• Banner textos

  • VISITA A EMPRESAS ANTIOQUEÑAS Y LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES EN MEDELLÍN

    Palabras del Presidente de la República, Andrés Pastrana Arango durante su visita a empresas antioqueñas y la dirección de impuestos y aduanas nacionales en Medellín.

    INTRODUCCIÓN:

    ➢ Qué lugar más propicio que esta bella y pujante ciudad de Medellín para hablar sobre el trabajo de los colombianos, los logros que se obtienen con el esfuerzo y la tenacidad, y la necesidad de la solidaridad común para lograr la reactivación económica y el empleo que tanto necesitamos.

    ➢ Medellín es ejemplo de progreso, de industria, de cumplimiento de la palabra empeñada, de juego limpio y de comercio legal.

    ➢ Cuando recorro sus modernas empresas textileras, cuyos productos de excelente calidad circulan con orgullo por todo el mundo, y converso con sus directivos y trabajadores, me reafirmo en la urgencia de proteger este esfuerzo nacional de las garras del contrabando.

    ➢ Justamente, hace poco, durante el recorrido del día de hoy, pude conversar con personas que han sido salvadas del peligro del desempleo y han sido enganchadas en estas empresas textileras. Son paisas trabajadores que sólo piden oportunidades para producir ¡y aquí las están teniendo!

    ➢ Por eso quiero hoy insistir hasta el cansancio, porque éste es un tema del que tenemos que ser conscientes todos los colombianos: EL CONTRABANDO ES ENEMIGO DEL EMPLEO. NO COMPRAR CONTRABANDO, POR EL CONTRARIO, CONTRIBUYE A GENERAR EMPLEO PARA NUESTROS COMPATRIOTAS.

    ➢ El comercial de la DIAN es verídico: Por cada empleo que genera el contrabando, cuatro colombianos pierden el suyo. O, al revés: Por cada empleo que pierde el contrabando, cuatro colombianos son empleados en el lado legal de la economía.

    ➢ Aquí está el ejemplo de los paisas trabajadores de los textiles: Los mismos que hoy laboran porque muchos colombianos estamos comprando sus productos de primera calidad, con orgullo y con factura. Los mismos que en otro comercial de la DIAN aplauden agradecidos a los colombianos que se niegan a comprar contrabando, para ayudar a sus compatriotas a tener un empleo legal.

    ➢ Así como en la industria textil, tenemos que extender los beneficios de generación de empleo a todas las demás actividades productivas.

    ➢ LA META ES EL EMPLEO: ¡EL ENEMIGO ES EL CONTRABANDO!

    ➢ Ahora que estamos tan cerca de la Navidad es el momento de demostrar nuestro compromiso con Colombia y con nuestros compatriotas más necesitados. Compremos colombiano y, sobre todo, compremos legal.

    ➢ Tengamos la satisfacción de no comprar ni un solo regalo, ni una sola botella de licor, ni un paquete de cigarrillos, ni un perfume, ni ropa, ni electrodomésticos de contrabando.

    ➢ La mejor Navidad para cada uno es la mejor Navidad para todos: No compremos contrabando y ayudemos a generar empleo. ¡Así de sencillo! ¡Así de legal! ¡Así de solidarios!

    LUCHA DEL GOBIERNO CONTRA EL CONTRABANDO:

    ➢ El compromiso es de todos con todos. Yo les propongo un pacto a mis compatriotas: Mi gobierno continúa su lucha frontal para erradicar el contrabando y los colombianos dejan de comprar artículos de contrabando.

    ➢ En esto quiero ser claro, porque se han difundido versiones equívocas sobre esta materia: El gobierno no desfallece, ni mucho menos ha perdido la guerra, ni siquiera una batalla, contra el contrabando. Puede que haya dificultades y obstáculos, pero la lucha continúa y vamos a ganarla. ¡De la mano de todos los colombianos!

    ➢ Es mucho lo que se ha hecho en este frente:

    ➢ La labor del grupo élite contra el contrabando y el lavado de activos de la DIAN, conformado por funcionarios del más alto nivel y de probada honestidad, ha develado redes que operaban en el aeropuerto Eldorado, en San Andrés, en Santa Marta, y también en Miami, con la colaboración de las autoridades norteamericanas.

    ➢ A la fecha, la DIAN ha presentado más de 600 denuncias penales por contrabando, evasión de impuestos y delitos conexos, como la falsedad y el enriquecimiento ilícito.

    ➢ En septiembre firmamos un convenio de intercambio de información y ayuda mutua entre el Servicio de Aduanas de Estados Unidos y la DIAN, que permitirá resultados mucho más efectivos. Igualmente, con Venezuela hemos suscrito un acuerdo de cooperación aduanera.

    ➢ También estamos cercando al contrabando, cerrándole sus proveedores. Ya se firmó una carta de intención con la British American Tobacco, y empresas como Whirpool y General Electric se han comprometido a no vender sus productos a distribuidores que traigan contrabando a Colombia.

    ➢ Fisher Price y Philip Morris han manifestado su interés de firmar acuerdos anticontrabando y, aparentemente, Sony está en la misma tónica. También se está gestionando esta clase de acuerdos con las destiladores de whisky en la Gran Bretaña.

    ➢ Por otro lado, hemos tomado la estrategia de vincular las investigaciones cambiarias a las operaciones de contrabando. Así, cada vez que se aprehende mercancía de contrabando se inicia una investigación cambiaria para indagar el origen de las divisas, con la posibilidad de imponer multas hasta del 200% del valor de la infracción cambiaria.

    ➢ No olvidemos que el contrabando es el mecanismo más eficiente para lavar activos del narcotráfico. Combatir el contrabando es también combatir el narcotráfico, con todo su poder corruptor.
    ➢ En estos días de compras navideñas, la lucha tiene que ser más fuerte. Por eso, la Policía Fiscal y Aduanera está manteniendo un cerco permanente a todos los Sanandresitos del país para verificar la legalidad de las mercancías que ingresan, así como para exigir la facturación a compradores y vendedores.

    ➢ Los resultados de las operaciones los días sábado y domingo arrojan aprehensiones en los Sanandresitos por valor de 300 millones de pesos, habiéndose retenido 8 camiones que ingresaban con mercancías.

    ➢ Y a toda esta labor tenemos que sumarle la importante tarea de concientización ciudadana mediante campañas publicitarias. Todos tenemos que ser conscientes del perjuicio que significa comprar mercancías de contrabando, porque sólo así empezaremos a colaborar con la generación de empleo y la reactivación económica.

    ➢ El gobierno hace lo posible, pero no puede solo. ¡SOMOS TODOS LOS COLOMBIANOS LOS QUE VAMOS A DERROTAR AL CONTRABANDO!

    FELICITACIÓN A LA DIAN:

    ➢ En esta lucha patriótica, quiero resaltar el trabajo impecable y abnegado de todos los funcionarios de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales y, muy particularmente, el acertado liderazgo de su Directora, la Dra. Fanny Kertzman.

    ➢ La Dra. Kertzman ha sido reconocida, con justicia, por todos los colombianos como una mujer valiente y comprometida con su trabajo. Funcionarios como ella son garantía de efectividad y cumplimiento para todos los colombianos.

    ➢ Por eso, en nombre del gobierno, e interpretando el sentir de los empresarios legales y de todos los trabajadores que han recuperado o mantenido sus empleos gracias a la lucha contra el contrabando, quiero expresarle a la Dra. Kertzman y a sus valiosos colaboradores la más efusiva felicitación por la tarea que cumplen por Colombia.

    CONCLUSIÓN:

    ➢ Permítanme enfatizar una vez más: SI LA META ES EL EMPLEO, EL CONTRABANDO ES EL ENEMIGO.

    ➢ A todos los colombianos hago un llamado vehemente para que piensen en sus compatriotas sin empleo y compren legal, jugándole limpio al país.

    ➢ No dañemos por unos pesos el espíritu de la Navidad.

    ➢ ¡Colombia entera lo agradecerá!

    Muchas gracias.

    [fusion_separator style_type=”none” top_margin=”10px” bottom_margin=”” sep_color=”” icon=”” width=”10px” class=”” id=””/][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][fusion_title size=”2″ content_align=”left” style_type=”single solid” sep_color=”” class=”” id=””]Lugar y Fecha[/fusion_title][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2019 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved