TREINTA Y DOS MIL MILLONES DE PESOS INVERTIDOS EN DOS AÑOS A TRAVÉS DEL FOREC PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL EJE CAFETERO2017-12-18T11:47:22+00:00

Project Description

Palabras del presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, al entregar 300 viviendas a damnificados del terremoto del Eje Cafetero, ocurrido en enero de 1999

Estamos muy contentos, señor Gobernador, de encontrarnos de regreso en este querido departamento del Quindío. De estar en Montenegro en compañía de tantos amigos, iniciando el último trecho de mi Gobierno.

Hoy comenzamos este último año de nuestra administración y qué bueno hacerlo recogiendo los frutos de tanto esfuerzo y trabajo de los colombianos del Eje Cafetero.

Y que después de dos años y medio de la tragedia ocurrida el 25 de enero de 1999, hoy comencemos a ver soluciones como las de los barrios La Julia y La Suiza de Montenegro.

En La Julia presentamos soluciones para 300 amigos de Montenegro, dentro de un esquema en el que muchos no creían. Algunos daban a entender que no podríamos reubicar ni darles subsidios a los arrendatarios que perdieron sus viviendas en la tragedia de 1999.

Pero hoy tenemos realizaciones. Pudimos reubicar a la gente y la gente entendió que tenía que salirse de las zonas de alto riesgo y vivir en paz y en tranquilidad con sus familias.

Y esto no es todo. Al mismo tiempo, los arrendatarios, quienes creyeron que lo habían perdido todo, hoy son dueños de sus propias viviendas.

Lo mismo en La Suiza: 100 viviendas, dentro de un hecho significativo que se llama cooperación internacional. El mundo entero estuvo pendiente de la tragedia del Eje Cafetero. Nos ayudaron la Fundación Suiza, al igual que el señor embajador del Japón, quien también hoy nos acompaña.

Tenemos que decirles a los amigos del Japón y de Suiza, a los amigos de tantos lugares, a la Asociación Internacional de Desarrollo (AID), a los Estados Unidos, al sector privado, a todos, muchas gracias por acompañarnos en los momentos de tragedia y tristeza, que hoy se convierten en momentos de alegría.

También nos acompaña hoy aquí el señor representante del Banco Mundial.
Como ustedes bien saben, el Forec es una institución que nace precisamente de la tragedia del Eje Cafetero y hoyes reconocida en el mundo por la labor que ha cumplido.

Inclusive cuando se han presentado tragedias en otros lugares del mundo, ya se nos llama a los colombianos. LLaman al Gobierno para que mostremos este ejemplo que es el Forec. En apenas dos años y gracias al trabajo de los amigos del Eje Cafetero a través del Forec, el pesimismo que reinaba aquí logró convertirse en optimismo.

También tenemos que trabajar en el sector económico. Que sea precisamente la actividad económica la que se recupere. Sabemos que actualmente el café pasa por una crisis. Pero contamos con el turismo y la ganadería. Tenemos desarrollo de otros productos que permitirán que, como corresponde, vuelvan a esta región la paz, la tranquilidad, el progreso, el desarrollo y la justicia social.

Por eso nos alegra que, con el Forec, hoy estemos recorriendo el departamento y entregando obras. Porque si en algo hicimos énfasis es en que no dejaríamos politizar el Forec. Y el Forec no ha sido ni podrá ser utilizado por nadie, porque sólo tiene el compromiso de servir a sus gentes.

Desde el primer momento dijimos que la plata es para los amigos del Quindío. No vamos a dejar que las ayudas internacionales lleguen a los bolsillos de los corruptos. sino, como está ocurriendo, a obras que resuelvan los problemas del departamento.

Por eso, señor Alcalde, y usted lo ha dicho, qué hermoso es poder decir que en dos años se han invertido 32 mil millones de pesos. Usted lo comparaba con otra cifra: 32 mil millones de pesos son el presupuesto de este municipio de 12 años. Y qué bueno es estar aquí diciendo que estos recursos se invirtieron.

Todavía tenemos que seguir trabajando. Pero qué bueno es ver estas caras alegres de la gente que hoy tiene su propia vivienda. Seguiremos trabajando con el Alcalde para que reciban agua, servicios y todo lo necesario.

Señor Alcalde: a ustedes también les corresponde. Ya el Gobierno Nacional ha puesto una parte. Ahora los alcaldes deben ejecutar y seguir para adelante, porque en todo el Eje Cafetero se van a invertir entre 1,3 y 1,5 billones de pesos.

Por eso quiero agradecerles su presencia y qué bueno que todos estemos viendo resultados concretos y gentes satisfechas y que de la mano trabajemos unidos por sacar adelante a nuestro país. Una vez más ha quedado claro que cuando trabajamos juntos, los colombianos podemos.

Lugar y Fecha

Montenegro, Quindío

8 de agosto del 2001