LAS EXPORTACIONES, FUENTE DE CRECIMIENTO Y GENERACIÓN DE EMPLEO2017-12-18T11:47:20+00:00

Project Description

Palabras del presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, en la instalación del Consultorio Empresarial de Comercio Exterior, realizado en la capital antioqueña.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo y más específicamente con el Plan Estratégico Exportador, mi gobierno tiene el firme propósito de duplicar las exportaciones al finalizar el 2002. Esto se logrará aumentando y diversificando nuestra oferta exportable a través del crecimiento de los actuales sectores y mediante la identificación y estímulo a nuevos productos.

Los comités asesores regionales juegan un papel primordial dentro de los lineamientos de esta política, ya que son una herramienta de extraordinario valor para el impulso de la cultura exportadora y la participación proactiva de todos los actores del comercio exterior entre ellos la academia, los empresarios y el sector privado en general.

Antioquia, por tradición, ha contado con un espíritu empresarial pujante y emprendedor con visión exportadora, siendo la cuna de la industrialización en Colombia a principios del siglo pasado, hecho que se tradujo a fines de siglo en un liderazgo definitivo, al participar con el 24 por ciento del total exportado por el país, cuando las exportaciones antioqueñas en 1999 llegaron a 1.512 millones de dólares.

Las perspectivas para el presente año en materia de exportaciones son aún más alentadoras, tanto para Colombia como para Antioquia, si tenemos en cuenta que las ventas internacionales totales de Colombia en el primer trimestre del año aumentaron en casi un 30 por ciento y que por otra parte las exportaciones no tradicionales de Antioquia crecieron en 1999 un 18 por ciento respecto al año anterior. Estas buenas noticias para el comercio exterior colombiano y antioqueño se acompañan de la reactivación de varios sectores productivos del país. En este sentido, es evidente que la concepción estratégica ajustada a las necesidades del sector empresarial, durante estos veintidós meses de mi gobierno, convierten a las exportaciones en eficiente fuente de crecimiento y generación de empleo.

Todo lo anterior es una base que sustenta el impulso jalonador que ha demostrado el Caree de Antioquia. Hoy precisamente estamos instalando oficialmente uno de sus proyectos, el primer Consultorio Empresarial de Comercio Exterior, que es resultado de un trabajo conjunto entre sector privado, academia y el sector público paisa.

Esta interesante herramienta de apoyo al sector exportador brindará nuevas y mejores oportunidades para la región en materia de negocios internacionales y, sin duda, servirá de ejemplo al país, mejorando la inserción de las empresas antioqueñas en los mercados de este mundo globalizado.

Este proyecto demuestra la voluntad del pueblo paisa de tener lo mejor para su región en pos del comercio exterior y de la competitividad regional, mediante un alto nivel de compromiso de todos los sectores que buscan soluciones para sacar adelante no sólo la región sino el país en general.

Por eso celebro el entusiasmo con que este Caree, en cabeza de Carlos Mario Giraldo, presidente de Noel y con el apoyo de los diferentes actores como la Cámara de Comercio de Medellín, cuyo liderazgo bien vale la pena destacar; las universidades antioqueñas; representantes del sector empresarial y del sector público local, quienes han descifrado el verdadero alcance de esta herramienta.

A pesar de su corta existencia –cuatro meses desde su puesta en marcha- el Consultorio Empresarial de Comercio Exterior ya ha arrojado resultados alentadores: se han atendido 450 empresas con potencial exportador, interesadas en realizar un plan exportador para gozar de los servicios y beneficios de Proexport y Bancoldex; se han asesorado 80 empresarios con intención de crear nuevas empresas con vocación exclusivamente exportadora, y se ha brindado asesoría e información a 28 jóvenes interesados en participar en el programa de Jóvenes Emprendedores Exportadores.

Por estas razones los invito a que este consultorio se convierta en un modelo para replicar en todas y cada una las regiones de nuestro país y a que sigamos trabajando para que sea un instrumento eficaz que facilite la labor exportadora, contribuyendo al propósito nacional de duplicar nuestras exportaciones.

Otra propuesta del Carce de Antioquia, que es digna de ser difundida a las demás regiones del país, es el Plan Padrino, donde las empresas con trayectoria exportadora y compromiso con la región, de manera desinteresada apadrinan pequeñas y medianas empresas con potencial exportador, brindándoles asesoría por
parte de sus funcionarios más destacados en temas de gran importancia en su proceso exportador, como la adecuación de la producción, el mercadeo internacional, la logística, la información sobre mercados, la identificación de oportunidades de negocios y la comercialización internacional.

Este programa, en su primera etapa, ha contado con la participación de importantes empresas en materia de exportación de confecciones como Confecciones Colombia, Leonisa, Distrihogar, Calcetines Cristal y Confecc.ionesEl Cid, que se encuentran apadrinando a 15 pequeñas y medianas empresas de su sector. Posteriormente el Plan Padrino será difundido a otros sectores productivos de la región, para lo cual es indispensable el compromiso de los empresarios, como el que evidenciamos aquí, para apadrinar aún más pequeñas y medianas empresas en todo el país.

Por otra parte, el programa Jóvenes Emprendedores Exportadores también incorpora estas dos herramientas, para que los nuevos proyectos desarrollados por la juventud empresarial antioqueña se beneficien de la experiencia y servicios de estos mecanismos. En este sentido me es grato comunicarles que en Medellín se están gestando seis proyectos de este programa con alto valor agregado, basados en el conocimiento.

Por último, quiero resaltar que en estos momentos de adversidad no debemos estancarnos en los problemas. Tenemos que aprender de ustedes, de la cultura antioqueña, que propone soluciones, como las mencionadas anteriormente. Sólo con esta actitud por parte de todos los colombianos lograremos mayor bienestar para nuestra querida patria.

Lugar y Fecha

Medellín, Colombia
8 de junio de 2000