EN EL ACTUAL GOBIERNO, EL CAMBIO ES CUMPLIR2017-12-18T11:48:11+00:00

Project Description

Palabras del presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, con ocasión de la presentación del apoyo financiero de la Nación al programa de inversiones en acueducto y alcantarillado para el Distrito de Barranquilla

Queridos amigos:

Hoy he llegado hasta esta tierra alegre y arenosa para hacer un anuncio que hace años querían oír todos: desde hace tiempo Barranquilla merecía que el Gobierno Nacional, de la mano de los gobiernos loca- les, tomara acciones concretas para solucionar un problema que afecta a los barranquilleros, en especial a los habitantes de los ba- rrios en donde las necesidades son más apremiantes.

He venido para cumplir ese compromiso inaplazable. Mi gobierno está apoyando el programa de inversiones en acueducto y alcantarillado de la ciudad. De esa forma demostramos nuestro trabajo por una sociedad más justa y equitativa y al lograrlo, construimos la paz y generamos empleos.

Porque sin duda, nos acercamos a la reconciliación y al progreso, trabajamos juntos Gobierno Nacional y municipios para dotar a los colombianos de una adecuada provisión de los servicios de agua y alcantarillado.

En Barranquilla estamos dando un significativo avance al garantizar este servicio al 25 por ciento de la población de la ciudad, cubriendo las necesidades de 350 mil habitantes de los estratos más bajos.

Al superar el rezago que ha sufrido el municipio en materia de servicios públicos, ustedes reciben beneficios en términos de calidad de vida y con satisfacción puedo decirles, que además de llevar agua potable, y de prestar el servicio de alcantarillado, estamos generando empleo para los colombianos.

El Gobierno Nacional, por medio del plan de inversiones, realiza un gran esfuerzo para que a través de las obras de infraestructura se genere empleo.

En ese sentido mi gobierno aportando recursos, como en el caso del acueducto y el alcantarillado de Barranquilla, está creando un esquema financiero apuntalado en los aportes del presupuesto nacional, para acelerar la iniciación de proyectos integrales.

Hemos comenzado aquí en Barranquilla pero otros proyectos ya están listos en Cartagena, Pereira, Buenaventura, Poyapán, Ipiales y Soacha. En la costa Caribe se están llevando a cabo proyectos en Montería, Riohacha, Sincelejo, San Andrés entre otros.

Adicionalmente, Bogotá y Medellín adelantan megaproyectos de saneamiento básico, para lo cual apalancan sus recursos mediante créditos otorgados por Findeter.

Con el decidido apoyo del Gobierno Nacional, estas ciudades y sus empresas de servicios públicos están iniciando obras y desarrollan- do inversiones superiores a uno y medio billones de pesos en los próximos tres años.

Es así como recientemente se ha otorgado garantía a un empréstito externo hasta por 85 millones de dólares, a ser contratado por el Distrito de Cartagena con destino a la financiación del plan maestro de acueducto, alcantarillado y manejo ambiental de las aguas residuales del Distrito y hemos asignado 20 millones de dólares del presupuesto nacional para inversiones en este Programa.

En el caso de San Andrés, el Gobierno Nacional se ha empeñado en acciones de corto plazo mediante la inversión de 4.080 millones de pesos para la realización de obras de emergencia y otras de largo alcance, como la búsqueda de opciones que garanticen la amplia- ción de cobertura y la calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Se abrió un proceso licitatorio para que en el próximo mes de septiembre, se seleccione mediante concurso público, una empresa privada que opere el acueducto y alcantarillado de la isla, que deberá iniciar actividades en el primer trimestre del próximo año.

En Montería, se aportaron 5.800 millones de pesos para la construcción y optimización del sistema de acueducto y saneamiento para incentivar la participación del sector privado en la gestión de tales servicios.

Actualmente está en licitación el proceso de concesión de dicha operación durante los próximos 20 años.

Tanto en Riohacha como en Sincelejo avanzan los estudios financiados por el Fonade y el Ministerio de Desarrollo por un valor total de 300 millones de pesos, los cuales determinarán las mejores opciones de operación privada de sus sistemas de acueducto y alcantarillado.

Adicionalmente el Conpes ha previsto inversiones en esas ciudades por 5.000 y 1.819 millones de pesos respectivamente como apoyo a la modernización de sus empresas de servicios.

Por otro lado queremos impulsar el desarrollo de los sistemas de agua potable en zonas regionales de los departamentos como es el caso de la Asociación de Municipios del Sur de la Guajira, que comprende ocho municipios, o el de la Empresa Regional de Aguas del Sinú, que abarca cinco localidades y la empresa ERCA de Córdoba, que integra otras seis, para mencionar algunos casos.

Ciento veintiocho municipios de la costa han firmado ya convenios de asistencia técnica y modernización de sus empresas de servicios públicos.

De esta asistencia se han beneficiado por ejemplo, Ovejas en Sucre, Montecristo en Bolívar, Pivijay en Magdalena, Tierralta en Córdoba y La Paz en el Cesar.

Así demostramos, con hechos concretos que le cumplimos a la costa, que el cambio, aquí, ise está dando! Durante los cuatro años de ejecución del plan, el Gobierno Nacional espera contribuir a la generación de más de 300.000 empleos y a aumentar el bienestar de más de trece millones de colombianos en 394 municipios de todo el país.

Aquí en Barranquilla, con la construcción de este acueducto, estamos apoyando la creación de siete mil nuevos empleos y estimulando la reactivación económica de la ciudad y de la región con el au- mento de la demanda de cemento, tubería y prestación de servicios profesionales.

Este proyecto además, favorece la construcción de los programas de vivienda diseñados conjuntamente por el Gobierno Nacional y el gobierno departamental, especialmente de los programas de interés social.

Con un costo total previsto de 69.987 millones de pesos, el programa de inversiones contempla las obras de construcción de las redes domiciliarias en esta zona de la ciudad, de las redes secundarias y de los colectores principales.

Estas obras incluyen los seis módulos restantes de la laguna de estabilización, la segunda etapa de la estación de bombeo y resuelve grandes necesidades que por años han padecido los habitantes del suroccidente de la ciudad.

El camino del cambio ya está trazado. Tal y como lo hemos señalado a través del Plan Nacional de Desarrollo, estamos impulsando el desarrollo regional, en especial el de la costa Caribe, por medio de fórmulas de cooperación entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, al tiempo que generamos nuevos empleos.

En ese sentido, este programa es el resultado de una alianza entre la Nación, a través del Ministerio de Desarrollo, con una inversión de 11 mil millones de pesos, el Distrito de Barranquilla que aportó una inversión de 48.987 millones de pesos provenientes de las regalías de la Sociedad de Acueducto, Aseo y Alcantarillado -Triple A- y diez mil millones de pesos que aporta directamente esta última entidad.

Adicionalmente, la Nación apoya el programa de inversiones en acueducto y alcantarillado para Barranquilla, por medio de un crédito por 35.000 millones de pesos de la Financiera de Desarrollo Territorial, de los cuales el Instituto de Fomento Industrial intermediará quince mil millones de pesos.

El compromiso del Gobierno Nacional, deberá complementarse mediante una adecuada gestión por parte de la administración distrital. Estoy seguro que así será. Hoy lo reconocemos, la Triple A de Barranquilla es una empresa modelo en el proceso de transformación y modernización de las empresas de acueducto y alcantarillado del país.

Muestra de esa actitud de cambio es que la empresa haya previsto para la instalación de redes unos costos por habitante beneficiado sensiblemente inferiores a los estimados por el Plan Nacional de Desarrollo, lo que anticipa una positiva gestión en materialización de las inversiones.

Este es el turno para que Barranquilla se convierta en ejemplo de gestión pública y de servicio a la comunidad en la provisión de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

Mi gobierno cree en la descentralización y la autonomía regional, por eso está seguro de que las autoridades de la ciudad harán un correcto manejo de los recursos a ser invertidos en el acueducto y el saneamiento básico de la ciudad.

Quiero ser claro: los recursos para los colombianos de la costa son intocables. Aquí los corruptos no tienen chanceo Hemos cerrado las puertas de la corrupción para abrírselas a la equidad, a la justicia social y a las oportunidades para todos los costeños.

Con el fin de eliminar cualquier sombra de sospecha acerca de dichas inversiones, hemos solicitado el concurso del capítulo colombiano de la organización Transparencia Internacional para que acompañe la puesta en marcha de este proyecto y la destinación de sus recursos.

Cabe anotar que esa organización mundial sin ánimo de lucro impulsa, entre las partes involucradas en una licitación, acuerdos para evitar la corrupción y garantizar total eficiencia en las contrataciones de interés público.

El departamento del Atlántico debe continuar demostrando inequívocamente, su capacidad, su eficacia y su claro compromiso para invertir transparentemente los recursos que benefician a todos sus municipios. Debe mantener en alto la bandera de la honestidad y de la optimización.

Los logros que ha conseguido este departamento en su proceso de modernización, son un patrimonio que cada uno de ustedes deben cuidar.

Descuidarlo, sería imperdonable para las generaciones que ven en esta tierra una oportunidad de desarrollo y progreso para todos los colombianos.

Que sea esta la oportunidad para que la sociedad civil vele por el correcto manejo de estos recursos a través de las veedurias ciudadanas y de los diferentes mecanismos de participación. Así demostramos que Colombia está cambiando, por eso en procura de la optimización de los recursos asignados para este programa de inversiones, se constituirá un fideicomiso como patrimonio autónomo, que garantice tanto la unidad de gestión técnica y administrativa, como la independencia financiera del programa.

Quiero insistir: el liderazgo de las autoridades locales es fundamental para el éxito de este programa de inversiones.

El compromiso de mi gobierno con el desarrollo de la costa Caribe, el mejoramiento de la calidad de sus habitantes y la generación de empleo para los costeños es indeclinable.

Hoy demostramos que con obras públicas también construimos la paz y avanzamos por la ruta del empleo y del progreso.

También sabemos que a mayores condiciones de seguridad habrá mayor inversión y más empleo, por eso a partir de la Estrategia para la Convivencia y Seguridad Ciudadana mi gobierno ha entrado en contacto con la alcaldía de la ciudad, con el propósito de apoyar la gestión que viene realizando la administración en esta materia.

Es así como estamos trabajando en el establecimiento de nuevas tecnologías destinadas a facilitar la labor de la Policía Nacional en la búsqueda de mejores niveles de seguridad para la ciudad. Barran- quilla es una de las ciudades más tranquilas de Colombia, pero requiere mantener la guardia y avanzar en esta labor, para buscarles mejores oportunidades y una mayor calidad de vida a sus ciudadanos.

Las cifras hablan de los logros en materia de seguridad en Barranquilla. En 1998, mientras a nivel nacional la tasa por 100.000 habitantes del robo de vehículos es de 75, en Barranquilla es de 38. En lo referente a robos a residencias el porcentaje de la ciudad, equivale al 2.4 por ciento con respecto a la cifra nacional. Es evidente el esfuerzo de sus autoridades, que no se dan por vencidas y prosiguen en este esfuerzo digno de imitar.

En materia de convivencia el gobierno va a apoyar a la ciudad en la puesta en marcha de una casa de justicia en el barrio La Paz.

El objetivo de este programa permite que instancias como la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía, la Fiscalía Local, el Centro de Conciliación y la Defensoría de Familia, entre otras, ofrezcan sus servicios a la población de manera coordinada y conjunta y acerquen el ciudadano a la justicia.

Hoy hemos traído buenas noticias para el Atlántico. Tengo la seguridad de que ustedes sabrán reportar los beneficios de estos programas de alto contenido social, que procuran el bienestar, el empleo y el progreso de la costa Caribe.

Amigos, al hacer anuncios concretos, he demostrado que en mi gobierno, el cambio es cumplir.

Lugar y Fecha

Barranquilla, Colombia
25 de agosto de 1999