SE FORTALECE APOYO AL SECTOR FINANCIERO COLOMBIANO2017-12-18T11:48:16+00:00

Project Description

Discurso del presidente Andrés Pastrana Arango, en la firma del contrato de crédito entre Fogafín y la Corporación Andina de Fomento

En momentos en que las cambiantes condiciones financieras y económicas han afectado los mercados a nivel mundial, generando incertidumbre respecto a las fuentes de financiación y un importante incremento en los costos de la misma, la firma de este crédito cristaliza el gran apoyo de la Corporación Andina de Fomento, y en general de la banca multilateral, a nuestro país.

Gracias a la rápida capacidad de reacción de la CAF, hemos suscrito hoy un crédito por cien millones de dólares, con el cual se busca fortalecer el apoyo que presta Fogafín al sector financiero colombiano.

Con este crédito, sumado a los doscientos millones de dólares que en días pasados aprobó para Colombia el Directorio de la Corporación y a los créditos que por novecientos millones se suscribieron con el Banco Interamericano de Desarrollo, se despeja el panorama del financiamiento externo para 1999 generando de esta manera tranquilidad en el mercado cambiario.

Esta tranquilidad ha sido posible en la medida que, tanto la comunidad internacional como los colombianos, han recuperado la credibilidad en la política económica del gobierno, una muestra de lo cual se manifiesta en el importante descenso en las tasas de captaciones del gobierno que se ha venido observando en los últimos meses.

Ahora nuestro propósito es lograr una baja generalizada de las tasas de interés. Este es un requisito esencial para el crecimiento de la economía y la generación de empleo, crecimiento que a su vez debe verse sostenido por la inversión privada, la cual, en conjunto con el incremento en las exportaciones se constituyen en estrategias centrales dentro del Plan de Desarrollo trazado por la actual administración.

En la medida que nuestra economía ha venido perdiendo la dinámica de crecimiento que había registrado en las décadas pasadas, la reducción de las tasas de interés se constituye en un factor determinante para la generación de empleo que tanto necesita nuestro país.

No me queda más que agradecer a la CAF por su apoyo y por creer en la seriedad de las políticas del actual gobierno, lo cual hace que nos acerquemos cada día más al desarrollo que todos queremos para nuestro país, encaminándonos cada vez más por la senda del cambio para construir la paz.

Lugar y Fecha

Bogotá, Colombia
23 de febrero de 1999