• Banner textos

  • COLOMBIA REAFIRMA SU COMPROMISO DE LUCHAR CONTRA EL NARCOTRÁFICO

    COLOMBIA REAFIRMA SU COMPROMISO DE LUCHAR CONTRA EL NARCOTRÁFICO

    Discurso del presidente Andrés Pastrana Arango,

    durante el almuerzo en el Departamento de Estado ofrecido

    por el vicepresidente de los Estados Unidos de América Albert Gore.

    Washington, 28 de octubre de 1998.

     

    Señor Vicepresidente, Secretaria Albright, señoras y señores:

    Gracias por la cálida y generosa bienvenida que nos han dispensado a mi esposa Nohra, a mí y a todos los miembros de nuestra delegación.

    Tomo esta bienvenida, tanto aquí como en el curso de este viaje, no como un tributo para mí sino como un tributo para el pueblo trabajador de Colombia, sufrido pero lleno de esperanzas.

    En medio de tantos problemas, el pueblo colombiano ha dado mucho de sí para construir nuestra sociedad, educar a sus hijos y defenderlos del narcotráfico. Jueces, magistrados, candidatos, periodistas y jóvenes colombianos en nuestras Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional han caído y han ganado victorias importantes en los frentes de esta batalla.

    He venido a los Estados Unidos en nombre de mi pueblo para reafirmar nuestro compromiso de lucha contra la droga, de estar al lado del presi- dente Clinton, del vicepresidente Gore y del general McCaffrey para renovar y fortalecer nuestra determinación compartida no solo de continuar en la batalla sino de ganarla.

    También estoy aquí en nombre del pueblo colombiano para avanzar en su prioridad fundamental como es la paz. Hemos visto el progreso que se ha hecho hasta ahora, con su ayuda indispensable, en Irlanda y en el Medio Oriente. Al igual que su Presidente y al igual que la secretaria Albright tenemos el ánimo generoso y la mente abierta en búsqueda de la paz. Los colombianos debemos dirigir este proceso con coraje y con la resolución de sanar nuestra Nación pero nunca de.dividirla ni de dar ninguna aco- gida al narcotráfico. A medida que avanzamos, buscamos el respaldo de esta Nación que se ha convertido en la hacedora de la paz mundial de esta década.

    Me siento especialmente honrado de estar aquí hoy con el vicepresidente Gore. No existe nadie en un cargo de poder en ningún lugar que haya hecho más para preservar el medio ambiente como un legado sagrado para las futuras generaciones. Desde las alturas de los Andes hasta las selvas y la costa del Caribe, Colombia es la Nación con mayor biodiversidad en el mundo, número uno en vida vegetal y segundo en vida animal. Quien sabe qué adelantos médicos depare esta abundancia en los años por venir. La preservación del medio ambiente es una de las prioridades de mi Administración. Compartimos y sacamos fuerzas de la convocatoria de su Vi- cepresidente para defender la integridad de la tierra. Como él ha escrito, “Nuestra existencia nos asigna un deber de alerta moral en lo que hacemos”.

    El Vicepresidente Gore ha llevado esta máxima imperiosa al centro de la vida pública. Es un líder no solo en el campo del medio ambiente sino de la salud pública y de la educación. Es el líder mundial en llevar el Internet a nuestras escuelas y al futuro de nuestros hijos. Estoy feliz de contarles que durante esta gira y con la ayuda del Vicepresidente, Colombia aseguró sus motivos para conectar a nuestros científicos y estudiantes a esta red a través del sistema GLOBE.

    Señoras y señores, levanten sus copas y únanse a mí para brindar por un líder político excepcional y quien también es una voz profética. Por el Vicepresidente de los Estados Unidos.


    Lugar y fecha

    Washington, Estados Unidos
    28 de octubre de 1998

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved