• Banner textos

  • COLSUBSIDIO: ORGANIZACIÓN PIONERA EN OFRECER ALTERNATIVAS PARA EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN

    INAUGURACION DEL CENTRO INTEGRAL DE SERVICIOS DE COLSUBIDIO EN CIUDAD ROMA

    La búsqueda del secreto de la vida fue siempre una ocupación  de seres humanos empecinados y soñadores, quienes, encerrados en oscuros laboratorios, experimentaban en busca de la combinación exacta que les proporcionara la fuente de la juventud o de la vida misma, o, visto de otro modo, la eternidad y el bienestar.

    De esta alquimia histórica y mágica nos ha quedado la costumbre de buscar y preservar la vida; pero entendida en conceptos de salud, seguridad social y cultura.

    Como lo señalaba Teilhard de Chardin, ”la humanidad no nace de un esfuerzo para sobrevivir, sino de un deseo de vivir más”. Bajo este criterio, Colsubsidio es hoy en día, gracias a los esfuerzos de sus directivos y del personal que integra esta organización, una obra social líder en la preservación de la dignidad humana, en la mística por la cultura y en el bienestar de las muchas personas que han podido acceder a sus servicios.

    Desde 1957, la preocupación por las necesidades fundamentales del hombre colombiano ha hecho de la Caja Colombiana de Subsidio Familiar una organización pionera en ofrecer alternativas para el bienestar de la población.

    Los niños que han recuperado la salud; las familias que han podido recrearse; los que han penetrado en el mundo maravilloso de la cultura, son los testimonios vivos más valiosos de esta gran empresa humana que ha tenido en los colombianos su mayor causa y motivación.

    Su empeño, su encomiable trabajo por el mejoramiento integral de las condiciones de vida de la población mediante la prestación de servicios de salud, educación, recreación, mercadeo, crédito y vivienda, han permitido el desarrollo de una sociedad más solidaria, armónica y equitativa.

    Es así como a través de la red de diez centros integrales, que cubren al distrito capital y los municipios vecinos, se ha generado  toda una civilización de la salud y el bienestar.

    Estos núcleos de integración social han permitido descentralizar la prestación de servicios de la Caja. Todos aquellos que necesitan acceder a los servicios de seguridad social ya no tienen que realizar largos desplazamientos para disfrutar de los beneficios del bienestar social, sino que pueden encontrarlos en un solo lugar.

    Con obras como la que hoy inauguramos, hemos  aprendido a creer en el valor de la solidaridad, de la generosidad, de la transparencia y del trabajo honesto que sustentan miles de trabajadores de la salud, porque ellos imponen día a día el espíritu de sacrificio, que ha hecho y que seguramente va a seguir haciendo grande a nuestro país, con su dedicación por la gente.

    Por eso este proyecto, además de definir un modelo de atención en salud dirigido a la familia, como núcleo fundamental del desarrollo social, mejorará a través de la industria médica, recreativa y cultural, la calidad de vida de los habitantes de Kennedy y de los bogotanos en general.

    Hoy estamos presenciando una prueba de que es posible creer en las  empresas que colocan en primer lugar la salud y la vida de las personas, como síntesis fundamental de su  labor profesional.

    Gracias a los servicios de hospitalización, cirugía, ginecología y obstetricia, que se prestarán en este centro, se podrán atender 4.000 partos y alrededor de 2.000 cirugías ambulatorias al año. Así mismo, a través de su servicio de Rehabilitación Integral será posible la reinserción laboral de las personas con discapacidades; el desarrollo de  programas de educación especializada, continuada y técnica, y la ampliación de espacios al mundo del arte y de la cultura, a través del museo, la biblioteca, la ludoteca, la sala de atención a adultos mayores y el aula múltiple.

    Gracias a la magnífica experiencia social de Colsubsidio, se ha entendido que la salud de las personas no sólo depende de la atención de salud que reciban, sino que es el resultado final de la interacción de múltiples factores psicológicos propios de cada individuo, y de los factores del entorno social, laboral y medio ambiental que lo rodean.

    Estoy convencida de que la eficacia de las acciones en pro de la salud se mide en desarrollo humano integral, en enfermedades prevenidas, en dolor y en sufrimiento aliviados y en vidas salvadas por causas evitables.

    Con la inauguración del Centro Integral de Servicios de Salud de Kennedy estamos avanzando hacia una formulación biológica, pero también psicológica y social de la salud de la los afiliados y beneficiarios de esta gran comunidad del Suroccidente de la capital.

    Sin lugar a dudas, uno de nuestros mayores desafíos consiste en despertar y legar una verdadera conciencia del bienestar integral del hombre. Este excepcional síntoma de evolución humana nos conducirá inexorablemente a un mayor conocimiento de nuestra esencia y de nuestra anatomía interna, como seres sociales y solidarios.

    Queridos amigos:

    El día de hoy agradecemos a los visionarios que en su momento apoyaron y dieron forma a este Centro Integral de Servicios en Ciudad Roma, porque con el avance de proyectos sociales como éste todos los actores comunitarios podremos caminar a la par de las circunstancias, trabajar mancomunadamente para hacer paz desde nuestra labor social  y ser luz en el camino hacia el futuro.

    Desde hace mucho tiempo la humanidad vive una revolución alquímica permanente, pagando en sueños el precio que sea necesario pagar para continuar en la consecución perseverante de la vida, porque todos merecemos el oro de nuestros derechos, el magnánimo experimento de fabricar con nuestras manos el bienestar para cada nuevo día.

    ¡Felicitaciones, Colsubsidio, por este nuevo aporte a la salud integral de los colombianos! ¡Y que sea este Centro una fuente de salud, recreación y vida para todos!

    Muchas gracias

    Lugar y fecha

    Bogotá, Colombia
    15 de noviembre del 2000

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2020 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved