• Banner textos

  • PALABRAS DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ANDRÉS PASTRANA ARANGO, DURANTE SU VISITA A LA CIUDAD DE PAIPA

    Palabras del Presidente Pastrana, durante su visita a la ciudad de Paipa.

    Paipa es, para todos los colombianos, una ciudad símbolo de historia, de progreso, de salud y de bellezas naturales.

    Aquí lucharon como titanes los lanceros del Pantano de Vargas; aquí el Libertador descansó con sus tropas antes de la acometida final del Puente de Boyacá, y aquí se vivieron momentos de heroísmo, como los protagonizados por el valiente coronel Jaime Rook, quien ofrendó su vida por la patria.

    En esta tierra de esperanza tenemos también las aguas termales más curativas del mundo y unos paisajes que serían la envidia de los más reputados centros vacacionales.

    Además, Paipa es también el corazón musical de Colombia, tierra donde se congregan cada año las mejores bandas musicales del país, a fomentar nuestra música y nuestro talento.

    ¡Qué bueno venir entonces, como lo hago hoy, a traer buenas noticias, noticias de progreso y desarrollo a esta querida ciudad! ¡Qué bueno sentir el afecto y hospitalidad de la gente de Paipa!

    Para mí, como gobernante, es muy satisfactorio estar en esta linda tierra boyacense, para mostrar a su gente con hechos concretos que estamos trabajando por mejorar las condiciones de vida de los colombianos. ¡Es a lo que me comprometí y lo estoy cumpliendo!

    Y no hay mejor escenario que éste del Hospital San Vicente de Paúl, para contarles buenas noticias en el campo de la salud. Desde hoy este centro asistencial prestará un servicio más eficiente para la atención médica de todos los paipanos y los habitantes de los municipios vecinos, gracias a que contará con una de las más modernas unidades de anestesia, una completa unidad oftalmológica y la infraestructura adecuada para la atención de los servicios de urgencia.

    Estas obras tuvieron un costo aproximado de 800 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportó, a través del Ministerio de Salud, una suma cercana a los 400 millones. ¡Qué bueno poder decir que Paipa cuenta con un centro hospitalario que garantizará una atención inmediata y adecuada a todos sus usuarios!

    Apreciados amigos de Paipa y Boyacá:

    Conscientes de que la protección del medio ambiente es uno de los elementos esenciales para el desarrollo de una región, estamos dirigiendo grandes esfuerzos a atender ecosistemas estratégicos, como es el caso de la problemática ambiental que se presenta en el municipio de Paipa, especialmente la relacionada con el lago Sochagota, ese hermoso polo de desarrollo turístico de la región.

    Entre 1998 y el presente año, se han implementado con el objetivo de preservar el lago Sochagota, Planes de Manejo Ambiental para el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales de la zona, con procesos participativos de la comunidad de Paipa. La inversión total en estos últimos tres años ha sido cercana a los 895 millones de pesos, que se han destinado a plantación de árboles, protección de la áreas plantadas, construcción de reservorios para almacenaje de agua, de unidades sanitarias, entre otros proyectos ambientales.

    Por otra parte, se suscribió un convenio entre el Municipio de Paipa y Corpoboyacá para garantizar una mejor calidad de las aguas del Lago Sochagota, por valor de 320 millones de pesos, donde la Corporación aportó una suma cercana a los 271 millones. Sin lugar a dudas, éstas son obras de gran transcendencia ambiental que salvarán el Lago Sochagota, y, con él, potenciarán aún más el turismo de Paipa y de Boyacá.

    Y también estamos trabajando por la vivienda de nuestros queridos campesinos. Dentro de los programas de mejoramiento de la vivienda rural para fortalecer el campo, el Gobierno Nacional, a través del Banco Agrario, adjudicó para las localidades de Tejar, Marcura y los Medios, subsidios por 217.5 millones de pesos, de los cuales se han girado ya 196 millones y se desembolsará el saldo el próximo mes de diciembre. Estos subsidios favorecen a 62 familias pertenecientes a las veredas más pobres del municipio.

    Y, a nivel del Departamento de Boyacá, quiero contarles que el pasado 28 de agosto el Banco Agrario adjudicó nuevos subsidios para otros municipios como Nobsa, Moniquirá, Chiquinquirá, Corrales, Floresta, Guacamayas y Susacón, por un total de 1.797 millones de pesos. ¡Estamos trabajando y lo seguiremos haciendo, sin descanso, por la vivienda campesina de Colombia!

    En cuanto al programa de adjudicación de baldios, el Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria, Incora, está entregando hoy 68 nuevos títulos de terrenos baldíos a igual número de familias de Paipa. Esta entrega es complementaria a los 506 títulos de adjudicación que ya hemos realizado, con lo cual ya pasan de 570 las familias campesinas beneficiadas.

    Lo que queremos y lo que estamos mostrando hoy aquí son resultados concretos que constituyan verdaderos hechos de progreso con este departamento. ¡Ese es mi compromiso incondicional con el pueblo boyacense!

    Queridos amigos paipanos:

    Como dije hace un tiempo en mi visita a la ciudad de Tunja, hoy, cuando todos los colombianos estamos construyendo la paz, es el momento de hacer del deporte nuestro gran aliado.

    Boyacá, la tierra de nuestra libertad será ahora la tierra de la esperanza, de la juventud y del deporte. Este departamento privilegiado por la naturaleza será por primera vez en la historia sede de nuestros XVI Juegos Nacionales, los Juegos Nacionales que simbolizarán la Paz, donde nuestros deportistas mostrarán con su esfuerzo, dedicación y disciplina un ejemplo digno para nuestra juventud, que aprenderá que sólo se obtienen las verdaderas recompensas en la vida con base en el trabajo, el sudor y la perseverancia.

    Por eso, es para mí gratificante entregar a la ciudad de Paipa un Coliseo Cubierto totalmente equipado para el desarrollo de los Juegos Nacionales que se iniciarán en Nariño el próximo mes y que continuarán en Boyacá en el mes de diciembre. El costo aproximado de la obra fue de 1.200 millones de pesos, donde el Gobierno Nacional, a través de Coldeportes, aportó recursos cercanos a los 350 millones.

    Adicionalmente, nuestros jóvenes atletas paipanos contarán con un Estadio de Atletismo en donde se formarán figuras de la talla de un Herder Vásquez, un Jacinto López o un Néstor Barrera, atletas boyacenses que pusieron tantas veces en alto el nombre de Colombia y a quienes siempre recordaremos con gratitud por las alegrías que nos dieron. Para esta obra, Coldeportes aportó cerca de 830 millones de pesos.

    Estas son realizaciones concretas, resultado del esfuerzo y compromiso de mi gobierno y del empuje de ustedes mismos. Obras que se convertirán en símbolo de unión, paz y convivencia para los boyacenses.

    ¡Hoy, en esta querida Paipa, la capital turística de Boyacá, estamos demostrando nuestro apoyo incondicional a su progreso y al desarrollo de sus gentes!

    La Gran Orden de Héroes del Pantano de Vargas que hoy recibo con agradecimiento y humildad, será el recordatorio constante de mi compromiso con esta bella tierra de libertad y de paz.

    Muchas gracias.


    Lugar y fecha

    Boyacá, Colombia
    18 de octubre del 2000

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2019 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved