• Banner textos

  • ENTREGA DEL DOSSIER QUE SUSTENTA LA CANDIDATURA DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA ANTE LA UNESCO

    Cada año, el mes de febrero, el Departamento del Atlántico se viste de fiesta gracias al Carnaval de Barranquilla.

    Es un espectáculo que los colombianos presenciamos con alegría y orgullosos de que nuestras tradiciones se conserven vivas y de poderlas presentar ante el mundo como testimonio de nuestra inmensa riqueza cultural.

    Barranquilla, “la Puerta de Oro de Colombia”, se vuelve por esa época polo turístico de miles de colombianos y extranjeros que se trasladan hasta aquí para gozar del carnaval.

    Esta fiesta, con sus cumbiambas, sus comparsas, sus danzas características -como la del garabato-, su Joselito, su guacherna, son un verdadero símbolo de la alegría del pueblo costeño.
    No tengo ninguna duda, ni la tiene el pueblo colombiano, de que el Carnaval de Barranquilla se encuentra a la altura de los carnavales más importantes del mundo.

    Esta celebración que encarna la fusión de una triple herencia, europea, africana y americana, hoy es patrimonio cultural de nuestro país.

    ¡Ahora queremos, con justa razón, que sea patrimonio de toda la humanidad!

    Por eso, porque conocemos su valor, porque reúne en sí la magia y los disfraces de un Carnaval de Venecia con el ritmo y el sabor latino de un Carnaval de Río, pero con el ingrediente único del Caribe colombiano, estamos apoyando su presentación para que sea declarado por la UNESCO como patrimonio oral e intangible de la humanidad.

    Esta declaración traerá consigo enormes beneficios para nuestro país, como la difusión de nuestra cultura en el mundo y un gran incremento en el turismo, pues muy seguramente muchos querrán venir a conocer de primera mano esta fiesta de la diversidad y la tolerancia, de la riqueza cultural de Colombia.

    Por ello aprovecho esta ocasión para felicitar a los promotores de este gran proyecto consignado en el dossier que se presentará ante la UNESCO: el Ministerio de Cultura y su Dirección de Patrimonio, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Fundación Carnaval de Barranquilla.

    Pensando en grande es como lograremos que la riqueza de nuestro país se conserve y adquiera reconocimiento mundial.

    Estos son los proyectos que vale la pena fomentar porque traen esperanza y progreso para nuestro país.

    Muchas gracias


    Lugar y fecha

    Barranquilla, Colombia
    30 de mayo del 2002

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved