EL MUNDO CREE EN NUESTRO PAÍS2017-12-18T11:48:20+00:00

Project Description

Palabras del presidente Andrés Pastrana Arango, en el acto de bienvenida al Comité Económico Japón-Colombia en el marco del Keidanren

Hace sólo unos días tuve la oportunidad de visitar el Japón, y de invitar muy especialmente a todos quienes tenían el deseo de invertir en Colombia.

Me siento muy satisfecho por la acogida a mis palabras. Veo que el mundo cree en nuestro país. La asistencia de este notable grupo de empresarios a la Cuarta reunión del Grupo Empresarial Colombiano con el Comité Económico Japón-Colombia del Keidanren, es un significativo gesto, que demuestra el interés creciente hacia el mer- cado colombiano.

Y puedo asegurarles que para mi país, constituye una prioridad aumentar el intercambio económico, tecnológico y cultural con el pueblo del Japón.

Lo demostramos durante la reciente visita a ese país, ya que en compañía de un grupo de 44 empresarios colombianos, logramos establecer prometedores contactos y además, conocer de cerca las características del mercado y los procesos de producción, así como las nuevas tecnologías que podrían ser aplicadas en la producción nacional.

Los recientes resultados de nuestra visita al Japón así lo demuestran: como impulso al Plan de Desarrollo Exportador, conseguimos la apertura de mercados a nuevos productos colombianos como nuestras frutas tropicales, productos pesqueros, licores y alimentos procesados, así como la consolidación de los mercados ya existentes.

Hoy también celebramos los primeros diez años, desde cuando el gobierno de Colombia y el Keidanren tomaron la decisión de crear el Comité Empresarial y el Comité Económico Japón-Colombia, con el propósito de fomentar la inversión japonesa, e incrementar el intercambio comercial entre los dos países.

Cabe señalar que en noviembre de 1991 se realizó en Tokio la Primera Reunión Conjunta del Grupo Empresarial Colombiano con el Comité Económico Japón-Colombia. A propósito de esta reunión, el día de mañana celebraremos la Cuarta reunión en el marco del Keidanren.

Estoy convencido que debemos considerar con especial interés esta cita entre empresarios colombianos y japoneses, teniendo en cuenta que la contribución del Keidanren al fortalecimiento de las relaciones bilaterales ha sido de enorme importancia para el país.

Tengo la certeza que la voluntad de nuestros dos pueblos, fructificará en una sólida y siempre promisoria relación comercial.

Nuestro gobierno ha volcado todos sus esfuerzos hacia el empleo y la reactivación económica del país, basada en un sector productivo sólido y competitivo en los mercados internacionales. Por esa razón hacemos votos para que el evento que hoy nos convoca, sirva para ampliar las áreas de cooperación empresarial.

Señores empresarios:

Su presencia en nuestro país y su interés por emprender iniciativas conjuntas, son muestra clara de que estos objetivos son alcanzables en el corto plazo.

La reconciliación del pueblo colombiano, que desde hace décadas viene sufriendo las crudas consecuencias del conflicto armado, depende en buena parte del esfuerzo que hagamos todos por construir una sociedad más justa y equitativa.

Hemos decido convocar a los amigos de la paz de Colombia para que nos ayuden en la consecución de nuestra gran meta nacional.

Hemos recibido el apoyo incondicional de muchos gobiernos y pueblos solidarios, que ven en nuestro país una nación con mucho futuro. El interés que demuestran las misiones comerciales como la que hoy recibimos, es garantía y síntoma de la reactivación de la economía colombiana.

Confiamos en que este optimismo se consolide en alianzas productivas, que permitan vincular el conocimiento, la tecnología y el capital japonés al desarrollo de Colombia de cara al siglo XXI.

Como presidente de Colombia quiero darles las gracias por el apoyo y la confianza que están depositando en el futuro de nuestro país. Bienvenidos.

Lugar y Fecha

Bogotá, Colombia
14 de julio de 1999