LUCHAR CONTRA LA TRAMITOMANÍA ES LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN2017-12-18T11:48:21+00:00

Project Description

Palabras del presidente Andrés Pastrana Arango, durante la presentación de la Guía General Ciudadana de Trámites y Servicios de la Administración Pública de Colombia

La Guía General Ciudadana de Trámites y Servicios de la Administración Pública de Colombia es el resultado del compromiso de mi gobierno por modernizar la administración pública nacional, para ponerla al servicio de los ciudadanos. Ella hace parte del programa de modernización del Estado que descansa sobre tres pilares: la lu- cha contra la corrupción, la lucha contra la tramitomanía y la reorganización de las estructuras de algunas entidades.

El Estado colombiano debe contar con instituciones eficientes, transparentes y justas al alcance de todos con el fin de lograr una mayor certidumbre jurídica, aumentar los incentivos para la inversión e impedir que los ciudadanos se pierdan en el laberinto sin salidas de la tramitología.

Un ciudadano bien informado, nos permite establecer una relación de colaboración entre la administración y los individuos, a fin de que el Estado no sea entendido como un complicado sistema de en- granajes oxidados, o como decía Nietzsche: «el más frío de todos los monstruos fríos», sino como una institución transparente dedicada a servir a los ciudadanos para realizar el bien común.

Uno de los obstáculos más graves para el desarrollo es sin lugar a dudas el fenómeno de la corrupción. Ella deteriora la confianza de los individuos en las entidades públicas, genera incertidumbre e inseguridad en la economía y relaja la ética ciudadana, convirtiéndose en fuente de violencia e injusticia. Por ello, esta Guía Ciudadana es una demostración más de la determinación del Gobierno Nacional de luchar contra todas las formas de corrupción. Luchar contra la tramitomanía es luchar contra la corrupción.

Esta importante publicación es un paso fundamental para conseguir una administración más ágil, dinámica, racional, y eficiente. En ella, se puede encontrar la información básica de los cerca de 1.400 trámites que puede solicitar cualquier persona ante un organismo administrativo del Estado. Su consulta permitirá un ahorro de tiempo, de costos y de esfuerzos para la administración y, sobre todo para los ciudadanos, con lo que nuestra administración tendrá que asumir un compromiso de calidad, de celeridad y también de moralidad en la gestión de los asuntos públicos.

Adicionalmente, esta Guía será actualizada en forma permanente y la información estará disponible vía Internet, con el fin de garantizar su acceso oportuno, claro y gratuito.

La Guía Ciudadana es el resultado de un convenio suscrito entre la Fundación Instituto Iberoamericano de Administración Pública de España (FIIAPL y el Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia (DAFPL) con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AEC!), y se constituye en una clara muestra de las excelentes relaciones que unen a España con Colombia.

La culminación exitosa de este proyecto permite presentar este instrumento que dará continuidad al proceso de modernización del Estado, para así acomodarlo a los retos del siglo XXI. Con la información recogida en esta Guía, no sólo toda la administración conocerá sus responsabilidades con los ciudadanos, sino que todos los colombianos sabrán el sentido último de su administración: el de estar al servicio de todos.

Deseo agradecer a la Fundación Instituto Iberoamericano de Administración Pública, FIlAP,a la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI y al gobierno de España la ayuda y confianza en este país y en su administración. Gracias a ellos fue posible este trabajo, que se constituye en el primero de esta naturaleza en toda América Latina. Asimismo quiero felicitar a todos los funcionarios públicos de nuestro país que hicieron posible recopilar la información contenida en estas más de mil páginas. Esta es principalmente su Guía Ciudadana.

Lugar y Fecha

Bogotá, Colombia
30 de julio de 1999