PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA DEL EX-PRESIDENTE DE URUGUAY, JULIO MARÍA SANGUINETTI2017-12-18T11:54:56+00:00

Project Description

Apreciado ex-Presidente y amigo Julio María Sanguinetti;
Señora doña Rosa Conde Gutiérrez del Álamo, Directora de la Fundación Carolina;
Don Iñigo Sáenz de Miera, Director Ejecutivo del Programa;
Directivos y funcionarios de la Fundación Carolina y de otras entidades patrocinadoras del programa;
Queridos jóvenes profesionales de España, Portugal e Iberoamérica:

Por tercera vez consecutiva, la Fundación Carolina me ha otorgado el inmenso privilegio de dirigir su emblemático programa de Becas Líder, una oportunidad que agradezco y valoro porque a través de ella tengo la fortuna de encontrarme y compartir con ustedes, 60 jóvenes destacados de 21 naciones unidas por el lazo común de sus raíces ibéricas y por el uso de dos lenguas hermanas, como lo son el español y el portugués.

Hace apenas unos días, cada uno de ustedes, en sus respectivos países, terminó su preparación académica profesional, cumpliendo así una etapa fundamental hacia el logro de sus objetivos de vida. Ahora se encuentran listos para trabajar y aportar, como ciudadanos, sus mejores talentos para el desarrollo y el progreso de sus pueblos.

¡Qué bueno comenzar esta misión con la experiencia que obtendrán de este intenso recorrido de tres semanas por la Península Ibérica, compartiendo con jóvenes de otros países, aprendiendo de sus culturas y, además, teniendo contacto con personalidades de las artes, la política y la academia a nivel mundial!

Serán tres semanas inolvidables, en las que tendré el placer de acompañarlos y guiarlos, durante las cuales ampliarán su horizonte vital y su visión del mundo y sus desafíos. Como dije hace un año al grupo que los antecedió, “la historia de su vida personal comienza ahora, ¡y ustedes no pueden ser inferiores a sus sueños!”.

Queridos amigos y amigas:

Hoy, además de darles la más efusiva bienvenida a este programa, tengo el gran honor de presentarles un invitado excepcional, un estadista e intelectual de marca mundial, a quien cuento, por fortuna, como un excelente amigo. Me refiero al señor ex-Presidente de la República Oriental del Uruguay, Julio María Sanguinetti.

Con el presidente Sanguinetti, que rigió los destinos de su nación en dos ocasiones, entre 1985 y 1990 y entre 1995 y 2000, hemos tenido una relación cercana, no sólo porque coincidimos como mandatarios de nuestros respectivos países en los últimos años del siglo XX, sino porque nos sentimos afines en nuestras convicciones, que propenden por un desarrollo eficaz y sostenible, con sentido social.

A nuestro invitado le correspondió liderar a su país en el siempre difícil tránsito de más de una década de gobiernos militares hacia una democracia operante. Lo hizo con firmeza pero con prudencia, y sentó, de esta manera, las bases de un Estado moderno y progresista, como lo es hoy Uruguay.

Abogado de profesión, el presidente Sanguinetti ha trajinado también -y en eso nos identificamos- los caminos del periodismo, con ardor y valentía en los tiempos de la dictadura y con amplia lucidez en los mejores días de la democracia. Preside desde 1990 el Instituto PAX, una fundación académica de acción internacional, y fue el impulsor y fundador en 1996 del Círculo de Montevideo, un activo foro que reúne a personalidades e intelectuales del mundo entero para promover nuevas formas de gobernabilidad y de desarrollo sostenible en América Latina.

El objetivo de dicho Círculo, que resume muy bien la meta por la que ha luchado siempre el presidente Sanguinetti, es el de superar los dogmas y realizar, en cambio, “un gran esfuerzo intelectual y un gran impulso político para alumbrar los nuevos caminos que conduzcan a la consolidación de las democracias, la creación de mercados competitivos y abiertos, la construcción de sociedades equitativas y cohesionadas, y el reconocimiento de América Latina como un actor relevante de la nueva gobernabilidad global”.

Quisiera resaltar ante nuestro joven auditorio un pensamiento que el presidente Sanguinetti expresó recientemente en una reunión del Círculo en República Dominicana, refiriéndose a los derechos y deberes que implica la condición de ciudadano. Dichos deberes, -cito-, “empiezan por estar cerca de los temas de su país, para no ser conquistados por los fundamentalismos, los facilismos y todas esas expresiones de irracionalidad y demagogia que tanto daño nos han hecho”.

¡Qué válida reflexión ésta y qué oportuna para ustedes que inician esta maravillosa experiencia de integración, aprendizaje y amistad! El camino hacia un mañana mejor tiene que fundarse en valores como la tolerancia y la responsabilidad social, y apartarse de dogmas, prejuicios y fundamentalismos que sólo llevan al odio y la exclusión, al terrorismo y la miseria.

Con este breve preámbulo y esta reflexión, les reitero mi más cálida bienvenida a la experiencia de las Becas Líder y los invito a escuchar y a aprender de la disertación de este gran dirigente latinoamericano: el ex-Presidente del Uruguay, Julio María Sanguinetti.

Muchas gracias

Lugar y Fecha

Madrid, España
4 de julio del 2005