PALABRAS DEL PRESIDENTE PASTRANA, EN SU VISITA AL MUNICIPIO DE CALDONO (CAUCA)2017-12-18T11:46:33+00:00

Project Description

Palabras del Presidente de la República, Andrés Pastrana, en su visita al municipio de Caldono (cauca)

INTRODUCCIÓN:

• Queridos amigos de Caldono: Hoy he querido venir para decirles, personalmente, que el Gobierno Nacional está con ustedes y que vamos a premiar su valentía para detener la acción de los violentos contra su pueblo.

• Lo he dicho varias veces: Aquí en Colombia no existe una guerra civil. Lo que tenemos en nuestro país es una guerra de unos pocos intolerantes –guerrillas o autodefensas- contra la inmensa mayoría de sus compatriotas, contra la sociedad civil.

• Y cuando la guerra es de los violentos contra la sociedad civil, es la misma sociedad civil la que tiene que levantarse, alzar la voz y los brazos, para decirles: ¡NO PASARÁN! ¡NO QUEREMOS MÁS VIOLENCIA EN COLOMBIA! ¡NO QUEREMOS QUE SIGAN ARRASANDO NUESTROS PUEBLOS, NUESTRAS VIVIENDAS, NUESTRAS CASAS DE CULTURA, NUESTRAS ESCUELAS Y CENTROS DE SALUD!

• ¡Felicitaciones, pueblo de Caldono! Ustedes, con ese aporte de coraje que han demostrado los indígenas Paeces de la zona, han demostrado que puede más todo un pueblo desarmado, pero convencido de su derecho a la paz, que unos pocos violentos sin más razones que las armas.

• ¡Felicitaciones, Paeces de Colombia! Ustedes han probado, con valentía e iniciativa, que los mejores valores de Colombia, los de la paz y la convivencia, podemos aprenderlos de aquellos que representan lo más auténtico de nuestro país.

• Juntos construimos Paz. Juntos podremos detener a los violentos. Si más y más pueblos en Colombia siguieran su ejemplo, los violentos, tarde o temprano comprenderían que nunca, ¡NUNCA!, por la violencia podrán conquistar el poder, ni mucho menos el corazón de sus compatriotas.

• La legitimidad se gana trabajando por los más necesitados, no destruyendo sus vidas.

• Por eso he venido aquí, para expresarles la admiración y la solidaridad de Colombia y para decirles que mi Gobierno está dispuesto a poner recursos, seguridad y obras para que este modelo de resistencia pacífica del que ustedes son modelo siga prosperando y se extienda por todo el país.

AGRICULTURA:

• A través de un convenio firmado entre el Fondo de Inversiones para la Paz del Plan Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, vamos a apoyar el desarrollo rural de los municipios del Macizo Colombiano, entre los cuales se encuentra Caldono.

• ¿Cómo lo vamos a hacer?

Vamos a promover el desarrollo de cafés especiales que tienen un precio superior en el mercado internacional;

vamos a impulsar programas de Seguridad Alimentaria con el propósito de garantizar que en cada finca se disponga de productos básicos de la dieta alimenticia como hortalizas y especies menores,

y vamos a desarrollar programas de salud, educación, vías, energía, agua potable, alcantarillado y telecomunicaciones que permitan mejorar las condiciones de vida de la población rural de Caldono y los demás municipios del Macizo Colombiano.

• En total, el Plan Colombia, a través del Proyecto Regional Macizo Colombiano, invertirá en Caldono, también en Bolívar (Cauca) y en otros 29 municipios del Cauca, Nariño, Huila y Tolima recursos por $60.000 millones entre este año y el próximo, para beneficio de 48.000 familias en condiciones de pobreza.

• Además, a través del Programa de Desarrollo de la Microempresa Rural- PADEMER, se está impulsando un proyecto de apoyo a 60 familias en el municipio de Caldono para la producción y comercialización de anturios.

• Estamos listos también para ampliar el Plan de Modernización de la Economía Campesina, aquí en Caldono, a productos como el maíz, la yuca, los frutales y para el mejoramiento tecnológico de la panela, para que puedan producir más y mejores frutos de la tierra.

• Hoy me comprometo con ustedes –y así le estoy dando instrucciones expresas al Ministro de Agricultura y al Presidente del Banco Agrario- a apoyar en Caldono un proyecto de vivienda rural, para que muchas familias de este municipio tengan acceso a su vivienda propia o puedan mejorar la que tienen, con subsidios que serán entregados por el Banco Agrario. ¡Vamos a construir o mejorar las viviendas de los habitantes de las veredas de Caldono, para premiar su coraje y su valor civil frente a los violentos!

• Quiero dejar claro también que el Banco Agrario, va a continuar prestando sus servicios en Caldono, para que más y más campesinos e indígenas tengan accesos a sus créditos, a sus programas sociales y a los subsidios de vivienda rural de interés social.

VIVIENDA SOCIAL URBANA:

• En Caldono hemos entregado 255 subsidios de vivienda para familias afectadas por atentados terroristas o por desastres naturales por un valor total de $727 millones, y estamos en trámite de asignar 4 subsidios más para familias afectadas por terrorismo.

ACUEDUCTOS:

• Mi Gobierno también está comprometido con el mejoramiento del servicio de acueducto de los municipios de la región.

• Por ello, a través del Ministerio de Desarrollo, invertiremos $400 millones en los acueductos regionales de Piendamó-Morales y Puracé-Coconuco, y en el acueducto de Balboa. Además, financiaremos el saldo que no se alcance a cubrir por los municipios con recursos del Plan Colombia por más de $300 millones.

• Aspiramos a firmar los convenios para estos tres proyectos de acueducto antes de terminar este año.

• Y así como lo hemos hecho con estos municipios caucanos, vamos a analizar, con el Ministro de Desarrollo, cómo es la situación y cuáles son las necesidades de Caldono, en materia de acueducto y alcantarillado, para apoyar las obras que sean necesarias para su optimización.

COMUNICACIONES:

• ¡Qué bueno poder decir que durante mi Gobierno hemos comunicado a Caldono con el resto del país y del mundo!

• Gracias al Programa Compartel, hemos instalado ya 18 Puntos de Telefonía Social en las siguientes localidades: La Aguada, Pueblo Nuevo, El Socorro, La Andalucia, Granadillo, La Laguna, La Venta, La Campiña, Crucero rosario, Ventanas, Puente real, Porvenir, La Llanada, Gualo, El Cabuyal, Carrizal y Betania, con una inversión de $270 millones.

• También instalamos hace unos meses un Centro de Acceso Comunitario a Internet con 2 computadores en la cabecera municipal. Como infortunadamente se presentó un robo de los equipos, hoy me comprometo con ustedes a que la próxima semana serán instalados los equipos nuevos para que puedan seguirse comunicando por internet, para lo cual hemos invertido cerca de $30 millones.

• El próximo año seguiremos desarrollando el programa Compartel en Caldono con inversiones por 144 millones de pesos, incluyendo 4 localidades más donde colocaremos teléfonos rurales comunitarios a partir de abril.

• Caldono se ha levantado para no volver a sufrir los ataques de los violentos. Lamentablemente, Almaguer, aquí en el Cauca, sufrió uno hace unos meses, donde se destruyó su centro social de internet. Estamos trabajando ya en su reubicación para que muy pronto vuelva a funcionar.

• También queremos devolverle a los indígenas del Cauca algo de lo mucho que han aportado a la región y a la paz. Con el Programa Comunidad de Emisoras Indígenas del Ministerio de Comunicaciones, se instalarán dos emisoras para las etnias Paeces y Yanaconas en los municipios de Almaguer y Santander de Quilichao, con cubrimiento departamental antes del próximo mes de marzo.

VÍAS:

• Hemos destinado durante mi Gobierno más de $82.000 millones en el mantenimiento y mejoramiento de la red vial nacional en el departamento del Cauca.

• Ahí hemos incluido los trabajos de conservación de las vías del Macizo Colombiano y el mantenimiento de las Vías de la Emergencia del Páez, incluido el mejoramiento de vías importantes para los habitantes de Caldono como la Silvia-Piendamó-Santander de Quilichao y la Totoró-Silvia-Tambo-Muchique.

• El próximo año y en el 2003 el programa “ Vías para la Paz” invertirá $33.500 millones para el ANILLO VIAL DEL MACIZO COLOMBIANO Y VÍAS DEL CAUCA, con cuya construcción y mejoramiento se beneficiará muy especialmente esta población de Caldono.

• También con el subprograma “Alianzas” de “Vías para la Paz” hemos entregado $65 millones a Caldono para la rehabilitación y mantenimiento de una vía de la red terciaria.

• Igualmente, se está concluyendo ya la primera parte de la concesión de la Malla Vial del Cauca y Cacua, en el tramo de 77 kilómetros entre Popayán y Santander de Quilichao, con una inversión total de $165.000 millones, la cual beneficiará mucho el acceso a Caldono.

COMISIÓN NACIONAL DE REGALÍAS:

• El próximo viernes se reunirá la Junta de la Comisión de Regalías para estudiar los proyectos presentados por las diferentes entidades territoriales, incluyendo 10 proyectos de redes eléctricas presentadas por Bolívar por cerca de $1.600 millones.

• Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que a este pueblo valiente le sean aprobados la mayor cantidad de proyectos o por lo menos los más prioritarios, que se encuentren viabilizados.

COMPONENTE SOCIAL DEL PLAN COLOMBIA:

• El Plan Colombia está diseñado para ayudar a las poblaciones de menores recursos y más afectadas por el conflicto y, por supuesto, está llegando con sus programas a Caldono.

• Con “Familias en Acción” entregaremos subsidios directos a familias de estrato 1 de Caldono, para atender los gastos de nutrición y de educación de sus hijos. Está previsto que iniciaremos los pagos en los primeros meses del próximo año.

TODAS ESTAS SON OBRAS PARA CALDONO. OBRAS QUE USTEDES MERECEN POR SU VALOR CIVIL Y SU RESISTENCIA PACÍFICA ANTE LOS VIOLENTOS.

¡CALDONO ES UN EJEMPLO PARA EL PAÍS Y EL GOBIERNO NACIONAL LO ACOMPAÑARÁ CON DECISIÓN!

He venido a decirles que no están solos, que Colombia los acompaña y admira, y que esperamos que su ejemplo cunda por todo el país.

Muchas gracias

Lugar y Fecha

Cauca, Colombia
17 de diciembre de 2001