ACUERDO CON LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR GENERARÁ 142.000 NUEVOS EMPLEOS PARA LOS COLOMBIANOS2017-12-18T11:47:08+00:00

Project Description

Palabras del presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, con motivo de la suscripción del acta de compromiso del gobierno con las cajas de compensación familiar para la generación de nuevos empleos.

Desde antes del inicio de mi gobierno, tenía claro que una de mis mayores responsabilidades como Presidente sería la de trabajar por el empleo de cada uno de los colombianos y hacer de la justicia económica la base de la justicia social.

No han sido tiempos fáciles. Nadie como el Presidente de todos los colombianos entiende el drama humano detrás del desempleo, cuando el padre o madre de familia se enfrenta a la necesidad de buscar con qué pagar el alimento para sus hijos, o cómo pagar la cuota de arrendamiento y tener dónde refugiarse en la noche.

Nadie como el Presidente lleva sobre sus hombros la enorme responsabilidad de buscar todos los mecanismos posibles para luchar contra el desempleo a través de la ejecución de propuestas novedosas, de políticas serias y de proyectos concretos, que contribuyan a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Todas las medidas tomadas hasta el momento para recuperar la economía, aún las más impopulares pero necesarias, han tenido como principal objetivo generar empleo digno para todos los colombianos.

El mejor aliado en la lucha contra el desempeño es la reactivación económica, porque ésta incrementa la inversión, estimula la producción industrial y agrícola y fomenta el comercio, dando como resultado la generación de más y mejores empleos. Gracias a las decisiones que hemos tomado, aun sacrificando el capital político del gobierno, la economía ya ha dado muestras de clara recuperación: las exportaciones totales crecieron más de 118 por ciento en el primer semestre del año. El sector agrícola creció 4.4 por ciento y la ‘construcción ya está respondiendo, creciendo 2.74 por ciento en el segundo trimestre del año. La inversión privada que había caído 60 por ciento en los últimos seis años, creció 6 por ciento en el segundo trimestre. Con unas tasas de interés bajas, la inflación estable en niveles de un dígito, vamos por el camino correcto.

Pero no podemos quedarnos cruzados de brazos. Debemos seguir trabajando en crear mecanismos que permitan la generación de nuevos empleos para los colombianos.

Con este objetivo en mente, el Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar crearon una Comisión de Análisis y Estudio, tendiente a establecer una estrategia de generación de empleo de acción inmediata, a través de la ejecución efectiva de los recursos que administran las Cajas de Compensación Familiar. Fruto del intenso trabajo de la comisión es el acta de compromiso que nos reúne hoy.

A través de este acuerdo, vamos a generar 142.000 nuevos empleos para los colombianos en lo que resta de 2000, los cuales vendrán a sumarse a los 41 mil empleos directos que actualmente generan las Cajas de Compensación Familiar. Esto será posible gracias a una inversión de 325 mil millones de pesos en el campo social y 180 mil millones de pesos más en vivienda de interés social, es decir, más de medio billón de pesos que serán ejecutados a través de 1.255 proyectos que pondremos en marcha y desarrollaremos de inmediato. El propósito aquí plasmado es ambicioso, pero contamos con voluntad y decisión para lograrlo.

Las Cajas de Compensación Familiar desplegarán toda su capacidad y esfuerzo en la ejecución del plan de generación de empleo, en concordancia con sus proyectos sociales, a través de programas de vivienda, salud, educación, recreación, pequeña y mediana industria y mercadeo para cada una de las cajas. Asimismo, promoverán programas de atención integral para niños y jóvenes en edad escolar, facilitarán crédito para la creación de pequeña y mediana industria, llevarán a cabo actividades de mercadeo que amplíen la comercialización de productos de la pequeña y mediana empresa, cooperativas y del sector solidario.

Con el propósito de impulsar los programas de vivienda de interés social, las Cajas de Compensación Familiar estimularán alianzas estratégicas con el Fondo Nacional de Ahorro e impulsarán proyectos de vivienda social.

Asimismo, con medidas como el decreto 1746, que expedimos hace unos días, el Gobierno Nacional está dando la oportunidad de otorgar créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda de interés social a largo plazo a las Cajas de Compensación Familiar, permitiendo con esto a los beneficiarios del subsidio de vivienda que no han podido hacerse a un crédito en el sector financiero, tener acceso a una vivienda digna. Estamos introduciendo los ajustes necesarios para desarrollar en forma efectiva la política de vivienda de interés social de mi gobierno, permitiendo el acceso a la vivienda a los hogares más necesitados de nuestro país.

Quiero hacer un reconocimiento a la importante labor de las Cajas de Compensación Familiar en el tema social. A través de los últimos años estas entidades han contribuido decididamente con el país, a mejorar el nivel de vida de los colombianos de menos recursos. La firma de este compromiso, entre el Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar es una muestra de cómo es posible llegar a acuerdos no sólo bien estructurados sino, a la vez, garantes del bien común.

Señoras y señores:

Es en la adversidad cuando ha salido siempre lo mejor de los colombianos. La solidaridad, la tenacidad, el trabajo duro y honrado, son los valores que mantienen unida la familia colombiana, a pesar de los momentos difíciles que ha tenido que padecer nuestra patria, adolorida y triste por la violencia. Esos valores que heredamos de nuestros abuelos, que se han transmitido por generaciones, son los valores que tenemos que preservar intactos.

Con el decidido apoyo del Gobierno, de las Cajas de Compensación, de la empresa privada, de los trabajadores, vamos a crear las condiciones para generar trabajo digno para nuestros compatriotas. Somos optimistas frente al mañana que nos espera. No me cabe ninguna duda de que con esfuerzos como el que hoy nos reúne, les estamos edificando un mejor y más próspero futuro a Colombia y a cada uno de nuestros compatriotas.

Lugar y Fecha

Bogotá, Colombia
2 de octubre de 2000