• Banner textos

  • COLOMBIA ABRIRÁ OFICINA COMERCIAL EN CHINA

    Visita de Wu Bang Guo, Viceprimer Ministro de la República Popular China

    En nombre del pueblo y del Gobierno de Colombia, deseo expresar a su Excelencia, el señor Wu Bang Guo, Viceprimer Ministro de la República Popular China, y a los distinguidos integrantes de su comitiva, nuestra profunda satisfacción por la honrosa visita que efectúan a nuestro país, y nuestros mejores deseos porque su estancia entre nosotros sea grata y fructífera.

    Los colombianos admiramos profundamente a la gran Nación China, un pueblo que por su cultura milenaria, su tradición histórica y su acelerado proceso de desarrollo ocupa un lugar de primer orden en el escenario internacional. Dentro de los principios que tradicionalmente han regido la política exterior colombiana, Colombia aspira a estrechar y consolidar los lazos de amistad, de cooperación, de intercambio comercial que tiene con la República Popular China.

    La región del Asia Pacífico se ha convertido en polo de desarrollo y crecimiento económico, en epicentro de comercio e inversión internacional, en vanguardia tecnológica y verdadero escenario de integración económica y de cooperación y la república Popular China ha estado al frente de esta gran revolución.

    Hace apenas 20 años los países del sudeste asiático y la misma China, cuyas estructuras económicas eran similares a las nuestras, presentaban niveles de desarrollo inferiores a los nuestros, hoy nos han superado ampliamente, por el gran salto tecnológico y económico de estos años, lo cual les ha permitido registrar en los últimos años índices de crecimiento que oscilan entre el 7.5% yel 10%.

    China, obviamente, no ha sido ajena a este gran auge. Por el contrario, se ha convertido en motor del desarrollo de Asia, debido a su gran influencia y dinamismo.

    Este inmenso país, habitado por una quinta parte de la población mundial, está pasando por un proceso asombroso de modernización e internacionalización. Gracias a su admirable audacia y creatividad, la República Popular China es actualmente uno de los principales protagonistas de la diplomacia y de la economía internacional.

    La inserción dinámica de nuestros países al Asia pacífico es un verdadero imperativo y no una simple opción que podemos contemplar. Colombia está llamada a mirar hacia la región que ha sido protagonista de una revolución multidimensional. Para ser participes de esta nueva revolución en el pacífico, es necesario mantener y profundizar una conciencia regional de cooperación entre nuestras naciones. De esta manera, con su visita, Señor Viceprimer Ministro, podremos compenetrarnos más y aunar esfuerzos para fortalecer el comercio y las inversiones y facilitar la cooperación económica entre nuestras economías.

    Colombia consciente de la importancia del mercado chino abrirá en el curso del año una Oficina Comercial en China. Esta Oficina, sin duda servirá de enlace y aproximación de nuestros empresarios y abrirá nuevas oportunidades de negocios entre los dos países.

    De otra parte, la Federación Nacional de Cafeteros ha emprendido una campaña importante en el mercado chino, introduciendo uno de nuestros productos estrella colombianos “el café de Colombia”. Conociendo que la tradición en China es tomar té y que el café podría ser un producto poco conocido, hemos logrado vender paulatinamente a la China una importante cantidad de dicho producto. La Federación Nacional de Cafeteros en sociedad con empresarios chinos y colombianos en Hong Kong, maneja una planta torrefactora de café para la producción, reempaque. Mercadeo y distribución de café tostado y molido, soluble y enlatado la cual tiene grandes expectativas de ventas de café para los próximos años.

    En materia de banano, Colombia espera reiniciar las exportaciones de dicho producto lo antes posible, mediante la firma de un Protocolo entre las autoridades sanitarias de los dos países, en la cual se abrirán nuevas rutas para banano Colombiano.

    Colombia ha seguido con el mayor interés el proceso de apertura política económica y comercial de la China durante los últimos años. Muestra de ello es su voluntad de ingresar como miembro de la Organización Mundial del Comercio, OMC, con lo cual da una señal clara al mundo sobre la transparencia y el cumplimiento de los estándares internacionales que dará a los aspectos comerciles.

    Bajo los compromisos que la China adquirirá con todos los países miembros de la OMC, Colombia será su aliado en la aspiración de su ingreso.

    El flujo mismo de inversiones extranjeras hacia la China y el interés creciente de las grandes multinacionales por ubicar sus factorías y establecer líneas de distribución para sus productos es la mejor muestra de la confianza que despiertan las políticas adoptadas por su país. Hace muy pocos años era impensable lo que hoyes una realidad. En el día a día nuevas inversiones de EEUU, de la comunidad Europea, de Japón y del propio Taiwan dentro del territorio Chino constituyen la mejor muestra de la apertura e internacionalización, ya irreversibles, de la economía China.

    Registramos complacidos los avances logrados en los importantes convenios de cooperación que nuestros Estados han celebrado hasta el momento, que le han permitido a Colombia beneficiarse con la transferencia de tecnología a través de la asistencia de expertos y el otorgamiento de ayuda financiera tanto en donaciones como en líneas de crédito preferenciales, y también de la bondad de los que se han suscrito con ocasión de su visita.

    El Gobierno Colombiano mira con simpatía el propósito del Gobierno de la República Popular China de vincularse a diferentes proyectos de desarrollo, de infraestructura y en el campo social, en los que la China tiene una reconocida y vasta experiencia.

    Quiero por otra parte, destacar el convenio de asociación suscrito entre las empresas Jincheng de china y Auto Oriente de Colombia, con el objetivo de producir y distribuir en Colombia motocicleta s con tecnología China. Esperamos que éste sea un promisorio comienzo de la vinculación de la poderosa industria China al mercado Colombiano.

    Sea usted bienvenido a Colombia, señor Viceprimer Ministro. La presencia entre nosotros de tan distinguido representante del pueblo y del gobierno de la República Popular China es un honor para Colombia y para su Gobierno, que por mi intermedio quiere expresar su complacencia por su importante visita. Espero que su estancia en Colombia sea grata y placentera. Para nosotros siempre será un honor recibir su visita y aquí deja usted un pueblo amigo que lo recibirá siempre con los brazos abiertos.


    Lugar y fecha

    Bogotá, Colombia
    16 de septiembre de 1998

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved