LANZAMIENTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE REACTIVACIÓN AGROPECUARIA2017-12-18T11:46:48+00:00

Project Description

Palabras del Presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, durante el lanzamiento del Programa Nacional De Reactivación Agropecuaria.

INTRODUCCIÓN:
➢ He venido a traerles buenas noticias acerca de los logros de mi Gobierno en el sector social, y en particular en la agricultura . Durante el año largo que lleva mi administración son muchas las acciones que hemos realizado para hacerles llegar la justicia social a los colombianos más necesitados del campo.

➢ Conozco de primera mano la situación y los problemas que viven los habitantes de Colombia. Como Presidente he recorrido 27 departamentos y visitado más de 100 municipios del país.

➢ Porque sé que no hay nada más importante para un gobernante que escuchar de primera mano las necesidades de su pueblo, siempre he estado presente en todos los rincones de Colombia para intercambiar ideas sobre el futuro del país.

➢ Nunca me ha dejado de sorprender la calidad humana de los campesinos colombianos, sus valores familiares, su capacidad de trabajo y su ingenio.

➢ Alguna vez recuerdo que me calificaron como “el optimista”, pero como no serlo cuando se conoce tan bien el potencial que tenemos los colombianos para salir adelante.

POLÍTICA SOCIAL DEL GOBIERNO:

➢ Gobernar es servir al Bien Común, y en particular trabajar por las personas más necesitadas. Por eso mi Gobierno lleva a cabo una amplia política social que muestra ya resultados concretos.

Educación:

➢ Estoy convencido que no existe mejor inversión social que la educación. Ella es la mejor forma de preparar a las nuevas generaciones de colombianos para ser ciudadanos responsables, trabajadores y comprometidos con su país.

➢ Me comprometí a mejorar la calidad de la educación y a ampliar su cobertura. Por ello incluimos en el Plan Nacional de Desarrollo la evaluación de profesores y la posibilidad de trasladar docentes de un lugar a otro para garantizar que todos los niños y jóvenes de Colombia, sin excepción, tengan acceso a la educación.

➢ Estamos adelantando un ambicioso programa de “Graduación de Municipios”, en educación. El primer municipio en graduarse fue Sopó, al que se han sumado Envigado, Manatí, Nobsa, Soccorro, San Gil, Tocancipá y Honda. Pronto vamos a graduar a otros como Sabaneta, Flandes, Ventaquemada y Villanueva.

Programa de nutrición infantil:

➢ Como complemento de esta política de educación, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hemos desarrollado el “Programa de Desayuno Escolar” que busca ofrecer a todos los niños de escasos recursos una alimentación balanceada y suficiente para su desarrollo.

➢ A fin de garantizar el éxito de este programa, llevamos a cabo una prueba piloto en 39 municipios del país mediante alianzas estratégicas entre los municipios, los departamentos, la empresa privada y el Gobierno Nacional. Cerca de 60.000 niños se han beneficiado de este programa.

➢ A partir del año 2000, y gracias a los excelentes resultados que hemos obtenido, vamos a entregar cerca de 2 millones de desayunos escolares.

➢ Con este programa no vamos solo a mejorar significativamente la calidad de la alimentación de los niños, aumentando la proteína suministrada, sino que vamos a apoyar la reactivación económica, especialmente en el sector agropecuario, a través de las cooperativas lecheras, generando con ellos empleos directos e indirectos.

Salud:

➢ He venido trabajando también activamente en el campo de la salud, que constituye una pieza fundamental para mejorar la calidad de vida de los colombianos, haciendo parte esencial de mi compromiso con la justicia social.

➢ Asumí el desafío de mejorar, fortalecer y hace el ajuste institucional de los hospitales públicos, y lo he cumplido. Hace cerca de un mes sancioné las leyes que destinan 210.000 millones de pesos a este trascendental objetivo para la adecuada atención en salud de los colombianos.

➢ Así mismo, aumentamos 481.000 nuevos cupos para el régimen subsidiado en salud con una inversión cercana a los 54.000 millones de pesos, y entregamos 131 ambulancias y 388 consultorios en todo el territorio nacional.

HAZ PAZ:

➢ Nada es más doloroso, ni hiere más la dignidad del hombre que los atentados contra los niños. Su fragilidad, su estado de indefensión, su inocencia y su espontaneidad hacen que cualquier ofensa a un niño sea una verdadera ofensa contra toda la humanidad.

➢ Por ello hemos asumido el desafío de prevenir y combatir la violencia intrafamiliar y cotidiana a través del programa HAZ PAZ, que busca fortalecer a los individuos, a las familias y a las comunidades en su misión de transmitir principios y valores que privilegien la vida, el buen trato y la vida familiar.

➢ “La paz empieza en mi, la paz comienza por casa”. Cada cual aportando su granito de arena, como lo estamos haciendo hoy, es como vamos a lograr hacer de Colombia un país con empleo, justicia social y en donde la violencia sea solo una cuestión del pasado.

Vivienda:

➢ En todos mis recorridos por el país siempre me he encontrado con un anhelo constante de todos los colombianos: tener vivienda propia.

➢ Mi Gobierno se ha dado a la tarea de cumplir este anhelo, y por ello, en lo que va corrido del año hemos entregado más de 23.000 subsidios por un valor superior a los 130.000 millones de pesos, lo que ha significado la creación de más de 35.000 empleos.

➢ Así mismo a través del Fondo Nacional del Ahorro se han entregado más de 5.000 créditos por valor superior a los 107.000 millones de pesos.

Seguro de desempleo:

➢ Porque mi Gobierno entiende la difícil situación de desempleo por la que estamos atravesando, contratamos un seguro de desempleo para cubrir la obligación hipotecaria para la financiación de vivienda de los trabajadores que bajo ciertas circunstancias queden desempleados.

Generación de empleo en saneamiento básico y agua:

➢ Este esfuerzo del Gobierno ha sido complementado con los planes de generación de empleo en el sector de saneamiento básico y agua potable.

➢ Hemos puesto en marcha proyectos integrales en Baranquillla, Cartagena, San Andrés, Pereira, Tunja, Medellín, Manizales, Montería, Riohacha, Popayán, Ipiales y Cúcuta, entre otros, con inversiones del Gobierno Nacional cercanas a los 41.000 millones de pesos.

POLÍTICA AGROPECUARIA:

➢ Desde el inicio de mi mandato el Gobierno entendió la importancia de reconstruir el sistema financiero agropecuario. Por eso durante el primer año de Gobierno nos dedicamos a recomponer el sistema para que el crédito fluyera en forma adecuada.

➢ La transformación de la antigua Caja Agraria en el Banco Agrario nos permitió contar con una institución sólida, especializada en crédito agropecuario y rural para el servicio de los agricultores colombianos.

Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria:

➢ Una vez cumplido este proceso, el Gobierno Nacional en su compromiso de recuperar el campo, diseñó el Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria –PRAN, que hoy lanzamos oficialmente.

➢ Su objetivo es reactivar la actividad de los pequeños y medianos productores del agro, habilitándolos para ser nuevamente sujetos de crédito, obteniendo recursos frescos para hacer posible una reactivación estable y sostenible en el corto y mediano plazo.

➢ El PRAN es un mecanismo para la compra de cartera vencida de los campesinos en condiciones favorables: incluyendo la condonación de intereses contingentes, plazos de hasta 10 años, tres años de período de gracia, descuento por pago cumplido de las obligaciones, tasas de interés cercanas al índice de precios al consumidor y estímulos al prepago de la deuda.

➢ Los beneficiarios del programa serán aquellos productores usuarios de las entidades financieras reconocidas por la Superintendencia Bancaria que tengan obligaciones vencidas al 29 de julio de 1999, y que presenten condiciones de viabilidad para continuar desarrollando actividades productivas.

➢ El Gobierno, a través del Fondo Agropecuario de Garantías –FAG-, avalará en un 80% los créditos de los pequeños productores y en un 60% el de los medianos. Por su parte FINAGRO actuará como administrador de los recursos y realizará las operaciones de compra de cartera de las entidades financieras.

➢ Los Fondos Departamentales de Reactivación Agropecuaria –FONDEAR- ser los encargados de apoyar a los productores en el fomento de los proyectos productivos, la canalización de asistencia técnica y el impulso a nuevas formas de comercialización.

➢ Estarán conformados por el Ministerio de Agricultura, la Gobernación, representante de los Gremios Regionales de Producción, las Organizaciones Campesinas, las UMATAS, los municipios y los representantes de los productores. Esta composición amplia permitirá asegurar el control y la transparencia del programa.

➢ Para garantizar el éxito del Programa, y aún a pesar de las dificultades presupuestales, hemos apropiado 100.000 millones de pesos, con los cuales esperamos jalonar 50.000 millones de pesos adicionales de aporte de las entidades territoriales, para beneficio de cerca de 65.000 usuarios.

CONCLUSIÓN:

➢ Recuerdo una famosa frase de Robert Kennedy que decía “Algunos hombres ven las cosas como son y dicen: por qué?; Yo sueño con cosas que nunca fueron y digo: porqué no?

➢ Tengo que confesar que yo si sueño con una Colombia en donde los niños y niñas tengan unos padres que los quieran y eduquen, tengan una escuela donde descubrir lo maravilloso que es el mundo y tengan la oportunidad de explotar su creatividad.

➢ Sueño con un país en donde cada compatriota tenga una vivienda y un trabajo. En donde los campesinos puedan cultivar sus campos y disfrutar de la paz que da el contacto con la naturaleza.

➢ Sueño en últimas con una Colombia en donde entre todos podamos construir un mejor futuro en paz y con justicia social. Trabajar por hacer realidad este sueño es mi compromiso, el que estoy cumpliendo y en el que sé que cuento con el respaldo de los colombianos.