrero a Washington y dijo que no ir a la celebración del Plan Colombia “es como tener un hijo y no ir al bautizo o a la primera comunión o a su graduación“.

    En entrevista con RCN Radio, Pastrana reconoció que verbalmente hace algunos meses el presidente Juan Manuel Santos le había informado sobre la posibilidad de asistir a la celebración de los 15 años de este proyecto pero reveló que formalmente no ha recibido invitación de Estados Unidos.

    “Oficialmente una carta firmada por el presidente (Barack) Obama no nos ha llegado. El presidente Santos me dijo que se quería celebrar los 15 años del Plan Colombia y que él quería invitarme a mí y también al expresidente Uribe“, contó Pastrana.

    Consideró que el expresidente Álvaro Uribe debería asistir al evento “como un reconocimiento a sus 8 años en el fortalecimiento de la política de seguridad democrática“.

    El Expresidente destacó la importancia del evento como quiera que el Plan Colombia ha sido de gran apoyo para el país en la lucha contra el narcotráfico.

    “Es un plan muy completo que nos ayudó muchísimo, pero es además un reconocimiento a todas las personas que han ejecutado ese plan Colombia“, explicó Pastrana.

    Pastrana dijo que el Plan ha servido en lo social, en la disminución de los cultivos, en la fumigación, en los batallones de lucha frontal contra el narcotráfico, entre otros.

    “El Plan Colombia nace en 1998 cuando éramos considerados como un Estado fallido en donde no había Ejército ni Fuerzas Militares y habían secuestrado más de mil militares y policías. La ayuda americana fue social y militar y en esos aspectos hay que decir que ha siso un programa muy exitoso“, indicó el exmandatario.

    Pastrana aseguró que la celebración servirá para que el presidente Juan Manuel Santos explique los acuerdos en materia de narcotráfico que se están negociando con las Farc en Cuba.

    “El presidente Santos deberá explicar en Estados Unidos a qué tipo de acuerdos se llegaron con las Farc para acabar con el terrorismo. La entrega de esos dineros que son producto de las alianzas con la organización del ‘Chapo Guzmán’ y también con grupos extremistas como ISIS“, manifestó.

    Además dijo que Santos debe explicar si las Farc van a entregar las rutas del narcotráfico y los nombres de los socios que ayudaron a su financiación.

    En la reunión con el presidente Barack Obama también se pretende hablar con Santos sobre una visión compartida para la colaboración futura en caso de un acuerdo de paz histórico con las Farc.

    Escuche la entrevista aquí

    Fuente: RCN La Radio

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2019 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved