LOS CONTROLES A LA ZONA DE DISTENSIÓN NO SON NEGOCIABLES2017-12-18T11:51:47+00:00

Project Description

 Proceso de Paz con las Farc-Ep.

Colombianos y colombianas:

En el día de hoy, desde Los Pozos, en la Zona de Distensión, los voceros de las Farc-Ep leyeron una declaración pública en la cual no presentan ningún elemento nuevo y reiteran que como condición para continuar en el proceso se deben levantar los controles a la Zona de Distensión, los cuales están vigentes desde su inicio.

Hoy les reitero al país y a las Farc-Ep que estos controles no son negociables.

Ayer manifesté que mi Gobierno mantendría la puerta abierta para buscar soluciones.

En ese sentido, hace unos momentos, el asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia, el señor James LeMoyne, con el apoyo de la comunidad internacional, me ha solicitado un tiempo prudente para reunirse con las Farc- Ep. He aceptado esta solicitud para que se realicen esos contactos en un plazo máximo e improrrogable de 48 horas, es decir, desde este momento y hasta el próximo sábado a las 9:30 de la noche.

Si al término de este plazo, es decir, el sábado a las 9:30 de la noche, las gestiones no producen un resultado satisfactorio y las Farc-Ep insisten en sus posiciones, el Gobierno asume que este grupo guerrillero no continúa en el proceso y, por lo tanto, el próximo sábado a las 9:30 de la noche comenzarían a correr las 48 horas a las que me comprometí con Manuel Marulanda, plazo este que vencerá el día lunes 14 de enero a las 9:30 de la noche.

Los colombianos no pueden equivocarse. Las Farc-Ep tienen hoy la responsabilidad de decidir si continúan o no en el proceso de paz.

Lugar y Fecha

Bogotá, Colombia
10 de enero del 2002