• Banner textos

  • ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ADUANAS, SECTOR PRIVADO Y ORGANISMOS INTERNACIONALES

    Apreciados amigos y amigas:

    Estar de nuevo en Cartagena, bajo el amparo de las musas que el maestro Grau creó para el techo de este teatro legendario, sintiendo el aroma ardiente y mágico de la noche caribe, rodeado de buenos, viejos y nuevos amigos, es un privilegio que agradezco hoy a la Business Alliance for Secure Comerce -BASC-, en cabeza de su Presidenta, Mayra Hernández de Cavelier, y de todos y cada uno de sus directivos y afiliados.

    Hoy recibo con alegría y humildad el reconocimiento que BASC ha querido darme por mi aporte a su desarrollo desde los primeros años de su fundación y constato, con enorme satisfacción, que esa organización que entonces prometía ser una entidad capaz de hacer la diferencia en el campo del control aduanero y la facilitación del comercio en los puertos, efectivamente ha cumplido su promesa, y llega a los 10 años renovada, fortalecida y llena de propósitos hacia el futuro.

    Recuerdo con especial cariño cuando, en noviembre de 1998, algo más de 3 meses después de mi posesión como Presidente de la República, vine a esta ciudad a acompañar la constitución del Capítulo Cartagena de BASC.

    Entonces estuve acompañado por Raymond Kelly, quien era el Comisionado de Aduanas de los Estados Unidos y hoy es el Comisionado de Policía de la ciudad de Nueva York, un abanderado en la lucha  no sólo contra el contrabando, sino contra el delito en general, y un buen amigo de Colombia.

    Eran tiempos complejos, cuando teníamos el reto de volver a posicionar a nuestro país en el escenario internacional, de desnarcotizar nuestra imagen y de recuperar la economía nacional de un abismo al que se acercaba inexorablemente.

    En medio de ese difícil escenario, percibí a BASC como una promisoria realidad para el comercio colombiano y hemisférico, pues contaba con un ingrediente fundamental, como lo era la combinación de la iniciativa privada de auto-imponerse estándares estrictos de control aduanero, -con el fin de garantizar la seguridad y pulcritud en los puertos de los contenedores con sus mercancías-, con una necesaria alianza con las autoridades aduaneras de cada país.

    En suma, se trataba de un concepto que agrupaba en forma ideal la labor del binomio empresa privada-autoridades gubernamentales en la defensa de la legalidad y la transparencia del comercio, y, por ende, de su facilitación.

    BASC entendió que en el tema del comercio, para evitar la infiltración de actividades ilícitas en operaciones legales, era necesario, como decimos aquí, “tomar el toro por los cuernos” y pasar a la acción, en lugar de quedarse quietos esperando la acción o reacción de las autoridades frente a la criminalidad.

    Este valioso concepto ético y social ha permitido que BASC sea hoy una importante organización internacional que agrupa a miles de empresas en 15 países y que tiene convenios de cooperación con el mismo número de aduanas nacionales.

    Como testigo de sus inicios, hoy me siento feliz al participar en esta celebración y recibir este amable reconocimiento. Me siento también honrado al compartirlo con las diferentes autoridades aduaneras que creyeron en el proyecto BASC y que han encontrado en él un aliado efectivo en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

    Queridos amigos y amigas:

    No quisiera demorar más el comienzo del “carnaval” que nos espera en esta hermosa noche cartagenera y colombiana. Baste recordar, para terminar, que estamos en medio de las murallas que se construyeron hace siglos para defender este tesoro colonial del embate de los piratas y corsarios que asolaron el Caribe.

    ¡Qué bueno saber hoy, en pleno tercer milenio, que esta lucha no se ha perdido y que BASC, en su alianza contra el delito y por el comercio, está ayudando a defender los valores de la legalidad y de la transparencia!

    ¡Felicitaciones por estos 10 años y que vengan muchos más de realizaciones en  favor del comercio continental y mundial!

    Muchas gracias


    Lugar y fecha

    Cartagena, Colombia
    6 de abril del 2006

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2020 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved