APOYAR EL DESARROLLO INDUSTRIAL ES PRIORITARIO PARA EL FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO2017-12-18T11:47:04+00:00

Project Description

Palabras del presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, con ocasión de la inauguración de las instalaciones de Cenpapel.

Hoy he venido hasta Pereira para comprobar cómo con audacia y tesón podemos construir una Colombia competitiva.
Al llegar a las nuevas instalaciones de la «Corporación Centro de Capacitación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Papelera», conocida por todos nosotros como Cenpapel, he recordado las palabras de un gran amigo -el Profesor Gunter Pauli-, un sobresaliente científico creador de nuevos paradigmas de desarrollo sostenible, quien en su último libro señala un concepto que resume la virtud de la paciencia: «Todo lo que crece como el árbol, es más hermoso siempre».
Y yo creo que todos aquí estamos de acuerdo con mi amigo Gunter al contemplar este asombroso edificio porque cada ladrillo conseguido con el esfuerzo y la constancia de las directivas de la Corporación ha crecido, al igual que lo hacen las plantas buscando el sol, para convertirse en una de las obras arquitectónicas más hermosas y modernas de toda la región cafetera.

y precisamente es el árbol el epicentro y la razón de ser este instituto de investigación que surgió hace seis años para la capacitación de los empleados de las empresas papeleras y se convirtió rápidamente en una corporación pionera en los países del área. Luego de seis años de servicio al país, Cenpapel ha logrado la internacionalización de su centro de investigación y desarrollo con la realización de estudios para la optimización de procesos y productos, el desarrollo de insumos, la transferencia de tecnología y, por sobre todo, ha forjado un capital humano enfilado hacia la meta de la competitividad.
Yoestoy plenamente convencido de que es a partir de la capacitación y del estímulo a la ciencia y a la tecnología, que cimentamos las bases de una economía capaz de exportar productos competitivos. y sé también que la raíz de ese árbol del progreso es la educación de nuestros niños y jóvenes. Por eso, estamos trabajando para ofrecer una educación de calidad con una cobertura total.

Hoy, la globalización hace necesario que nuestros niños deban aprender otro idioma, particularmente el inglés. ¡Ese es el idioma de la competitividad! Ya hemos dado el primer paso para que todos los niños de Colombia puedan iniciar el aprendizaje del inglés o de otra lengua extranjera. El Ministerio de Educación diseñó los lineamientos curriculares, es decir, los parámetros que deben seguir los colegios para enseñar idiomas. Este mes iniciará su ejecución el Plan de Difusión y Socialización de estos lineamientos para que los maestros de idiomas extranjeros y los centros de educación puedan incluir estos conceptos básicos en sus proyectos educativos.

Así, los niños y niñas de Colombia podrán estudiar inglés y tendrán igualdad de oportunidades para conseguir un mejor empleo en el mundo moderno.
Para complementar este programa utilizaremos también el apoyo tecnológico del software «English Discoveries», que llevaremos a todos los establecimientos educativos del país. Mediante convenios de cooperación con las Secretarías de Educación Departamentales y las Universidades fortaleceremos los Centros Regiones de Capacitación en el manejo del software. Ya hemos dotado y puesto en funcionamiento 757 aulas facilitadoras de este proceso, y entregaremos otras 650 a lo largo y ancho del país.

iLa educación de los nmos risaraldenses es la semilla de la competitividad de la región! Para este año se han apropiado recursos por un valor cercano a los 119.000 millones de pesos que se invertirán en el funcionamiento de todos los planteles de Risaralda, de la Universidad Tecnológica de Pereira, en la cofinanciación de becas PACES y en el subsidio para 3.000 alumnos de escasos recursos.
En Risaralda como en el resto del país, es urgente transformar el Sistema Educativo enfocándolo hacia la pertinencia de la oferta. Esta reorganización permitirá ofrecer 10.000 nuevos cupos para mejorar la cobertura y para elevar los indicadores de eficiencia que hoy están por debajo de la media nacional.
Para apoyar el plan de racionalización del departamento se incorporarán los maestros territoriales que reúnan los requisitos exigidos por la ley en las vacantes del situado fiscal, liberando recursos para invertir en la calidad del servicio, en la infraestructura existente y en la dotación de planteles. !Entre todos tenemos que hacer que la semilla de la educación germine en esta tierra y rinda sus frutos!

Pero ya lo he dicho antes: tenemos que reforzar el actual sistema de ciencia y tecnología. El apoyo y fomento al desarrollo de Parques Tecnológicos como el que plantean los risaraldenses, es una iniciativa importante para aumentar la competitividad regional y sectorial, ya que asegura que las pequeñas y medianas empresas modernicen sus procesos de producción y mejoren la calidad y competitividad de sus productos. Así, se forman redes de instituciones, centros de desarrollo tecnológico, universidades y consultores con una fuerte capacidad para prestar asistencia técnica y se estimula el desarrollo de habilidades para gestionar recursos e incorporar tecnologías.

Por esto, el Gobierno Nacional considera prioritario apoyar estas iniciativas a través de importantes recursos del Sistema Nacional de Innovación y la articulación del SENA. Este año se han apropiado 16.500 millones de pesos destinados a programas de fortalecimiento de centros de desarrollo tecnológico, incubadoras de empresas y parques tecnológicos a nivel nacional.

Risaralda tiene acceso a estos recursos, para sacar adelante las iniciativas que hoy nos presenta en todos estos niveles, dando ejemplo regional de trabajo coordinado entre actores, público privado y académico.
En ese sentido Cenpapel es una muestra tangible de lo que podemos lograr, pues sus investigaciones y conocimientos son la gasolina de la cadena productiva forestal -pulpa de papel- artes gráficas, que está prendiendo sus motores.
Hoy en día el SENA ya es socio activo de Cenpapel y además de participar en su junta directiva ha destinado 315 millones de pesos -el 60% del costo total- para cinco proyectos de desarrollo tecnológico con componentes de transferencia de tecnología real a los empresarios del papel dentro de un gran marco de gestión ambiental.

Con estos proyectos modernizamos la oferta de recursos humanos calificados para el sector papelero y logramos un positivo impacto ambiental y de costos en la producción.

Y lo que es más importante, estamos garantizando el futuro de la cadena productiva del papel. Uno de los sectores a los que hemos apostado para jalonar la industria regional y para sacar adelante nuestras exportaciones.
En nuestro país la industria papelera contribuye con el 4% de la producción y el 3% del empleo industrial. El primer eslabón de esta cadena corresponde a la producción de pulpa: resulta absurdo que un país con un alto potencial exportador como el nuestro, haya importado 100 mil toneladas de papel en 1998.

Por esta razón actualmente está en estudio la creación de una planta de pulpa de madera capaz de abastecer el mercado interno y de exportar.
Colombia produce papeles de uso cultural, como el de imprenta y escritura y papel de empaque. Este proyecto es fundamental en términos de integración de la cadena productiva y del desarrollo regional y se convierte en el eje central de la estrategia de desarrollo industrial del sector papelero. Para mi gobierno, el apoyo a este tipo de proyectos es prioritario dado su impacto en el desarrollo productivo y en el empleo.
Es hora ya de que todos los actores de la cadena se sienten en la misma mesa y saquen adelante el acuerdo de competitividad del sector. Nuestro tercer encuentro para la productividad y la competitividad será el mejor escenario para su presentación.
Hoy, al ver surgir el edificio de Cenpapel como un símbolo de recuperación y de fe en la región, quiero traer buenas noticias que reafirman el compromiso de mi gobierno con este departamento.

Para afianzar una infraestructura competitiva para esta pujante región, el año pasado se apropiaron a través de Invías cerca de 50.000 millones de pesos en contratos de construcción y mantenimiento de las vías de acceso a Pereira y en las obras de mantenimiento de la carretera que conduce a La Paila.
Adicionalmente hoy les traigo otra muy buena noticia. La salida de los productos del Eje Cafetero hacia el interior del país se hará de forma directa y en corto tiempo. Mi gobierno invertirá este año una suma cercana a los 100.000 millones de pesos para el mejoramiento del corredor vial Ibague-Calarcá optimizando el tiempo de viaje a través de la nueva vía.
Estas obras se iniciarán en el segundo semestre de este año.
El bienestar y la competitividad de los pereiranos aumentará con un mejor servicio de acueducto y alcantarillado. Por eso mi gobierno ha apropiado recursos por valor de 7.000 millones de pesos y ha comprometido otros 4.370 millones para la ejecución de un proyecto que busca aumentar la cobertura de este servicio y generar hasta su culminación en el 2003, un total de 12 mil empleos.
Los hechos en materia de salud, hablan por sí solos. Antes de finalizar el año pasado se aumentó el número de cupos para el régimen subsidiado en Risaralda logrando con una inversión superior a los 17.600 millones de pesos, una cobertura de más del 56%. Hoy en día Pereira, Dosquebradas y Quinchía cuentan con más de 6.400 nuevos cupos para subsidios, gracias a una asignación adicional de re- cursos del Fosyga cercana a los 670 millones de pesos.

Para la atención de los risaraldenses más pobres hemos invertido una cifra superior a los 2.800 millones de pesos en servicios y equipos médicos.
Hemos entregado tres ambulancias para los municipios de Balboa, La Celia y para el Instituto Municipal de Pereira, por valor de 234 millones de pesos.
De otra parte, otras seis poblaciones risaraldenses recibieron cada uno un consultorio de urgencias por un valor total superior a los 150 millones de pesos.
En el marco de los convenios de Desempeño y Eficiencia, se han firmado acuerdos con el Hospital San Jorge de Pereira y el Hospital Santa Mónica de Dosquebradas por un valor aproximado de 7.000 millones de pesos.

Aquí en Pereira también podemos mostrar resultados en el proceso de reconstrucción de las viviendas y la infraestructura que sufrió daños en el terremoto del año pasado. En total invertiremos en este departamento más de 248 mil millones de pesos, entre los que se cuentan 120 mil millones para vivienda y 128 mil millones que se destinarán a otras inversiones.
Tan solo en esta ciudad el total de la inversión llegará a los 179.500 millones de pesos. Con estos recursos hemos aprobado 11.600 subsidios directos de vivienda por un valor de 35.746 millones de pesos, de los cuales ya se han entregado a las familias más de 20.000 millones de pesos.

Durante la reconstrucción se han generado más de 10.000 empleos directos para los risaraldenses.

Adicionalmente estamos adelantando un ambicioso programa de reubicación de las familias que al momento del terremoto habitaban zonas de alto riesgo.

Trescientas cincuenta de estas familias ya recibieron un subsidio de reubicación por más de 8 millones de pesos y se les ha pagado por el lote desalojado 4 millones más a cada una.

Así mismo se están reconstruyendo 5 colegios, la Universidad Tecnológica de Pereira, 7 escenarios deportivos y el Teatro Municipal para lo cual hemos invertido más de 16.000 millones de pesos. iEs así, con obras concretas y resultados concretos como le cumplimos a la gente de Risaralda! Con los dineros que estamos invirtiendo en la reconstrucción de Pereira y el producto de la venta de la Telefónica, la ciudad cuenta hoy con la más alta disponibilidad de recursos en toda su historia. Esto hace que todos los pereiranos deban interesarse al máximo en su cuidado y participar de manera activa en su supervisión. Como lo dije en días pasados: «!Más participación es menos corrupción!».

Queridos amigos pereiranos:

Quiero finalizar mi intervención mencionando los alentadores signos de recuperación de nuestra economía: las últimas cifras del DANE muestran que el comercio de alimentos y bebidas, de vestuario y calzado, las farmacias, los muebles y electrodomésticos, los artículos de ferretería y los vehículos y repuestos, para diciembre del 99 presentan tasas de crecimiento positivas comparadas con el mismo trimestre del 98. Al finalizar el año pasado, varios sectores del co- mercio al pormenor presentaron tasas de crecimiento superiores al 10% frente al mismo trimestre del año anterior.

iEsto nos indica que nuestra economía ha tomado el firme camino de la reactivación!
Sé que hoy en Risaralda hemos avanzado en el cuidado de ese árbol que con paciencia crece día a día bien arraigado. De ese árbol que en sus ramas ofrece oportunidades y empleo para cada uno de los colombianos. Aquí, de frente a esta nueva obra que imprime optimismo a toda la región, los colombianos hemos recogido los primeros frutos de una cosecha productiva que nos acerca a la meta de progreso, competitividad y justicia social.

Lugar y Fecha

Pereira, Colombia
7 de marzo de 2000