• Banner textos

  • CON LA PENITENCIARÍA NACIONAL DE VALLEDUPAR COMIENZA UN NUEVO CAMBIO EN LA POLÍTICA CARCELARÍA DEL PAÍS

    INAUGURACIÓN DE LA PENITENCIARIA NACIONAL DE VALLEDUPAR

    Me siento muy complacido al estar nuevamente en esta linda tierra llena de alegría y sabor. Hoy siento una vez más la calidez de este pueblo vallenato. Y es que Valledupar, es la capital vallenata y el corazón de esos versos que nos unen, por ser el reflejo del alma de los colombianos.

    Como lo he señalado en varias oportunidades, desde el comienzo de mi Gobierno, he tenido claro que se debe dar una solución definitiva a la difícil situación por la que atraviesa el sistema penitenciario colombiano, esos graves problemas de hacinamiento, delincuencia y corrupción que ocurren a diario dentro de las cárceles del país deben acabarse y  para esto, no se requieren soluciones simples y facilistas por parte del Estado, sino de decisiones claras, planificadas y definitivas.

    Por eso, mi gobierno aprobó una política contemplada en un documento CONPES, en el que se aborda la problemática de la infraestructura penitenciaria y carcelaria del país y se definen alternativas de solución. Hoy contamos, con un completo plan de acción para el mejoramiento del sistema penitenciario del país que exige imperiosamente, ampliar la infraestructura carcelaria del país, construyendo el número de cárceles y penitenciarías necesarias para que no exista ningún hacinamiento.

    Y es que para el año 2002, no existirá ningún hacinamiento en nuestras cárceles que impida el propósito legal de la resocialización del delincuente, algo que parece imposible en la historia de Colombia. ¡A eso nos comprometimos y por eso estamos trabajando!.

    El Plan de Infraestructura Carcelaria del Gobierno Nacional, contempla una infraestructura nueva por un valor aproximado de 314 mil millones de pesos para generar 20.828 nuevos cupos. Además, están previstos la ampliación de la infraestructura existente en 3.800 cupos, con un costo estimado de 32.600 millones de pesos, y el mejoramiento y mantenimiento de los centros de reclusión a un costo de 16.700 millones.

    El primer paso para avanzar en el objetivo que nos hemos propuesto fue el diseño y construcción de la Penitenciaria Nacional de Valledupar, la cual estamos entregando el día de hoy al país. Con esta Penitenciaria se implanta un nuevo modelo de establecimiento de reclusión, que busque asegurar, dentro del marco del respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana, el cumplimiento de los fines de la pena.

    A través de los diferentes programas que se desarrollarán en este Centro de Reclusión, se buscará un cambio de actitud hacia el interno, a quien como persona, se le tendrán en cuenta sus necesidades, capacidades, derechos y obligaciones, dentro del marco de humanización y dignificación de la pena,  sin que esto signifique dejar de lado la disciplina y el orden que debe imperar en el interior de un establecimiento carcelario.

    La construcción de la Nueva Penitenciaria Nacional de Valledupar, tuvo un costo de 25 mil millones de pesos, y sin lugar a dudas, contribuirá a la solución del hacinamiento carcelario del país porque cuenta con 1.600 nuevos cupos y más de 26.000 m2 de construcción, en los que se destacan amplias zonas destinadas a la salud, recreación, talleres, patios internos, comedores, lavandería industrial, entre otros. Sus instalaciones tienen las estrictas medidas de seguridad y la más moderna tecnología.

    Los internos en este Nuevo Centro de Reclusión, contarán con oportunidades de preparación laboral y académica, lo que es sin lugar a dudas muy importante,  porque una vez cumplida la pena les facilitará reintegrarse a su familia y serán sujetos útiles a la sociedad. En aras de este propósito a través del Ministerio de Cultura, hoy estamos donando más de 800 libros entre publicaciones literarias y libros especializados para la biblioteca de esta penitenciaria. ¡Las cárceles no serán más focos de reincidencia delictiva, sino verdaderos centros resocializadores!.

    El Ministerio de Justicia y del Derecho con el propósito de definir un diseño único de establecimiento de reclusión e implantar un sistema modelo de administración y operación de estos centros que asegure la eficiencia en la función penitenciaria y carcelaria, firmó a comienzos del presente año un Convenio con la Embajada de los Estados Unidos, el cual está siendo desarrollado actualmente en la Penitenciaria de Valledupar, en lo relacionado con la elaboración de los manuales de procedimientos de la parte operativa y administrativa de esta penitenciaria y el proceso de selección, capacitación y entrenamiento del personal administrativo y del cuerpo de custodia y vigilancia.

    Es que el personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia que laborará aquí ha sido entrenado y capacitado por expertos asesores del Federal Bureau of Prisions e ICITAP, en materias tales como seguridad, derecho internacional humanitario, grupos de reacción especial como antimotines, entre otros.

    Las instalaciones de este nuevo establecimiento carcelario, se encuentran acordes con los parámetros internacionales y los funcionarios que laboran en este centro, tanto en las áreas de custodia como de resocialización y administración, han sido seleccionados rigurosamente debiendo someterse a numerosas pruebas, las cuales han sido posibles gracias al apoyo y cooperación del mencionado convenio suscrito con los Estados Unidos de América. Adicionalmente, se ha contratado con el ICONTEC, para que por primera vez en Colombia certifique el funcionamiento de un establecimiento de reclusión.

    Esta Penitenciaria constituye un polo de desarrollo para la ciudad de Valledupar y el departamento del Cesar, ya que la totalidad de los profesionales y técnicos que fueron contratados para su funcionamiento son oriundos de la región. Igualmente, la contratación de los servicios médicos, de mantenimiento, de provisión de víveres, alimentación e insumos para la ejecución de las actividades laborales de los internos se realizará con gente de este departamento.

    ¡Que bueno que sea Valledupar, la ciudad donde empezaremos a ver un verdadero cambio en el sistema carcelario de nuestro país!.

    Queridos amigos de Valledupar:

    Mi prioridad son los colombianos más pobres que necesitan oportunidades reales en educación, salud, vivienda e infraestructura y para esto estamos trabajando.

    Hoy quiero darles una buena noticia en materia de educación, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional, entregó al Colegio Nacional Loperena, tan del afecto del pueblo de Valledupar y considerado monumento nacional, la suma de 156 millones de pesos, para la dotación de sus salas educativas con computadores, impresoras y se acondicionó sus laboratorios, lo que permitirá, seguir formando estudiantes técnicos en las áreas de ciencias y comercial. Soy consciente de la importancia de la buena educación en la formación de los colombianos del mañana y en su búsqueda estamos comprometidos.

    En el área de la salud y para afrontar la situación hospitalaria del país, el Gobierno Nacional destinó para el departamento de Valledupar, en el mes de julio cerca de 1.700 millones en recursos para fortalecer el funcionamiento de la red pública de los servicios de salud, estos dineros se destinaron a la Secretaria de Salud de Valledupar, el Instituto de Rehabilitación del Cesar, el Hospital Rosario Pumarejo de López, el Hospital Regional Jose Davis Padilla y el Hospital Regional San Andres.

    Hemos participado activamente en la política de vivienda, para el departamento del Cesar entre 1999 y el 2000, se han asignado 517 subsidios, por una valor de $3.124.964.602. Igualmente, se han atendido 33 soluciones de vivienda a hogares damnificados por actos terroristas, por un valor de $127.286.927, para la reconstrucción de las viviendas afectadas

    Hoy precisamente, tengo otra buena noticia en el tema de vivienda para el pueblo de Valledupar, dentro de algunos momentos estaré personalmente entregando las llaves de su vivienda a las 66 primeras familias de las 278, con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales, que se beneficiarán con las 278 unidades subsidiadas que contempla el Proyecto Ciudadela 450 años. Todo colombiano debe tener acceso a una vivienda digna y hacia ese objetivo debemos dirigir las actividades del Estado.

    Hace unos meses en mi visita a Valledupar mencioné que mi Gobierno estaba comprometido en apoyar al municipio y a las Empresas de Servicios Públicos de Valledupar, en el programa de agua potable y saneamiento básico de este departamento y estamos cumpliendo. La Nación a través del Ministerio de Desarrollo Económico, aportará para el mencionado proyecto más de 1.700 millones de pesos, el pasado mes de septiembre  se desembolsaron 1.127 millones y el próximo mes de diciembre se desembolsará el saldo restante. Este proyecto generará más de 2.700 empleos entre directos e indirectos y beneficiará a cerca de 110.000 habitantes de este querido departamento.

    Adicionalmente, se ha apoyado al municipio y al departamento del Cesar en el proyecto de ampliación y optimización del sistema de acueducto de la cabecera municipal de La Gloria, para lo cual la Nación aportará recursos por más de 107 millones, de los cuales ya se han desembolsado 53 millones y se desembolsará el saldo restante en diciembre. Este proyecto incrementará la cobertura del acueducto en un 25%, generará 24 empleos entre directos e indirectos y,  beneficiará a cerca de 2.155 habitantes. ¡Estamos comprometidos con el desarrollo del Cesar y estamos dando muestras claras de nuestro compromiso¡.

    Es para mí como gobernante muy satisfactorio, mostrar con hechos concretos, como es el caso de la Nueva Penitenciaria Nacional de Valledupar, el resultado de proyectos con los que nos comprometimos, hoy somos testigos que ha comenzado un verdadero cambio en la política carcelaria. Si es posible, contar con una prisión organizada, con una guardia calificada, y unos internos en proceso de rehabilitación. Con paciencia y optimismo, seguiremos siendo testigos de los resultados de esta revolución en el campo penitenciario.

    Muchas gracias.


    Lugar y fecha

    Cesar, Colombia
    16 de noviembre del 2000

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2020 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved