• Banner textos

  • CORABASTOS, EL CORAZÓN DEL MERCADO BOGOTANO

    En Bogotá existe un sitio donde pueden encontrarse a los mejores precios las naranjas más perfumadas, las fresas más dulces y los limones más verdes, todas las hortalizas, granos y cereales, carnes, pescados y hasta flores muy frescas. Este lugar, donde diariamente se reúnen miles de bogotanos para trabajar, para comprar y vender, para mover con frescura la economía del país entero, es el centro de abastecimiento de Corabastos.

    Desde hace treinta años Corabastos es el corazón de la ciudad, el núcleo desde el cual se alimentan las alacenas de las casas, los mercados, las cocinas, los restaurantes y las gentes que viven en Bogotá. Durante todo ese tiempo Corabastos ha reunido los productos del campo colombiano para que los habitantes de la urbe podamos disfrutarlos en las mejores condiciones de higiene, de calidad y economía.

    Hoy, después de tres décadas de esfuerzo, los comerciantes, los agricultores, los cargadores, los transportadores y todos las personas que se encuentran vinculadas a este centro de acopio también están haciendo realidad, con su trabajo diario, uno de los sueños más estimados de mi padre, el ex Presidente Misael Pastrana Borrero, quien tuvo el privilegio de inaugurar esta gran central mayorista: reunir al campo y la ciudad, abrir oportunidades para que los campesinos de toda Colombia traigan sus productos a la ciudad y puedan venderlos en condiciones favorables.

    Él afirmó, en la inauguración de las primeras instalaciones de Corabastos, que “la reforma agraria debe ser integral” y que su realización dependía de lo que llamó una “economía concertada” entre productores y distribuidores. Pues bien: no sólo conmemoramos tres décadas de servicio a los consumidores; también celebramos el fuerte vínculo de esta Corporación con este amplio objetivo de la concertación social y con el futuro de Colombia.

    Corabastos está comprometido con la economía nacional. De un lado, se encuentra diseñando y desarrollando sistemas de información y mercadeo, con el objetivo de optimizar la competitividad de la Central de Abastos en el mercado del país. Por otro lado, Corabastos apoya directamente la estrategia nacional de Cadenas Productivas, la cual busca articular a los diferentes actores que participan en las actividades productivas del campo, con el fin de propiciar alianzas estratégicas que incrementen la competitividad de este sector.

    Así mismo, esta Corporación ha emprendido diferentes programas para mejorar la calidad de vida de su gente, a través de los procesos de intervención social que ha liderado, y cuyo resultado son los códigos de ética y de convivencia que actualmente rigen el quehacer de esta entidad. A lo anterior se suman, entre otros, el proyecto de mejoramiento de la malla vial interna  que se encuentra en ejecución , y la campaña de aseo.

    ¡Con todos estos proyectos, con miles de personas vinculadas a la Corporación y cinco mil toneladas diarias de alimentos que circulan por sus calles, Corabastos está más vivo que nunca! El dinamismo de este mercado es otro testimonio más de que en Colombia se puede trabajar, y de que el campo de nuestro país es tan rico y tan diverso que siempre habrá más oportunidades para seguir adelante, dándole más frescura y más verdor a la vida diaria de todos los bogotanos

    ¡Felicidades, Corabastos!


    Lugar y fecha

    Bogotá, Colombia
    2002

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2020 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved