Entrevista del expresidente Pastrana para Te Lo Cuento News sobre la estadía de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, en el país

Andrés Pastrana: fiscal de Venezuela podría tener información sobre vínculos de ese gobierno con la droga y las FARC

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, comentó en una entrevista para Te Lo Cuento News que la estadía de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, en el país y su presentación este martes ante el Congreso es de sumo interés para los colombianos, puesto que se espera que aborde tópicos como las relaciones entre el gobierno venezolano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto al incremento del narcotráfico en la región.

«Las grandes preocupaciones que siempre expresamos desde el «NO» en la campaña del plebiscito por el proyecto de paz en Colombia fueron las relaciones de las FARC con los cárteles en Venezuela y en México, por eso, creo que la fiscal podría tener importantes pruebas en la mano para saber cómo fue el lazo de Venezuela con las FARC», expresó.

«Aquí lo que no puede haber es una cortina de humo, la fiscal ha hablado claramente del tema de Odebrecht. Ahora, ante el Congreso de Colombia, la fiscal debería contar sobre las relaciones con las FARC y la vinculación de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, la Guardia Nacional Bolivariana y otros funcionarios con el negocio de la droga, no Odebrecht, porque eso atañe a los venezolanos», añadió.

Asimismo, el ex mandatario colombiano consideró que Estados Unidos guarda mucho interés en la figura de la fiscal, precisamente por el tema de la droga. «El gobierno estadounidense quiere saber más sobre los militares y funcionarios venezolanos involucrados en el Cártel de los Soles»

Sobre esto, Pastrana señaló que Ortega Díaz podría conseguir un asilo político tanto en Colombia como en los Estados Unidos, porque es una figura de interés para ambos gobiernos.

«Si la fiscal pide el asilo en Colombia espero que se les dé, pero si no, Estados Unidos también guarda mucho interés en lo que Ortega tenga para declarar».

Por su lado, Pastrana criticó la actitud del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien, a su juicio, no fue lo suficientemente duro con el gobierno venezolano, a pesar de que ya se veía venir la crisis humanitaria y política.

«El presidente Santos durante 7 años tuvo un silencio cómplice con Venezuela. Que bueno que por fin tenga a Venezuela en el radar», dijo.

¿Qué acciones podrían tomar los gobiernos y las organizaciones para una transición democrática en Venezuela?

«Los gobiernos han sido cómplices ante la crisis humanitaria, la violación de los Derechos Humanos y demás aspectos. Si alguien se la ha jugado es el actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro», con esas palabras, Pastrana se refirió a la manera en la que los gobiernos del hemisferio han actuado en torno a la crisis venezolana.

«Si los gobiernos no se ponen de acuerdo dentro de las cumbres diplomáticas, entonces la única opción es que los gobiernos apliquen la Carta Democrática, porque hoy en Venezuela no hay democracia, hay una narcodictadura», sentenció.

«¿Qué le queda a los gobiernos? Pues romper lazos con el narcodictador, Nicolás Maduro», agregó el ex presidente colombiano.

Sobre la oposición venezolana

Pastrana recordó que varios ex presidentes fueron invitados a Venezuela el pasado 16 de julio para observar el proceso de la Consulta Popular que planteó tres importantes aspectos. «Allí el pueblo venezolano decidió y lo que le corresponde a la Asamblea Nacional legítima es seguir el mandato del pueblo, un pueblo que exigió que los guardias regresen a sus cuarteles, un pueblo que rechazó la Constituyente y un pueblo que pidió un gobierno de transición»

«Nadie entiende cómo un día critican al Consejo Nacional Electoral y hoy lo legitiman. No se puede confiar en un gobierno dictatorial», enfatizó el abogado miembro del Partido Conservador Colombiano, haciendo referencia a las elecciones regionales pautadas para el mes de octubre, en las que la oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática, aceptó participar.

«El mundo ha respaldado a la Asamblea Nacional y no a la Constituyente, entonces la oposición venezolana debe seguir esa línea», culminó.

Fuente: Te Lo Cuento News

Lugar y Fecha

Bogotá, Colombia
21 de agosto de 2017
2018-01-15T10:06:39+00:00agosto 22nd, 2017|0 Comments

Leave A Comment