• Banner textos

  • DISCURSO DEL ALTO COMISIONADO, CAMILO GÓMEZ EN LA EMBAJADA DE CHILE

    Este reconocimiento que hoy me hace la Embajada de Chile, no es mas que la reafirmación de la importancia de avanzar en la solución negociada para dar fin a tantos anos de confrontación que llevamos viviendo los colombianos.

    La paz la construimos entre todos lo colombianos, dialogando, respetando las opiniones, ideologías y creencias de los demás. La paz no se logra solo con el silencio de los fusiles, la paz es también progreso, desarrollo, bienestar y justicia social. La paz se alcanza cuando lo colombianos sepamos solucionar nuestras diferencias, por la vía del dialogo y la concertación, y no por medio del uso de las armas.

    La paz es una política de Estado y es resultado del clamor de los colombianos, que con manifestaciones, protestas y exigencias a los diferentes actores del conflicto insisten en una pronta solución negociada.

    Y es en este gran propósito nacional, que ha emprendido el Presidente Pastrana con coraje, esfuerzo y dedicación, que Chile ha brindado su entero y decido apoyo, desde el grupo de países amigos. La vinculación de la comunidad internacional con este proceso de paz es de espacial importancia para asegurar el éxito de la negociación y del cumplimiento de los acuerdos por las partes en conflicto. Su participación es indispensable para fortalecer el proceso, hacerlo menos vulnerable a la coyuntura nacional y asegurar el respaldo diplomático y político de los acuerdos de paz, dentro de los principios de cooperación, no intervención y   libre determinación de nuestro pueblo.

    Con Chile nos une a los colombianos una gran admiración por su poetas, sus vinos, sus mariscos, su historia.

    Pablo Neruda y el premio noble Gabriela Mistral, los mas importantes exponentes de la literatura chilena del siglo XX, han llegado a todos los rincones del mundo. Neruda con sus poemas amorosos, metafóricos y simbólicos unas veces y conceptuales otras, nos han llegado a tocar el fondo de nuestro corazón muchas veces, especialmente a mi que me considero un gran amante de la poesía. Gabriela Mistral, que llevando las experiencias trágicas de su propia vida a sus obras, hace que su poesía posea un humanismo apasionado, un intenso poder emocional y una gran fuerza lírica.

    Bernando O`higgins, el libertador de la “delgada patria”, como la llamaba Neruda, es una expresión mas de carácter y las capacidades de los vecinos hermanos chilenos. Elegido dictador supremo a raíz de la batalla de Chacabuco, fomento obras publicas, la educación y promulgo la constitución de 1822.

    Mi admiración por su país, me enorgullece aun mas, al ser reconocimos por ustedes con tan importante galardón. Galardón que agradezco enteramente, y que expongo como un reconocimiento a que debemos, todos lo colombianos unidos, continuar caminando por el sendero de la reconciliación  y la paz.

    Estamos enfrente de un proceso de negociación serio, maduro y con bases sólidas. Los colombianos no queremos mas muertes como producto de esta confrontación. Los colombianos estamos cansados de la guerra, queremos paz. Dentro de este escenario, el apoyo de la comunidad internacional, dentro de la diplomacia para la paz, es fundamental para adelantar con éxito un acuerdo estable y duradero en nuestro país.

    La paz en Colombia sí es posible. Sabemos que la travesía es difícil y el camino por delante es dispendioso. Los colombianos somos conscientes de que un conflicto armado de muchas décadas no va a terminar en pocos meses, pero estamos seguros de que al terminar la ruta que hemos trazado, lograremos la reconciliación nacional que todos anhelamos, y que yo se que ustedes, amigos de la hermana república de Chile, también anhelan para nosotros y, por lo tanto, están dispuestos a portar su grano de arena, como hasta ahora lo han venido haciendo con gran éxito.

    Muchas gracias, una vez mas por este importante reconocimiento.


    Lugar y fecha

    Bogotá, Colombia
    2001

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2020 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved