TELECOMUNICACIONES PARA LOS LUGARES MÁS POBRES Y APARTADOS DE COLOMBIA2017-12-18T11:48:38+00:00

Project Description

Discurso del presidente Andrés Pastrana Arango, en el parque central La Pala Guapí, Cauca

Quiero agradecerles a todos los amigos de Guapí el estar aquí reunidos a pesar de esta intensa lluvia, acompañándonos en este acto que como ya lo han dicho quienes me antecedieron en el uso de la palabra reviste una especial importancia para este pueblo y para el departamento del Cauca. Me siento satisfecho de estar en Guapí dando una clara demostración de lo que es el Gobierno que presido.

Tal vez mucha gente no ve la importancia del tema que hoy nos ocupa, el de las comunicaciones. No es posible que hoy, cuando vamos a pasar al próximo milenio, existan lugares en Colombia sin teléfono ni comunicación. Ya lo decía usted aquí, señor Alcalde, que no puede ser posible que en las postrimerías de este siglo haya gente que tenga que pagar por una llamada telefónica 250 mil pesos. Esa, posiblemente, es la llamada más costosa de cualquier país del mundo.

Por eso mismo, como ya lo dijo el presidente de Telecom, Eduardo Pizano, un compromiso de mi Gobierno es llevar las comunicaciones a los lugares más pobres y apartados de Colombia. Y porque creemos en Guapí y en el Pacífico estamos esta tarde aquí reunidos con ustedes.

Hace tan solo ocho días me encontraba exactamente en la otra orilla de este mar. Hace ocho días estaba precisamente al otro lado del Pacífico, en Japón. ¡Qué triste pensar que esos vecinos que tenemos en esa otra orilla son los vecinos más ricos del mundo! ¡Qué triste pensar que allá es donde está la riqueza, la tecnología y que, precisamente aquí en esta otra orilla, en el Pacífico colombiano, es donde encontramos la mayor pobreza!

Alguna gente nos critica porque salimos, porque viajamos a conseguir recursos para hacer las inversiones sociales con las cuales nos hemos comprometido. ¿Para quién? Para las gentes más pobres de Colombia. Y por eso hace ocho días fuimos a Japón y fuimos a China a decirles que queríamos integrarnos también en el Pacífico, que Colombia no quiere tener un Pacífico pobre y con injusticia social, que también en el Pacífico colombiano queremos riqueza, empleo y justicia social para todos y cada uno de los colombianos. Por eso promovimos el proyecto de Acceso Integral al Pacífico.

Cómo y de qué manera podemos integrarnos si no podemos comunicarnos. Cómo y de qué manera queremos generar empleo si no podemos comunicarnos. Cómo y de qué manera queremos generar empleo, señor Gobernador, en estas zonas de Colombia si no existe ni siquiera la posibilidad de una llamada telefónica. Cómo podemos integrarnos al mundo, cómo poder desarrollar nuestros puertos si no tenemos una carretera que nos permita utilizar los puertos para sacar nuestros productos.

Por eso fuimos a esa otra orilla, a decirles que nos tendieran la mano, que estuvieran con nosotros. Esperamos poder obtener los recursos para sacar adelante el proyecto de Acceso Integral al Pacífico, construir el túnel de La Línea, mejorar la carretera de acceso a Buenaventura y las inversiones en la Costa Pacífica colombiana con el fin de tener nuevos mercados y generar más empleo.

Allá lo decía, el Atlántico fue denominado por muchos escritores y analistas como el Mar del Siglo XX. El Pacífico, señor Gobernador, es el mar del siglo XXI, donde vamos a buscar más y mejores condiciones para todos los colombianos.

Nos sentimos hoy satisfechos de que hayamos llegado a cerca de 2.000 líneas telefónicas que hoy van a quedar en funcionamiento aquí en Guapí, en López de Micay y Timbiquí.

Dentro del Plan de Desarrollo hay un capítulo destinado a lo que hemos definido nosotros como la «política social de las comunicaciones» y «el Cambio para Construir la Paz».

Muchos a veces han criticado el Plan porque no lo conocen. Por eso yo he dicho que hay que leerlo y compenetrarse con él. Yo les pregunto qué más social puede ser como ya lo explicó aquí la Ministra de Comunicaciones que todas y cada una de las regiones de Colombia puedan comunicarse. Que cada uno de los municipios, por más pequeño que sea, pueda tener la posibilidad de comunicarse entre sí y con el interior del país.

Hemos destinado más de 150 mil millones de pesos para llegar a más de 6.500 puntos, para que los colombianos, insisto, puedan tener la posibilidad que desde hoy tienen ustedes aquí en Guapí.

Quiero reiterarlo porque esta es nuestra política, señor alcalde, y lo hemos dicho en el Plan de Desarrollo: vamos a llegar a más de mil municipios de Colombia con planes de acueducto, alcantarillado y de saneamiento básico; vamos a generar el empleo que necesitan los colombianos; vamos a mejorar la recolección de las basuras y conservar y mantener el medio ambiente. Eso es lo que hemos denominado política social y con ustedes los alcaldes, de la mano, confinanciando, participando, vamos a desarrollar esa política a través del Ministerio de Desarrollo.

Quiero agradecerles a ustedes, señor presidente de Telecom, Ministra de Comunicaciones, empleados de Telecom, funcionarios y amigos, por ese esfuerzo, ese entusiasmo y ese trabajo para hacer posible que hoy tengan esa oportunidad de comunicarse con Colombia y el mundo.

Tengan ustedes la confianza y la tranquilidad de que el presidente Andrés Pastrana va a mirar hacia el Pacífico porque creemos, insisto, en la Costa Pacífica. Venimos de entregar viviendas en Tumaco y contamos con la compañía y participación de los Ministros de la Unión Europea.

Una de las banderas de mi Gobierno, ustedes me lo oyeron decir durante la campaña y hoy lo quiero reiterar aquí, es que vamos a perseguir a los corrupto s donde estén. No es posible que vengamos de Tumaco, donde estamos reubicando a cerca de 2.000 familias, y por la corrupción, óigase bien, durante más de un año se paró el proyecto.

La Unión Europea y el Gobierno colombiano habían financiado la reubicación de más de 2.300 familias y por el tema de la corrupción se detuvo la iniciativa, se perdieron los recursos y la gente pobre de Tumaco no contó de manera pronta con esa oportunidad de tener una vivienda. Esto no puede ser posible.

Nos sentimos satisfechos de haber reiniciado el programa, lo que nos permitió entregarles escrituras a cerca de 500 familias para lue- go llegar a más de 1.100. Aspiramos con el Inurbe y la Alcaldía de Tumaco cumplir con ese Plan y a la Unión Europea.

Por eso estamos hoy aquí recorriendo el país, cumpliendo con la política social, diciéndoles a los colombianos que es por ustedes que estamos trabajando, que hay problemas, no lo hemos negado, pero aquí hay un Gobierno que quiere luchar por ustedes para sacar al país adelante, insisto, generando más empleo y, sobre todo, impulsando una política social.

Y permítanme decirles que seguimos trabajando por la paz. Que si algo he visto aquí en Guapi, así como lo vi en Tumaco en los distintos carteles, pancartas y afiches, es que si en algo hemos coincidido los colombianos es en el tema de la paz.

Tenemos que seguir trabajando por la paz del país y es gracias al respaldo de todos ustedes los colombianos como hemos adquirido ese compromiso, que he liderado yo personalmente.

Escuchaba en los medios de comunicación que ha sido secuestrada la senadora Piedad Córdoba. Quiero decirles a quienes la tengan que como Gobierno y como colombiano condenamos ese secuestro y ese acto. No es posible seguir privando de la libertad a los colombianos sean quienes sean. Y por eso quiero decirles a quienes han cometido hoy este delito que la devuelvan a su hogar sana y salva y lo más pronto posible, que se le respete su vida y que si lo que quieren es enviarle al Gobierno un mensaje de paz a través de ella que sea lo más pronto posible.

Nosotros seguimos manteniendo abiertos nuestros ojos, oídos y corazón para trabajar en beneficio de la paz, pero condenando siempre este tipo de actos. No vamos a permitir ni queremos que se siga secuestrando a los colombianos.

Ya para terminar, una vez más, quiero decirles a todos los amigos de Guapí, mil gracias por acompañarnos. No sé si a ustedes les impacta oír un teléfono acá, pero ya ha sonado tres o cuatro veces. Hoy ya sabemos que ustedes tienen esa posibilidad de comunicarse con sus familias, sus hijos, con Colombia y con el mundo. Qué bueno poder llegar con este tipo de comunicación de telefonía social a lugares tan apartados. Aquí tienen un Presidente amigo que va a seguir trabajando por el Pacífico para hacer de él, como le corresponde, la verdadera puerta hacia el siglo XXI.

Lugar y Fecha

Guapí, Cauca
21 de mayo de 1999