• Banner textos

  • ¡ASÍ COMENZAMOS A TRANSITAR, CON EL CARRIEL TERCIADO, POR LAS AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN!

    INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE REACONDICIONAMIENTO DEL PROGRAMA “COMPUTADORES PARA EDUCAR”

    A Bastián Baltasar Bux, el héroe infantil de la “Historia Interminable”, el clásico de la literatura fantástica de Michel Ende, le bastó un libro viejo y el espacio de un desván, para rescatar al país de Fantasía de las garras de la Nada. ¡Qué tal que le hubieran dado un computador! Con un par de clicks, Fújur, el dragón volador que lo transportaba, y los demás personajes y paisajes que Baltasar hacía surgir de su imaginación estarían aquí, tal vez dentro de una enciclopedia multimedia o convertidos en un juego de rol para desarrollar habilidades sociales en los niños.

    ¿Se imaginan ustedes lo que harían miles de niños colombianos con la posibilidad de usar un computador para hacer realidad sus sueños y fantasías? Puedo vislumbrar más de un astronauta, muchos médicos, montones de científicos, ingenieros, maestros, artistas e inventores. A la breve distancia de una pantalla y un teclado, estos genios en potencia hallarían un mundo tan rico en experiencias como “Fantasía”, donde aprenderían desde la receta de los fríjoles antioqueños hasta cómo se fabrican cohetes en Brasil.

    Comprometidos con el bienestar de las futuras generaciones, lanzamos, en marzo del año 2000, el programa “Computadores para Educar”, liderado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Educación, el Sena y apoyado por el Gobierno de Canadá y diversas empresas privadas. Debo resaltar, además, el especial impulso que le ha dado Nohra a este programa, consciente de la importancia del mismo para el mejor desarrollo de nuestra infancia.

    “Computadores para Educar” fue creado con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso de los niños de más escasos recursos a la tecnología y a sus beneficios, a través de la recolección y adecuación de equipos donados por personas o entidades públicas y privadas, para luego entregarlos a diferentes escuelas del país, donde estudiantes y maestros podrán desarrollar procesos educativos más conectados con la realidad global.

    Para reajustar los computadores recibidos, hemos dispuesto cinco Centros de Reacondicionamiento en Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Barranquilla, donde se concentran en mayor número los computadores y para que reciban los de sus respectivas zonas de influencia. Así, aprovechando los procesos de reposición de estas máquinas, generamos una alternativa solidaria para darle iguales oportunidades a los niños y niñas de menores recursos en nuestro país.

    Apreciados amigos y amigas de Medellín y Antioquia:

    Con la inauguración del Centro de Reacondicionamiento de Medellín se abre una puerta para que los pequeños paisas también conozcan y disfruten de un mundo diferente: el fantástico planeta de la información y la tecnología. Este centro, que está operando desde octubre del año pasado, cuenta con 18 técnicos, quienes garantizan una capacidad de reacondicionamiento de 240 equipos mensuales, los cuales son recibidos y sometidos a un proceso de limpieza, adecuación e instalación del software básico donado por la empresa Microsoft, uno de nuestros socios privados.

    Durante los últimos tres meses del año pasado recibimos en este departamento cerca de 3 mil equipos en donación, de los cuales ya acondicionamos más de 500 computadores, y entregamos cerca de 60 en diez escuelas de la región, beneficiando 10 escuelas en los municipios de Abejorral, Andes, Barbosa, Frontino, La Estrella, Murindó, Sabaneta y Santa Rosa de Osos.

    Para el primer trimestre de este año, este centro ha programado la entrega de por lo menos 464 computadores en 44 escuelas antioqueñas pertenecientes a 21 municipios de la zona. ¡Así comenzamos a transitar, con el carriel terciado, por las autopistas de la información!

    Por supuesto, tanto el sector privado como el estatal antioqueños, se hicieron presentes para apoyar la campaña de “Computadores para Educar”. Entre ellos, quiero resaltar el aporte de todos y cada uno de quienes donaron equipos, software o repuestos para poner en funcionamiento el programa en Medellín, así como aquellos que desde la empresa privada apoyaron la promoción e implementación del programa, además de las instituciones educativas que hicieron alianzas con nosotros para la capacitación y acompañamiento de las escuelas beneficiadas.

    Quiero agradecer de manera especial a los grandes donadores como Bancolombia, Suramericana de Seguros, Almacenes Éxito, Bancafé, Universidad Eafit, Basf Química, Universidad de Antioquia, Integral y Peldar. Así mismo, agradezco a la Cámara de Comercio de Medellín, a Proantioquia, el Centro de Desarrollo Humano de Naciones Unidas y a la Corporación Interuniversitaria de Servicios por su aporte promocional.

    También quiero señalar el esfuerzo de los diferentes programas educativos que se comprometieron a capacitar y acompañar a los niños y maestros que disfrutarán estos equipos. Estos son el programa Conexiones, de Eafit; Tareanet, de la Secretaría de Educación de Antioquia; Edúcame, de la Secretaría de Educación de Medellín; Mired, del Municipio de Itagüí, y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia. Su aporte le permite a “Computadores para Educar” garantizar un adecuado aprovechamiento de los computadores como herramienta pedagógica.

    Con el esfuerzo conjunto de éstas y otras entidades, estamos logrando que el futuro de los niños antioqueños comience hoy. Este centro, donde los computadores encuentran una nueva y productiva vida, será el dragón volador que nuestros niños usarán para viajar de un lado a otro en su tarea de convertir en realidad las historias sin fin de sus triunfos y de sus avances hacia un mejor porvenir. ¡Esta es una muestra de la solidaridad y el empuje del pueblo paisa!

    Apreciados amigos y amigas:

    Así como el reino de Fantasía se salvó de la destrucción gracias al esfuerzo de un niño, el anhelo de equidad y justicia social para los colombianos depende de nuestro empeño conjunto. Desde mi campaña formulé mi compromiso de apoyar e incentivar una educación con más calidad, que se apropiara de la informática y de las comunicaciones modernas para ofrecer más alternativas a los estudiantes.

    El programa “Computadores para Educar” es una de las iniciativas que hemos desarrollado en cumplimiento de éste compromiso, y lo hemos hecho con creces. Además de tener funcionando los cinco Centros de Reacondicionamiento en las principales ciudades colombianas, durante el año 2001 entregamos, en perfectas condiciones, casi 2 mil equipos de cómputo a más de 330 escuelas por todo el país, y se tienen ya asignados otros 3.700 equipos en 350 escuelas más, llegando así a 281 municipios. Junto con la entrega de los computadores, en cada escuela se realizaron talleres para maestros, con lo cual fueron capacitados más de 2.300 educadores que podrán replicar su conocimiento entre más de 370 mil niños y niñas colombianos.

    Es satisfactorio señalar que, gracias al esfuerzo conjunto del Estado, la comunidad y los gremios, logramos superar la meta de recolectar 20 mil computadores para el año pasado, pues alcanzamos los 21.485, y ya planteamos la de este año: conseguir la donación de 25 mil computadores que serán entregados a quienes más habrán de aprovecharlos. Cuando haya terminado este año, habremos recolectado por lo menos 46 mil computadores para que más y más jóvenes compatriotas tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la información.

    Al inaugurar un nuevo Centro de Reacondicionamiento del programa “Computadores para Educar” no solamente estamos equilibrando el acceso a la información. También estamos fortaleciendo el derecho a la fantasía, y estamos dándole herramientas a los niños antioqueños para que usen la tecnología como una alfombra mágica que los lleve alrededor del mundo, hasta conseguir las metas que se propongan. Sólo me queda desearles que disfruten el viaje… ¡y que les aproveche!

    Con el esfuerzo de todos, las nuevas generaciones de paisas avanzarán pisando fuerte, con las herramientas y los conocimientos del nuevo siglo, en el camino de la vida.

    Muchas gracias


    Lugar y fecha

    Antioquia, Colombia
    6 de febrero del 2002

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved