• Banner textos

  • CARTA RENUNCIA VÍCTOR G. RICARDO, ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

    Apreciado Víctor G.:

    Recibo con pesar, pero también con comprensión, su decisión de renunciar al cargo de Alto Comisionado de Paz que ha venido desempeñando con acierto y total dedicación desde el inicio mismo de mi gobierno.

    Usted sabe que siempre he considerado a la paz como el más serio de los temas y que mi compromiso con los millones de colombianos que comparten este anhelo fundamental es conducir al país a un escenario de convivencia nacional, que sustituya al fin la zozobra del conflicto armado.

    Para cumplir este empeño debía rodearme de los hombres más capaces y más decididos a transitar el difícil e incomprendido camino del diálogo. Hoy, un año y medio después de mi entrevista como presidente electo con el más alto líder de las FARC, en la cual usted jugó un papel fundamental, me reafirmo y congratulo por haber designado a la persona indicada para asumir el gran reto de la paz.

    Usted, Víctor G., ha sabido combinar como ninguno la audacia y la imaginación necesarias para poner a andar el proceso de diálogo, con la prudencia y la paciencia indispensables para mantenerlo caminando. Nadie, ni siquiera los más críticos, puede desconocer el compromiso patriótico y desinteresado con el que usted asumió la coordinación del proceso de paz.

    Yo tengo fé en los frutos que recogeremos quienes trabajamos hoy por la paz en Colombia. Estoy convencido de que el mensaje de vida de esta noble causa dejará también su huella en nuestros corazones.

    Sé que muchos colombianos miran con impaciencia los escollos naturales que surgen en el camino de la paz. Todos quisiéramos que la violencia se erradicara de una vez por todas de nuestro territorio, sin dilaciones. Usted y yo también lo queremos, más que nadie, pero hemos obrado con la conciencia de que un conflicto de la complejidad del que se vive en Colombia, con más de cuatro décadas de duración, no es, desafortunadamente, algo que se pueda resolver en el curso de unos pocos meses.

    Sin embargo, los avances logrados durante su gestión son inmensos e incuestionables. Tener un proceso de negociación andando con las FARC, con una agenda convenida y una mesa en pleno funcionamiento, así como mecanismos de participación ciudadana acordados, es un logro sin precedentes en la historia nacional. También ha sabido obrar usted, Víctor G., con paciencia y discreción en las aproximaciones con el ELN y el EPL, con miras a iniciar con ellos también procesos de diálogo.

    Pero tal vez su mayor resultado sea el haber construido la necesaria confianza entre las partes, para que el proceso cobre un dinamismo imparable que nos conduzca al fin a la paz integral de Colombia.

    Se ha dicho que los costos que se pagan por la búsqueda de la paz son muy altos, pero todos los colombianos sabemos que son aún más altos los costos de la guerra. Por cada día de diálogo que nos aproxime a la paz estamos ahorrando un día de guerra y, por consiguiente, salvando la vida y la tranquilidad de muchos colombianos.

    Por eso, Víctor G., al tiempo que le agradezco, en nombre de los millones de compatriotas que recibirán los buenos frutos de su gestión, su compromiso y dedicación al tema de la paz, quiero reafirmar que mi gobierno no descansará hasta que logremos su consolidación en Colombia.

    Soy consciente del enorme reto que significa la travesía hacia la reconciliación, llena de obstáculos, pero no por ello vamos a detenernos en este empeño. Este es el mayor homenaje que podemos hacer a su trabajo y al legado de tantos hombres y mujeres que han comprometido su corazón y su tranquilidad personal en la loable búsqueda de la paz.

    Le deseo el mayor de los éxitos en sus retos futuros y confío en seguir contando siempre con el privilegio de sus luces y de su amistad.

    Reciba de mi parte, de parte de Nohra y de todo el equipo gubernamental, los más altos sentimientos de consideración y aprecio.

    Cordialmente,

    ANDRES PASTRANA ARANGO

    Bogotá, Colombia

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2019 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved