• Banner textos

  • ASÍ CUMPLIMOS NUESTRO COMPROMISO SOCIAL CON LA GENTE MÁS POBRE DEL CAQUETÁ

    VISITA AL DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

    ¡Qué alegría volver al Caquetá, a esta querida y siempre cálida ciudad de Florencia, para traerles nuevas obras que demuestran mi compromiso con ustedes y contribuyen al desarrollo de esta inmensa región del país

    Hoy me siento muy satisfecho al presenciar el avance de la gran obra de Agua Potable y Saneamiento Básico de Florencia que comprende la reparación de la Bocatoma y la terminación de la segunda etapa de la planta, una obra que tiene un valor total de 3.768 millones de pesos, de los cuales aportamos, a través del Ministerio de Desarrollo Económico, 992  millones.

    Estas obras contribuyen en forma fundamental a satisfacer las necesidades básicas de los habitantes de Florencia y al desarrollo de este municipio y del departamento. Directamente benefician a una población de 28 mil personas, además de que su construcción ha generado cerca de 70 empleos.

    Pero las buenas noticias para ustedes no se reducen sólo a las obras en acueducto y alcantarillado que hoy visitamos. Nosotros nos propusimos elevar de manera sustancial la calidad de vida de todos los colombianos y esto significa pensar en vivienda y tierras, educación, salud, comunicaciones, acueducto y alcantarillado, empleo y  vías. Significa pensar en todas las cosas que hacen más digna y placentera la vida de los colombianos.

    Por esto en este cuatrienio a través del Plan Colombia, el programa social más ambicioso que se ha desarrollado en la historia de nuestro país, generamos empleo, subsidiamos a las familias de más escasos recursos, construimos vías y trabajamos en proyectos de gestión comunitaria con una inversión total de 29.313 millones de pesos en el departamento.

    En este momento nuestro programa de Empleo en Acción está en marcha en esta ciudad y en todo el Caquetá. Este programa, que beneficia a los trabajadores de más bajos recursos, adelanta aquí en Florencia 8 proyectos que generan 439 empleos temporales  por un valor total de 691 millones de pesos. Además en este mismo programa aprobamos en todo el departamento 56 proyectos que generan 3.700 empleos con una inversión de 5.300 millones de pesos.

    Igualmente, a través del programa de Familias en Acción, 5.911 familias de estrato uno de 7 municipios de este departamento recibirán este año subsidios para la alimentación y la educación de sus hijos por un valor de 1.990 millones de pesos, y 9 municipios más entraran al programa próximamente.

    ¡Así cumplimos nuestro compromiso social con la gente más pobre y más necesitada del Caquetá!

    También queremos que este departamento esté mejor comunicado con el resto del país y  por eso estamos adelantando diversas obras en materia de vías.

    Avanzamos en la terminación de la vía Altamira –Florencia, tan importante para esta región, que reduce en dos horas el tiempo entre Florencia y Orrapihuasi, y podemos decir que dejamos culminada en un 95% la parte correspondiente a este departamento del Caquetá. Hoy particularmente estaré visitando el sector Quebrada las Doradas- Depresión el Vergel de esta carretera, que incluye 31 kilómetros, -16 de los cuales están pavimentados, dejando asegurados los recursos para la pavimentación de los 15 restantes-, así como la construcción de 5 túneles totalmente revestidos en concreto, con un valor total aproximado de 90 mil millones de pesos.

    En mantenimiento de vías de red secundaria destinamos 300 millones de pesos para la vía San Vicente del Caguan-Los Pozos-La Sombra. Con Vías para la Paz, igualmente, tenemos prevista una inversión total de 7.200 millones de pesos en proyectos fluviales para el departamento en los municipios de Quebrada Las Damas, San Vicente del Caguán y Guayas. Igualmente invertimos en la construcción y mantenimiento de 14 puentes del departamento la suma de 2.435 millones de pesos. Y en nuestro programa Alianzas invertimos en el mantenimiento de vías de la red terciaria, recuperando 707 kilómetros en 16 municipios con una inversión de 955 millones de pesos.

    En total, a través del Invías invertimos, durante estos cuatro años en el Caquetá más de 110 mil millones de pesos en la construcción de puentes y obras de emergencia, en la pavimentación, mantenimiento y conservación de las vías, así como en señalización y apoyo estatal para las concesiones viales,  y en el programa Vías para la Paz en el departamento.

    De otra parte, a través del programa Obras para la Paz-Gestión Comunitaria estamos desarrollando 11 proyectos de infraestructura social y comunitaria en 11 municipios del departamento por 5.500 millones de pesos y 12 proyectos en vías, electrificación, y acueducto y alcantarillado por un costo total de 2.620 millones de pesos.

    En los programas de Atención Humanitaria, de Derechos Humanos y de Transparencia y Convivencia hemos invertido en el Caquetá cerca de 2.100 millones de pesos.

    Pero el Plan Colombia no es el único recurso que opera en Caquetá. Mi administración adelanta a través de los diversos ministerios proyectos en todos los campos. Desde el Gobierno Nacional hemos hecho un inmenso esfuerzo a lo largo de estos cuatro años para darle una solución adecuada al problema de la vivienda y de la adquisición de tierra para los colombianos más necesitados.

    Esto lo he considerado desde el comienzo de mi mandato como una prioridad. Por eso a través del Inurbe hemos otorgado aquí en Florencia 768 subsidios familiares de vivienda por un valor de 4.600 millones de pesos. Igualmente, hemos otorgado en todo el departamento 1.581 subsidios por un valor de 9.600 millones de pesos.

    Para solucionar el problema de la adquisición de tierras, a través del INCORA hemos beneficiado en este departamento a 2.580 familias de campesinos, indígenas y colonos con el acceso a la propiedad de cerca de 210 mil hectáreas, siendo la inversión de 1.260 millones de pesos.

    También tenemos listos para entregar en San Vicente del Caguán 409 títulos a igual número de familias que serán propietarias de 13.500 hectáreas, así como 760 hectáreas a 28 familias de campesinos y de desplazados por un valor de 590 millones de pesos.

    En el  sector de la educación, que es muy importante para asegurar el futuro promisorio de las nuevas generaciones de caqueteños, hemos instalado en esta ciudad 8 aulas de informática por un valor de 740 millones de pesos, y 26 aulas en todo el departamento por un valor de 2.040 millones de pesos. Se han aprobado hasta la fecha, a través del programa Empleo en Acción, 3 proyectos en infraestructura social educativa aquí y en el municipio de Curillo por un valor de 546  millones de pesos. Igualmente, se han financiado proyectos de infraestructura y dotación en 12 instituciones educativas del Caquetá por 1.048 millones de pesos.

    También hemos querido avanzar en el sector de las comunicaciones para esta ciudad de Florencia. Para ello, a través del programa Compartel, instalamos 14 puntos de telefonía comunitaria con una inversión de 145 millones de pesos. Igualmente instalamos un punto de acceso comunitario a internet por un valor de 63 millones de pesos. La inversión total en Florencia, sumadas las licitaciones en curso, alcanza los 453 millones de pesos.

    Además, en todo el departamento hemos instalado 94 puntos de telefonía comunitaria rural con una inversión de 974 millones de pesos y 11 puntos de acceso a internet con una inversión de 366 millones de pesos. En total, incluyendo las licitaciones en curso, se invertirán 3.392 millones de pesos en este sector trascendental para el futuro del Caquetá.

    En el campo de la salud, en este cuatrienio hemos asignado recursos para inversión en hospitales de este departamento por una suma de 6.053 millones de pesos, incluyendo 3.862 millones para el Hospital María Inmaculada de Florencia. Igualmente, logramos incrementar la población cobijada por el régimen subsidiado de salud de cien mil personas en 1998 a 137 mil hoy. Es decir, ¡37 mil personas de bajos recursos del Caquetá que antes no tenían cobertura de salud la han obtenido durante estos cuatro años!

    Apreciados amigos:

    Ésta es una ocasión especial para hablar sobre los esfuerzos hechos en el municipio de San Vicente del Caguán, protagonista del proceso de paz en nuestro país, un municipio hacia el cual todos los colombianos guardamos un especial reconocimiento.

    En San Vicente hemos invertido y estamos invirtiendo, entre 1998 y el presente año, ¡más de 80 mil millones de pesos! en obras prioritarias para su desarrollo. Son más de 80 mil millones de pesos que se concretan en mejores vías, obras de alcantarillado y saneamiento básico, salud, educación, electrificación y apoyo agropecuario.

    De esta manera, San Vicente del Caguán y todo el Caquetá reciben y seguirán recibiendo el apoyo concreto del Gobierno Nacional, tal como me comprometí y como voy a cumplirlo hasta el último día de mi mandato.

    Estimados amigos:

    ¡Con todas las obras que he mencionado hoy he venido a Florencia a renovar mi compromiso con esta ciudad, con Caquetá y con toda Colombia!

    Los felicito de corazón, amigos de Florencia y de Caquetá, porque este día, con las buenas realizaciones del progreso y la justicia social, pueden encontrar nuevos motivos para creer y para seguir trabajando por su país y por sus familias.

    Muchas gracias


    Lugar y fecha

    Caquetá, Colombia
    7 de julio del 2002

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved