• Banner textos

  • VISITA A TUNJA Y AL LANZAMIENTO DE LOS XVI JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES

    Palabras del Presidente Pastrana durante su visita a Tunja y al lanzamiento de los XVI Juegos Deportivos Nacionales.

    He venido hoy a esta querida capital para cumplir mi compromiso con los boyacenses, trayendo buenas noticias para todos ustedes.

    También he venido hasta esta noble tierra que nos dio la independencia, para levantar con orgullo la bandera del deporte nacional.

    Ahora que todos los colombianos estamos construyendo la paz, es el momento de hacer del deporte nuestro gran aliado. Su disciplina nos enseña a competir, a conseguir los mejores resultados con base en el esfuerzo, nos aleja de las armas, crea modelos dignos para nuestra juventud, eleva nuestra condición y es un camino que siempre tiene recompensa.

    Esa es la senda que han recorrido hasta llegar a Tunja los mejores deportistas de Colombia para dar inicio al reto de los jóvenes del año 2000. ¡Aquí lanzamos la fiesta de quienes han escogido la opción de la rivalidad sin odio!

    Los XVI Juegos Deportivos Nacionales que se llevarán a cabo en el escenario compartido de Boyacá y Nariño, -tierras gemelas por sus gentes buenas, su vocación rural y sus verdes paisajes-, tienen una característica particular: están identificados por la “cinta verde” de la paz y la reconciliación entre los colombianos. El símbolo de esta nueva versión de los Juegos reafirma el sentimiento de toda una nación que, unida, dice: ¡no más! a los violentos.

    Esta amable tierra marcada por la historia, por la fertilidad de sus suelos y por el paisaje, sabrá acoger a esa legión de campeones. Por eso quiero anticipadamente agradecer a los boyacenses por el calor que brindarán a sus compatriotas que vendrán a participar en estos Juegos Nacionales.

    Y porque ésta es una región que merece toda la admiración de Colombia, mi gobierno quiere contribuir en lo que esté a su alcance para la realización de este encuentro nacional del deporte.

    Es por eso que hemos dispuesto la firma de un convenio mediante el cual se entrega un lote de propiedad del IDEMA, ubicado en la antigua vía Tunja–Paipa, para la construcción de un polideportivo que servirá de escenario en los Juegos Nacionales. Se tiene también prevista, para la adecuación de las instalaciones que ya existen, la suma de 2.150 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional ya ha comprometido 1.000 millones. Hoy estamos haciendo entrega de 250 millones de pesos, adicionales a los 500 que ya se han entregado para este fin.

    Estamos comprometidos también con las vías del departamento, como es el caso de la trascendental obra de la doble calzada Briceño-Sogamoso que tuve oportunidad de anunciar hace unas semanas desde el histórico Puente de Boyacá, cuyo proceso está avanzando a muy buen ritmo.

    De otra parte, como un importante aporte al desarrollo de esta región que ha contribuido tanto al progreso del país a través de grandes proyectos, como es el caso específico de la hidroeléctrica de Chivor, hoy se firmó, a través del INVIAS, el traslado de recursos al Departamento de Boyacá por valor de 18 mil millones de pesos para proyectos de inversión en el departamento. Estos dineros serán destinados a obras de infraestructura vial que pondrán a esta región a la altura de las exigencias del comercio internacional, haciendo más competitivos sus productos y más eficiente su transporte terrestre. Con estos recursos se pavimentarán la vía entre Jenesano y Garagoa, los accesos a a Chivor y la vía El Crucero-Tenza-Sutatensa-Guateque, entre otros proyectos de similar importancia.

    Queremos, además, ayudar a optimizar el tráfico interno de esta capital boyacense. Para ello, el Ministerio de Transporte ha previsto la reiniciación de las obras de construcción de la Variante Tunja, que descongestionará y disminuirá la accidentalidad al desviar el tráfico pesado que actualmente utiliza las vías internas de la ciudad, con una longitud de más de 26 kilómetros, conformada por los sectores Circunvalar, Empalme y la Variante de Cómbita.

    Para la realización de este proyecto se adelanta un proceso de licitación pública para las obras de construcción y pavimentación, para lo cual se han asignado 575 millones de pesos. Adicionalmente, se han autorizado vigencias futuras por 2.023 millones de pesos.

    También el día de hoy hemos firmado el Plan Maestro de Alcantarillado entre el Ministerio de Desarrollo y el Municipio de Tunja, mediante el cual se busca optimizar los sistemas de acueducto y alcantarillado del área urbana de este municipio. La Nación aportará 6.216 millones de pesos a este proyecto, de los cuales 1.200 millones se comprometerán para la vigencia presupuestal del presente año. Con estas obras vamos a generar, no sólo mejor salud y condiciones de vida para los tunjanos, sino también más de 700 empleos directos y 2.900 indirectos para los boyacenses.

    Porque mi gobierno es consciente de la importancia de que todos los colombianos tengan oportunidad de acceder a un techo digno donde vivir, hoy estamos haciendo entrega de 361 subsidios de vivienda a través del INURBE, por un valor superior a los 2.100 millones de pesos. De este total de subsidios, más de 200 se han asignado a madres cabeza de familia, cumpliendo de esta manera con uno de los compromisos sociales que mi administración se ha propuesto.

    Igualmente, el Banco Agrario tiene dispuestos recursos hasta por 5.000 millones de pesos para otorgar subsidios para mejoramiento de Vivienda Rural en los próximos 12 meses, 800 de los cuales serán entregados en los próximos días.

    En materia de educación quiero resaltar la calidad y cobertura que se viene presentando en Tunja, que ha sido considerada siempre como una ciudad estudiantil y universitaria por excelencia, semillero de importantes intelectuales y científicos. Según los datos del Ministerio de Educación, Tunja cuenta actualmente con una altísima cobertura educativa de casi el 97%, con lo cual, en poco tiempo, podrá postularse como la primera ciudad capital de departamento a ser graduada como Municipio Caminante, en el que todos los niños tengan acceso al sistema escolar. El Ministerio de Educación está trabajando conjuntamente con el municipio y el departamento para lograr este objetivo fundamental.

    Comprometidos como estamos con este tema, daremos continuidad al programa de Cofinanciación de Becas PACES, que beneficia actualmente a 277 alumnos de 7 municipios boyacenses, -93 de los cuales son de Tunja-, con el fin de que se mantengan en el sistema educativo hasta que se gradúen como bachilleres. Asimismo, seguiremos con el Programa de Subsidios a la Permanencia y Asistencia en la Educación Básica, con el cual se están beneficiando 3.276 alumnos en 49 municipios de Boyacá. En estos programas la inversión para el presente año es de cerca de 500 millones de pesos.

    ¡Con todos estos esfuerzos tendremos cada vez más boyacenses preparados para impulsar el progreso de Colombia en el tercer milenio!

    La salud de los boyacenses es también una prioridad de mi gobierno:

    El Seguro Social ha destinado más de 139 millones de pesos para la compra de equipos médico–quirúrgicos, odontológicos, de atención ambulatoria y de cuidados intensivos para la Clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso y para los Centros de Atención Ambulatoria del Departamento de Boyacá.

    Estos Centros, ubicados en 12 municipios del departamento serán fortalecidos técnica y administrativamente para asumir el nuevo modelo de salud, garantizando servicios de calidad a los afiliados a la EPS del Instituto de Seguros Sociales mediante una atención integral.

    Recientemente, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud aprobó para el régimen subsidiado más de 4.000 nuevos cupos para el Departamento de Boyacá, por un valor de 450 millones de pesos.

    Estos nuevos cupos corresponden a los doce municipios que actualmente tienen una cobertura deficiente en la salud, como son Ráquira, Moniquirá, Socotá y Pesca entre otros.

    Cabe señalar que entre el año pasado y este año se han asignado recursos para la salud en Boyacá por diversos conceptos, por un valor superior a los 9 mil millones de pesos.

    De esa cifra, 3 mil millones de pesos se asignaron a Tunja, representados en equipos para el Hospital San Rafael, el Centro de Rehabilitación Integral, el Hospital Psiquiátrico y el Servicio Seccional de Salud.

    Para complementar la atención al sector salud en este departamento, a comienzos del mes pasado entregué doce ambulancias a igual número de municipios por un valor de $939 millones de pesos, y quince consultorios de urgencias a instituciones de primer nivel en Boyacá por un valor superior a los 54 millones de pesos.

    El Sector Cooperativo, de tanta importancia en Boyacá, ha recibido también un importante apoyo de mi gobierno, que desde su inicio se ha comprometido a fondo con el saneamiento del mismo. La semana pasada pusimos en marcha la Superintendencia de la Economía Solidaria, que, junto con el Dansocial y el Fogacoop, constituyen una trilogía de trabajo conjunto y armónico en favor de las cooperativas.

    En Boyacá se está realizando un gran esfuerzo económico para devolver la Caja Popular Cooperativa a su nicho histórico de operación, que es este mismo departamento. A través del FOGACOOP ha sido aprobada una operación de apoyo por 12.300 millones de pesos, cuyo desembolso está sujeto al cumplimiento de un convenio de desempeño entre el Fondo y la Caja.

    Hasta la fecha, el Fondo ha desembolsado 6.248 millones por compra de acreencias, que permitieron atender el primer tramo de devoluciones y apoyar con liquidez la operación de la institución, y está haciendo un análisis oficina por oficina, con el fin de llevar a cabo un proceso de salvamento que permita poner en operación la Caja Popular, una vez tenga una estructura, procedimientos y sistema de información adecuados para una entidad financiera.

    También trabajamos por el campo. Hoy quiero anunciar que 5.800 campesinos boyacenses que deben 33.600 millones de pesos volverán a constituirse en sujetos de crédito, gracias al Programa de Reactivación Agropecuaria, que busca rebajar la carga de intereses a los deudores rurales, dándoles una reestructuración blanda con 10 años de plazo, 3 de los cuales de plazo muerto, e intereses equivalentes a la tasa de inflación.

    En cuanto al trascendental tema de Acerías Paz del Río, quiero que tengan la seguridad de que el Presidente de los colombianos está preocupado por su suerte. En este sentido los Ministros de Desarrollo y de Trabajo y el Director del IFI han estado en permanente comunicación con los directivos y trabajadores, en un proceso participativo de diálogo con miras a buscar una solución que garantice la continuidad de las actividades productivas y la protección de los trabajadores.

    A través del Instituto de Fomento Industrial estaremos atentos para apoyar financiera y técnicamente el nuevo esquema productivo de esta importante industria nacional.

    Queridos tunjanos y boyacenses:

    Estoy liderando, en coordinación con las autoridades departamentales y municipales, un ambicioso Plan para la generación de empleo, que tiene como fundamento una alianza estratégica entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y regionales y el sector privado. Todas las medidas a las que me he referido se enmarcan dentro de este propósito.

    Estoy convencido de que con administraciones responsables y eficientes y con empresarios y trabajadores comprometidos con sus comunidades vamos a hacer llegar la justicia social a todos los rincones de la patria y a cada uno de los colombianos.

    Desde el Gobierno Nacional estamos dirigiendo una lucha frontal contra la corrupción, la cual está produciendo importantes resultados, que están empezando a ser reconocidos, como es el caso de la reciente mejora de calificación por parte de la organización Transparencia Internacional. Precisamente con la colaboración de esta entidad, Colombia es el primer país que ha implementado los “Pactos de Integridad” como pólítica de Estado.

    A través de muchos frentes estamos atacando la corrupción: El Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción ha recibido más de 1.000 denuncias, de las cuales más de la mitad han ameritado trámite, incluidas 10 respecto a administraciones municipales en Boyacá.

    Hemos formado un verdadero equipo con la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría, el DAS y la Policía Nacional, cuyo trabajo coordinado es la mayor garantía de efectividad. En Audiencias Públicas lideradas por el Gobierno y la Procuraduría, que se han realizado hasta ahora en 15 municipios del país. Precisamente en Tunja se celebró una de esas audiencias, en la que se recibieron 150 quejas, gracias a las cuales ya se abrió investigación a 71 funcionarios, dentro de los cuales 68 ya tiene pliego de cargos.

    Este fue siempre mi compromiso: Vencer a los corruptos y sanear la administración pública. ¡Este es el cambio que estamos liderando!

    Y en la lucha contra ese cáncer social que es el contrabando tampoco nos hemos quedado quietos. Con cuerpos especializados como el Grupo Élite contra el Contrabando y la Policía Fiscal y Aduanera, con convenios con autoridades aduanera extranjeras y con compañías multinacionales, pero muy especialmente con la concientización ciudadana, estamos derrotando esa actividad ilegal que mina el progreso y el empleo de todos los colombianos. La DIAN ha presentado más de 600 denuncias penales por contrabando y evasión de impuestos y se han develado redes de contrabando en Eldorado, en San Andrés, en Santa Marta, y también en Miami, con la colaboración de autoridades norteamericanas. Porque, como he dicho, parafraseando el comercial de la DIAN, “por cada empleo que pierde el contrabando se genera empleo para cuatro colombianos en el sector formal”.

    Quiero también enfatizar sobre la rebaja del IVA en un punto que empezó a regir desde el día de ayer. Así estamos dando cumplimiento preciso a nuestro compromiso de campaña de reducir gradualmente este impuesto que afecta a todos los colombianos. Con esta disminución del IVA de 16% al 15%, se calcula que el total de consumidores del país tendrá un alivio de nada menos que 500 mil millones de pesos al año, con lo cual esperamos estimular la demanda de bienes y servicios, y, con ella, la reactivación económica y la consecuente generación de empleo. ¡Así estamos haciendo realidad el Cambio con el que nos comprometimos!

    Otro tanto puede decirse del comportamiento de la inflación, que hasta la fecha sigue registrando niveles de un solo dígito, nunca vistos en la economía colombiana desde hace casi tres décadas. De acuerdo con estimativos oficiales, este anclamiento del índice de inflación, si se compara con la meta de inflación originalmente planeada, está generando un ahorro total de 400 mil millones de pesos en este año a los colombianos, quienes han incrementado de esta forma su capacidad adquisitiva, más aún si se considera que el aumento del salario mínimo para 1.999 fue del 16%.

    Con fundado orgullo de colombiano ante estos importantes logros, desde esta “Muy Noble y Muy Leal” ciudad de Tunja y en el marco del lanzamiento de los XVI Juegos Deportivos Nacionales, quiero exhortar a todos mis compatriotas a participar activamente en este capítulo de la historia de Colombia en el que nuestros propósitos fundamentales son el logro de la paz y la reactivación económica del país.

    Son tiempos difíciles y aquí es cuando necesitamos el valor y el temple de todos los colombianos para superar la crisis, en medio de un ambiente de austeridad y realismo, para volver a la senda del progreso de la que nunca debimos apartarnos.

    Un 7 de agosto hace poco más de 180 años, desde esta misma ciudad salieron los hombres del coraje, al mando de Bolívar y Santander, a librar la batalla definitiva de nuestra patria. Hoy de nuevo esperamos que desde estas verdes tierras –que el próximo año se engalanarán con la llama olímpica- nos continúen llegando vientos de paz, de progreso y de convivencia.

    Muchas gracias


    Lugar y fecha

    Tunja, Colombia
    3 de noviembre de 1999

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2019 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved