• Banner textos

  • CLAUSURA DEL TERCER CONGRESO NACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

    Por estos días un canal de televisión ha puesto de moda los “robinson crusoe” en nuestro país, buscando candidatos para sobrevivir en una isla sin más ayuda que la que pueda proporcionar la naturaleza virgen. Infortunadamente, en Colombia hay todavía muchos náufragos del progreso que viven sin los más elementales servicios y que requieren urgentemente la llegada de una balsa amiga que alivie su situación.

    Lo que se ha buscado en este Tercer Congreso Nacional de Servicios Públicos que -con la organización conjunta de la Superintendencia de Servicios Públicos y de Andesco- se ha dedicado al análisis del tema de los servicios desde el punto de vista del compromiso social, es lograr consensos y compartir experiencias con el objetivo de que esos compatriotas abandonen la isla desierta de la marginalidad social para integrarse a los beneficios del progreso.

    Un nuevo esquema fundado en el respeto de la libertad económica, que propicia la competencia y la participación del capital privado, nacional o extranjero, es la base del cambio. El debate sobre privatizar o no privatizar es anacrónico y estéril porque, enfrentados a la cruda realidad de unas finanzas públicas insuficientes para costear las enormes inversiones requeridas por unas comunidades que requieren el mejoramiento de sus servicios, la única alternativa sensata es la de permitir que los particulares llenen el vacío que el Estado no puede cubrir. Lo contrario sería aplazar irresponsablemente la solución de las necesidades de nuestro pueblo y ello sí que sería imperdonable.

    No es modificando el esquema, sino fortaleciendo el marco regulatorio y los procedimientos de control, como el Estado garantizará la protección efectiva del usuario y el mejoramiento de la calidad y la cobertura en la prestación. La seguridad jurídica e institucional es, sin lugar a dudas, una de las condiciones fundamentales de un sistema operante.

    Justamente, porque reconocemos que existen algunas disfuncionalidades en el régimen de los servicios es por lo que ordené recientemente la conformación de la Comisión Intersectorial de Servicios Públicos Domiciliarios, con la presencia de delegados del Congreso Nacional, para allí debatir las medidas necesarias en orden a introducir los correctivos del caso.

    En el sector de agua potable y saneamiento básico, a finales del año pasado lanzamos las bases de un nuevo marco regulatorio integral, estable y transparente, el cual tendrá como norte el fortalecimiento de los instrumentos institucionales de regulación y control.

    Hasta la fecha hemos destinado recursos por cerca de 1.8 billones de pesos para llevar agua y saneamiento básico a toda Colombia, con los cuales se han adelantado programas de modernización de las entidades prestadoras y de mejoramiento de la calidad y cobertura de estos servicios y se han generado más de 100.000 empleos directos.

    En cuanto al sector de telecomunicaciones, la inversión del gobierno en infraestructura, a través del desarrollo de la Agenda de Conectividad, ha sido fundamental para la promoción de la cohesión social. El Ministerio de Comunicaciones, a través del Fondo de Comunicaciones, invirtió en el año 2000 cerca de 71.000 millones de pesos en estos programas. Hoy por hoy Compartel se ha constituido en uno de los proyectos de mayor escala que se haya adelantado en materia de telecomunicaciones sociales en toda Latinoamérica. A través de él, estamos instalando 6.745 teléfonos comunitarios y 940 puntos comunitarios de acceso a internet por todo el país.

    En lo que respecta al sector eléctrico, la consolidación de la competencia es el eje central del proceso de reforma que se emprendió hace unos años. El pasado 15 de junio el CONPES aprobó un documento que reafirma la política de reestructuración en el sector eléctrico. Tenemos que seguir luchando por el saneamiento financiero de las empresas, asegurar su expansión, atraer la inversión privada para liberar recursos del Estado y democratizar la propiedad accionaria. Sólo si tenemos unas empresas sólidas, viables y con mercados atractivos garantizaremos la expansión del servicio.

    Además, hemos puesto en marcha el más grande programa de soluciones energéticas de los últimos tiempos para interconectar o generar energía local a la Costa Pacífica, la Orinoquía y la Amazonía, con recursos asegurados en la pasada reforma tributaria por 300.000 millones de pesos, para adelantar el proyecto entre este año y el año 2007. De ellos, ya se tienen recaudados 20.000 millones y se espera recaudar, durante el 2001, 41.000 millones más para este programa.

    En lo que queda de mi Gobierno vamos a interconectar a la red eléctrica nacional la mayoría de los centros urbanos del Putumayo, Caquetá, Meta, Guaviare, Vichada y el Urabá Chocoano, y lograremos que ciudades como Puerto Carreño, San José del Guaviare y Mitú pasen a tener 24 horas continuas de energía eléctrica, cuando hoy sólo tienen de 5 a 10 horas de servicio. ¡Ésta será la verdadera revolución de la luz!

    En cuanto al Sector del Gas Natural, Colombia ha venido presentando desarrollos significativos en la ejecución del plan de masificación, el cual está dirigido fundamentalmente a favorecer usuarios de escasos recursos y a sustituir el uso de energéticos de mayor costo. En el último año se beneficiaron en total casi 120 mil usuarios de todos los sectores de la población.

    Ya pasó la era de los “Robinson Crusoe” de nuestras veredas y municipios alejados, como habitantes de islas en medio de la tierra. De ahora en adelante sólo los aventureros con alma competitiva deberán emular a este héroe literario. Para eso trabajamos. Para ofrecer más y mejores servicios públicos y con ellos alcanzar una nueva Colombia: una Colombia integrada, conectada, con unos servicios operantes y equitativos: Una Colombia solidaria donde sus habitantes ejerzan el más elemental de sus derechos: ¡el derecho a la felicidad!

    Muchas gracias.


    Lugar y fecha

    Cartagena, Colombia

    29 de junio del 2001

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved