ALOCUCIÓN DEL PRESIDENTE ANDRÉS PASTRANA ARANGO, SOBRE JÓVENES EN ACCIÓN2017-12-18T11:46:00+00:00

Project Description

Alocución del Presidente Andrés Pastrana Arango, sobre Jóvenes en Acción.

Colombianas y Colombianos:

La educación es una semilla para la paz. Jóvenes en Acción es otro de los programas bandera de la inversión social del Plan Colombia, que busca educar en oficios semicalificados a jóvenes desempleados de familias de escasos recursos, para capacitarlos con el fin de que encuentren mejores oportunidades de hallar trabajo.

Para este programa, hemos destinado $156 mil millones de pesos con los que educaremos a más de 105.000 jóvenes entre los 18 y los 25 años de edad, que estén desempleados y pertenezcan a familias afiliadas al Sisben en los estratos uno y dos, residentes en las capitales donde hay mayor desempleo, y con los que cubriremos en los próximos tres años el 60% de la población que incluye el programa.

Más educación para nuestros jóvenes, es la posibilidad de conseguir empleo y también la oportunidad de que monten sus propias microempresas, para obtener ingresos que les permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Para alcanzar el éxito de este programa, estableceremos acuerdos con las empresas locales, de tal manera que la formación que se les ofrezca a los jóvenes, corresponda a las necesidades de puestos de trabajo que ellas demandan, con la posibilidad de encontrar empleo en las mismas una vez concluida la capacitación.

Las entidades educativas que se consideren preparadas y cumplan los requisitos para participar en este programa, pueden inscribirse gratuitamente en el Registro Nacional de Entidades Capacitadoras.

Cada empresa que se vincule con Jóvenes en Acción, hace un aporte importante para enfrentar la campaña contra el desempleo, dándole una mano a Colombia en la búsqueda del camino de la paz y el desarrollo con justicia social en que está empeñado mi gobierno.

La participación de los gobiernos municipales es vital en la organización del programa, porque les significa recibir dineros adicionales del gobierno nacional que benefician sus regiones y la oportunidad de mejorar sus relaciones con las empresas y con las comunidades menos favorecidas.

Repito entonces: todos aquellos que cumplan con los requisitos pueden formar parte de este grupo de jóvenes entre los 18 y 25 años, afiliados al Sisben y que pertenezcan a los estratos 1 y 2, quienes deben inscribirse en los centros educativos afiliados al programa y buscar estar en el curso de su preferencia.

Los capacitaremos durante un semestre, facilitándoles cada semana un apoyo monetario para el pago de los gastos relacionados directamente con el estudio. Una vez aprobada la capacitación se buscará que las empresas vinculadas al programa les ofrezcan las prácticas laborales correspondientes.

Jóvenes en Acción se pondrá en marcha el próximo mes de octubre, cuando esperamos tener vinculados al programa los primeros 17.200 jóvenes para entregarlos capacitados y listos para las prácticas laborales en el mes de marzo de 2002.

Empleo en Acción, Vías Para la Paz, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, son la inversión social del Plan Colombia en marcha, ofreciendo realizaciones concretas que son hechos de paz.

En el aspecto militar, el Plan Colombia, está también en plena actividad con nuestras Fuerzas Armadas bien preparadas, dotadas y capacitadas para protegernos.

Colombianas y colombianos:

Uno de los compromisos de mi campaña electoral era alcanzar la meta de 274.000 viviendas de interés social. Ayer 13 de junio, se aprobó en el Conpes la inversión de 211 millones de dólares adicionales destinados a subsidios para 274.000 familias que cumplan los requisitos para este programa, abriendo una cuenta de ahorro programado que cubra el 10% del valor de la vivienda que van a comprar y que estén incluidas dentro de la población objeto del plan.

Quiero contarles que llegó a mis manos y es motivo de preocupación, una encuesta en la que un alto porcentaje de personas que votó por mí y por el cambio, dice que no le he cumplido al país con lo que prometí en mi campaña.

En respuesta de esta inquietud, a partir de la próxima semana, repasaré para ustedes una a una las realizaciones alcanzadas y también aquellos temas en los que no hemos logrado las metas de los 10 puntos básicos en que se fundamentó mi programa de gobierno y en los que he puesto todo el empeño para cumplir como Presidente de los colombianos.

A los sectores que se encuentran en paro, los invitamos nuevamente al diálogo y a la conciliación que nos permitan llegar al acuerdo más conveniente para el país y así poder superar la crisis que atravesamos.

Soy enfático en notificarles que el gobierno no cederá ni un paso ante este tipo de presiones y estará atento a su desarrollo para tomar las medidas que considere convenientes, teniendo en cuenta que los promotores del paro se empeñan en desconocer que el bien colectivo es más importante y estará, al menos durante mi gobierno, por encima que sus intereses individuales.

Que Dios los bendiga y que Dios me bendiga.

Buenas noches.

Lugar y Fecha

Bogotá, Colombia
14 de junio de 2001