• Banner noticias

  • Entrevista del diario LA TERCERA al expresidente Andrés Pastrana sobre su postura frente al acuerdo de paz y el plebiscito

    25 de septiembre de 2016

    Andrés Pastrana: “El acuerdo de paz no es el fin de la violencia en Colombia”

    En conversación con La Tercera, el ex Presidente colombiano explica los motivos por los que los colombianos deberían rechazar los acuerdos que podrían acabar con más de cinco décadas de conflicto armado.

    El ex Presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) destacó en su gobierno por su intento de alcanzar la paz, a través de un diálogo con las Farc en una zona desmilitarizada en El Caguán, que luego fracasó. Hoy es un fuerte defensor de la opción del “No” en el plebiscito que el 2 de octubre buscará refrendar los acuerdos de paz. En conversación con La Tercera, Pastrana explicó los motivos por los que los colombianos deberían rechazar los acuerdos que podrían acabar con más de cinco décadas de conflicto armado.

    ¿Cuáles son los motivos para votar por el “No”?

    Este es un acuerdo entre el Presidente Santos y las Farc, no es un acuerdo de paz en Colombia, y no es lo que va a erradicar la violencia en nuestro país. Llama la atención que inclusive el propio líder de las negociaciones de las Farc en La Habana, Iván Márquez, cuando se firma el acuerdo entre las Farc y Santos, lo primero que el señor Márquez hace es llamar al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que entre a un proceso de paz lo que reafirma que uno de los grupos guerrilleros sigue actuando, sabemos que los paramilitares siguen actuando en Colombia y que el narcotráfico cada día se fortalece más en nuestro país. No es el fin de la violencia en Colombia.

    ¿Con qué puntos del acuerdo no coincide?

    Hay un tema de justicia, con el que yo he sido muy crítico. En Colombia tenemos un sistema judicial. Yo me pregunto: ¿Por qué es buena la Corte Suprema de Colombia para juzgar al Presidente y mala para juzgar a un guerrillero? No entendemos por qué y cómo y en qué forma se puede crear un tribunal cuando tenemos instituciones jurídicas e institucionales en Colombia. También el narcotráfico. Yo fui el creador del Plan Colombia que llevó a las Farc a la mesa de negociación. ¿Qué ha pasado desde que el Presidente Santos le entrega a las Farc el tema del narcotráfico? Naciones Unidas calcula que hay 200.000 hectáreas con cultivos, por eso la Casa Blanca habla en este caso de que Colombia hoy es de nuevo el mayor productor de cocaína del mundo. Ese es el legado que deja Santos.

    ¿Qué escenario visualiza si pierden la campaña?

    No vamos a colaborar porque nosotros somos muy críticos. El Presidente Santos dice que si gana el “No” vamos a volver a la guerra. Esa es la campaña del terror que está haciendo en el país. Santos está asustando a los colombianos, pero es absolutamente contradictorio porque quien corrige al propio Presidente son las Farc, que han dicho que si gana el “No”, no van a la guerra, van a dejar las armas. Yo discrepo también con los líderes que dicen que el Presidente no podría volver a negociar. Claro que pueden y se podría negociar. El “No” lo que hace es llamar la atención a las Farc, de que los colombianos tenemos una serie de preocupaciones sobre unos temas y que sería bueno renegociar.

    ¿Qué le parece que las Farc entren en política?

    No me preocupa. Lo que no me gusta es que Santos, distinto a lo que ha pasado con otros movimientos políticos, les está entregando 26 curules en el Congreso. Si las Farc están dispuestas a acudir al juego democrático, que se sometan al juego democrático, si gana, respetable y si pierde también, pero así es el juego.

    Fuente: LA TERCERA

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2019 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved