URBANIZACIÓN SANTA ISABEL SEGUNDA ETAPA, RESULTADO DEL ESFUERZO DE MUJERES CABEZA DE FAMILIA2017-12-18T11:47:26+00:00

Project Description

Palabras del presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, con ocasión de la entrega de 100 soluciones de vivienda a mujeres cabeza de familia en Cartago, Valle

Estoy aquí para presenciar, una vez más, la tenacidad de la mujer colombiana. En este caso, la de aquellas que por diferentes circunstancias tienen que asumir no sólo la responsabilidad afectiva sino también la económica de sus familias.

La urbanización Santa Isabel Segunda Etapa es uno de los 1.333 proyectos elegidos por el Inurbe para aplicar los subsidios familiares de vivienda del Gobierno Nacional. Sin embargo, lo que nos reúne hoy no es un proyecto más, sino el resultado del esfuerzo de un grupo de familias lideradas por mujeres quienes se desempeñan en espacios de la economía informal para solucionar el problema de habitación en sus hogares.

La vulnerabilidad económica y social de sus familias no fue un obs- táculo para su perseverancia y clara demostración de su capacidad de gestión que hoy han dado frutos gracias a la orientación de la Corporación Diocesana bajo la dirección ejemplar de Monseñor Jaime Uribe Jaramillo y el Programa de Vivienda Urbana ejecutado por el Inurbe.

En el universo de 22.000 hogares asignados para superar el déficit de vivienda, atendidos desde el programa de vivienda urbana que ejecuta el Inurbe, se ha garantizado a miles de mujeres el acceso a una vivienda digna. Hoy me enorgullece afirmar que el 54 por ciento de la asignación de los subsidios familiares de vivienda, es decir, unos 70.000 millones de pesos, han sido destinados a mujeres cabeza de hogar.

Es así como el Inurbe se ha comprometido con el programa Mujeres Cabeza de Familia liderado desde la Presidencia de la República. Este programa no sólo se encarga de satisfacer las necesidades que en materia de vivienda tienen las mujeres colombianas encargadas de su familia, sino que articula las acciones de las diferentes entidades estatales. A través de este programa se gestionan recursos, bienes y servicios para el equipamiento social de las distintas urbanizaciones y para la ejecución de acciones destinadas a atender niños y jóvenes. Asimismo, impulsa el desarrollo de programas para la generación de ingresos domésticos, capacitación y formación empresarial.

Es grato para mi gobierno entregar hoy viviendas a 100 hogares de jefatura femenina y anunciar con mucho orgullo que la urbanización Santa Isabel Segunda Etapa, es decir, este proyecto que con empeño han sacado ustedes adelante ha sido seleccionado como programa piloto de la estrategia integral para mujeres cabeza de familia.

La ejemplar tarea desarrollada por ustedes, madres responsables y conscientes de la necesidad de dar mejores condiciones de vida a sus familias, es hoy un proyecto que puede ser replicado en otras zonas del país.

No quiero despedirme sin resaltar la incansable e incondicional labor de Monseñor Uribe. Desde el comienzo de su tarea en 1973, cuando por las inundaciones del río La Vieja muchas familias se quedaron sin techo, emprendió la noble tarea de brindar vivienda a hogares pobres buscando a través de sus programas el desarrollo integral de las personas con miras en la formación de comunidades humanas y sobre todo cristianas.

Su labor, Monseñor, es un ejemplo no sólo para los habitantes de Cartago sino para todos los colombianos que confiamos en que el trabajo conjunto de todos nuestros compatriotas nos trazará el camino para alcanzar la paz.

Lugar y Fecha

Cartago, Valle

8 de agosto del 2000