LA POLÍTICA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL DEL ACTUAL GOBIERNO, ESTRATEGIA INTEGRAL DE EXCELENTES RESULTADOS2017-12-18T11:51:48+00:00

Project Description

Entrega de subsidios del Inurbe en Montería.

Hoy me siento muy satisfecho al visitar esta hermosa tierra de Córdoba, donde siempre he sido recibido con inmenso cariño y hospitalidad por sus gentes cálidas, alegres y generosas, para entregar estos subsidios de vivienda que permitirán que la historia de muchos cordobeses y la de Montería misma crezca y se haga más grande.

Hemos hecho un inmenso esfuerzo a lo largo de estos tres años y medio por darles una solución adecuada a los graves problemas de la vivienda para los colombianos más necesitados. Esto lo he considerado desde el comienzo de mi administración como una prioridad y para ello diseñamos una estrategia integral que hoy nos deja ver excelentes resultados.

En cumplimiento de esta tarea de equidad y justicia social, hoy me siento muy satisfecho al hacer entrega aquí, en esta bella ciudad de Montería, a través del Inurbe, de 519 subsidios familiares de vivienda para las familias cordobesas.

Sin duda, uno de los más valiosos aportes de la gestión de mi Gobierno a las condiciones de vida de los colombianos ha sido la política de vivienda social que ha convertido a miles y miles de compatriotas de escasos recursos en dueños de sus propias viviendas. Hoy presenciamos un avance más en este objetivo, que en esta oportunidad beneficia a 519 familias cordobesas que muy pronto verán cumplido su sueño de tener una casa propia. En estos subsidios hemos invertido cerca de 3.678 millones de pesos. A todos ellos, a los futuros nuevos propietarios que hoy tienen este inmenso motivo de alegría, les extiendo mis más calurosas felicitaciones.

iY qué bueno poder decir hoy también que nuestro programa de vivienda de interés social ha llegado, no sólo a Montería, sino a todo el departamento de Córdoba y al resto del país, generando empleo y calidad de vida!

Durante mi Gobierno, hasta la fecha, hemos otorgado, en el departamento de Córdoba, incluyendo a Montería, a través del Inurbe, 4.565 subsidios por un valor total de inversión de 21.517 millones de pesos.

Hoy les puedo contar, además, con inmensa satisfacción, que hasta la fecha, en todo el país, se han entregado por el Inurbe alrededor de 94 mil subsidios de vivienda por cerca de 500 mil millones de pesos. Óigase bien: iestamos hablando de cerca de medio

Billón de pesos destinados, a traves del INURBE, a subsidios de interés social-

Y hay algo que me parece muy importante destacar, y es que los subsidios que hoy entregamos son bastante mayores a los que se asignaban hace unos pocos años. En efecto, cuando yo llegué al Gobierno los subsidios que entregaban para vivienda de interés so- cial eran en promedio de dos millones y medio de pesos por familia. Hoy ustedes, en cambio, están recibiendo subsidios de hasta 7 millones 150 mil pesos, y las familias a los que se les asignen subsidios en este nuevo año recibirán inada menos que 7 millones 725 mil pesos!Vale decir, los hemos más que triplicado para que las familias más pobres de Colombia cuenten, al fin, con una verdadera y digna solución de vivienda.

Pero hay algo más, que hoy puedo afirmar con satisfacción ante las queridas gentes de Córdoba. Yo me comprometí en mi campaña a entregar subsidios para construir por lo menos 240 mil soluciones de vivienda social. Pues bien, hoy, 14 de febrero, cuando me quedan todavía cerca de 6 meses para seguir trabajando desde la Presidencia por los colombianos más pobres, puedo decirles que -entre el Inurbe, el Banco Agrario, las Cajas de Compensación Familiar y la Caja Promotora de Vivienda Militar- hemos entregado ya por lo menos ¡220 mil subsidios de vivienda! Sólo nos quedan 22 mil soluciones de vivienda que aspiramos a entregar antes de que termine este Gobierno.

¡Qué bueno poder afirmar hoy, ante el pueblo cordobés, que no sólo vaya cumplir mi promesa, sino que la vamos a superar!

O mejor aún: ¡ Ya podemos decir que la superamos! Porque si sumamos a lo anterior los subsidios asignados por el Forec para la reconstrucción del Eje Cafetero, estamos hablando de cerca de un gran total de 350 mil subsidios para construcción, reconstrucción o adecuaciones de vivienda entregados hasta el día de hoy por mi Gobierno a lo largo y ancho del país, por un valor superior a los 1,9 billones de pesos!

Para hacernos una idea de lo que ha sido la política de vivienda durante mi Gobierno, les propongo el siguiente ejemplo: Montería tiene cerca de 300 mil habitantes, lo que equivale a unas 60 mil familias; pues bien: es como si hubiéramos construido una ciudad casi seis veces más grande que Montería para 350 mil familias de los colombianos más pobres y necesitados. ¡Este es un logro que me llena de org’ 110 y de satisfacción como gobernante!

Debo resaltar también que nuestro trabajo por la vivienda se ha extendido a las zonas rurales, ya sea mediante la asignación de predios por el Incora o mediante la asignación de subsidios de vivienda de interés social rural por el Banco Agrario.

A través del Incora hemos beneficiado durante mi Gobierno a 4.615 familias cordobesas de campesinos, indígenas y colonos, que ahora son propietarias de más de 11.626 hectáreas, con una inversión de 8.714 millones de pesos en el año pasado.

En cuanto a los subsidios de vivienda rural social, el Banco Agrario ha adjudicado en este departamento, durante todo mi gobierno, 40 proyectos beneficiando 2.188 familias con una inversión de 9.610 millones de pesos.

Ese ha sido mi compromiso con la vivienda social de los colombia- nos y particularmente de los cordobeses más pobres, y en él persis- tiré hasta el último día de mi Gobierno.

Estimados amigos:

Nuestro trabajo social en Córdoba no se limita sólo al tema de la vivienda. También comprende áreas como la salud, la educación, las comunicaciones y el transporte, entre otras.

Porque sabemos que la salud de los colombianos es el eje sobre el que se sostienen todos los demás proyectos de desarrollo, durante mi gestión hemos invertido en todo el departamento de Córdoba, en el área de hospitales, cerca de 33.243 millones de pesos. Además, incrementamos en 120 mil personas el número de afiliados al régi- men subsidiado de salud. Ya son 413 mil los cordobeses afiliados a este régimen, lo que significa una cobertura de prácticamente el 50 por ciento de la población con necesidades básicas insatisfechas.

Igualmente, en el tema de la educación hemos hecho un gran esfuer- zo por modernizar este sector y garantizar la mejor calidad. Por ello hemos invertido 1.800 millones de pesos en 19 aulas de nuevas tecnologías en este departamento. Sólo aquí en Montería hemos insta- lado 3 por un valor de 280 millones de pesos.

A través de nuestro programa «Empleo en Acción» del Plan Colom- bia han sido aprobados 3 proyectos en el municipio de Ciénaga de Oro, con una inversión del Fondo de Inversiones para la Paz por un valor de 199 millones de pesos, para el desarrollo de infraestructura en centros docentes.

También el SENA -el mismo SENA que mis opositores decían que iba a acabar, y que no he hecho otra cosa que fortalecer- hace presencia en Córdoba. En el cuatrienio la inversión física y social del SENAalcanza la suma de 50.173 millones de pesos, con los cuales se ha atendido la formación profesional de los trabajadores, la asistencia para el desarrollo empresarial, el apoyo a políticas de empleo, el desarrollo tecnológico y la modernización institucional.

En el campo de las comunicaciones estamos desarrollando un ambicioso plan que busca que los colombianos en todos los rincones del país tengan acceso cercano al servicio de telefonía comunitaria y al internet. Hasta el momento aquí en Monteria tenemos doce centros de telefonía comunitaria y uno de internet, en los cuales hemos invertido 162 millones de pesos, beneficiando a una población de 14 mil personas. Igualmente en este departamento tenemos ya el 100 por ciento de cubrimiento de telefonía comunitaria con 355 puntos y el 73 por ciento de internet con 22 puntos instalados, en los cuales invertimos una suma de 4.400 millones de pesos bene- ficiando a una población superior a las 242 mil personas.

También hemos trabajado para que el campo cordobés incremente su capacidad de producción, mediante la construcción de importantes distritos de riego como el de Montería-Mocarí que, con una inversión de 1.671 millones de pesos, beneficiará a unas 55 mil hectáreas y directamente a 730 familias de este departamento. Esperamos que este proyecto, que ya está en ejecución, se pueda entregar a finales del presente año.

Pero tampoco puedo dejar de recordar el apoyo fundamental a los amigos algodoneros de Córdoba. En junio fijamos un precio mínimo de garantía de tres millones 300 mil pesos por tonelada de algodón para la cosecha del 2002. ¡Qué alegría ver hoy los campos de este departamento una vez más vestidos de blanco como símbolo de pujanza y de paz! Sabemos que hay problemas porque la cosecha posiblemente no es la que estaban esperando por factores climatológicos pero vamos a mirar cómo podemos seguir tendiéndole la mano al sector algodonero de Córdoba y de la Costa Atlántica, porque ahí estamos generando empleo y si se genera la paz en el campo tendremos la paz en Colombia. Devolviéndole al campo la paz es como podemos devolverle al país la paz y la tranquilidad que todos estamos esperando.

De otra parte, en el área de la infraestructura vial hemos invertido durante mi gestión, una suma total de 62.509 millones de pesos en construcción, mantenimiento y rehabilitación de red vial nacional del departamento. También adelantamos el estudio técnico, legal y financiero para poder realizar la licitación de la concesión de la malla vial del Caribe que involucra gran parte de la red vial de Córdoba. En caminos veredales hemos invertido a lo largo del mismo período la suma de 23.162 millones de pesos.

Hoy quiero anunciarles también que, dentro del programa Vías para la Paz, se iniciará este año el mejoramiento y pavimentación de la vía Montería-Valencia en el margen izquierdo del río Sinú, por un valor de 14.400 millones de pesos, cuya licitación está prevista para el mes de marzo.

No puedo dejar de mencionar la contribución que hemos hecho al departamento a través del Fondo Nacional de Regalías. Se han invertido más de 65 mil millones de pesos durante mi Gobierno, sólo durante el año pasado se invirtieron más de 30 mil millones de pesos en obras de progreso y bienestar para todas las gentes de esta pujante y próspera región del país.

Como pueden ver, estimados amigos, no he dejado ni un instante de pensar y actuar a favor de las gentes más necesitadas de esta región. Las obras que hemos llevado a cabo hablan por sí solas. Y seguiré trabajando, de la mano de ustedes, para tener una Córdoba cada día más próspera y con mayor justicia social.

Queridos amigos cordobeses:

Estas asignaciones son el cimiento de las casas de su felicidad. Hagan de estas casas hogares de paz. Si cultivan en ellas con amor sus sueños estén seguros de que tendrán grandes cosechas para que ustedes y sus hijos recojan en el futuro próximo.

Con hechos concretos de impacto social como los que hemos presenciado hoy al entregar 519 subsidios de vivienda dignas a 519 familias de este querido departamento, estamos levantando, ladrillo sobre ladrillo, las construcciones de la paz y el progreso en el país.

Los felicito de corazón, amigos de Montería y de Córdoba, porque este día han encontrado un nuevo motivo para creer en su país y para seguir trabajando por sus familias.

Lugar y Fecha

Córdoba, Colombia
14 de febrero del 2002