Andrés Pastrana: “Si se comprueba que entraron recursos de Odebrecht, el Presidente Santos debe renunciar”

El ex presidente de Colombia, sobre la investigación que lidera el CNE, asegura que es preocupante, porque corresponde a un hecho penal. Con respecto a las presidenciales de 2018, afirma que el caso ligado a la constructora brasileña modificó el escenario político.

Fue en 2015 cuando en medio de las investigaciones de la estatal Petrobras, caía en Brasil Marcelo Odebrecht, uno de los empresarios más cuestionados del último tiempo. Pero, entonces, ni los que formaban parte de esta gran red de corrupción imaginaban que sucedería un par de años después: denuncias de sobornos pagados en México, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Ecuador y Argentina, para favorecer de alguna manera a la compañía con licitaciones de obras públicas, y que recientemente explotó en Perú y Colombia. Hoy la Fiscalía Nacional peruana deberá decidir sobre la petición de 18 meses de prisión preventiva contra el ex mandatario Alejandro Toledo, mientras al otro lado de la frontera los ojos están sobre Juan Manuel Santos, acusado de haber recibido US$1 millón de aportes para su campaña presidencial que lo llevó a la reelección en 2014 sobre Óscar Iván Zuluaga.

Hasta hace unos días Zuluaga era la carta más posible del uribismo para 2018 en Colombia, pero también cayó y está siendo investigado por el Consejo Nacional Electoral de ese país.

Andrés Pastrana, ex Presidente de Colombia entre 1998 y 2002 y líder del Partido Conservador Colombiano, lanza todos sus dardos contra la actual administración.

¿Tuvo contacto con Odebrecht durante su mandato presidencial?

-Ninguno, ningún contacto y por eso la importancia que tiene que se ventilen todos los aportes o los contactos que ha tenido el Presidente Santos y su gobierno con esta firma. Yo salí de la presidencia en 2002 y dejamos un programa de infraestructura que se comenzó a desarrollar con el gobierno de Uribe y con el gobierno de Santos.

El 4 de febrero le pidió al Presidente Santos que esclareciera si había recibido aportes de la constructora brasileña, ¿cuándo se enteró del escándalo?

-Esto yo lo comparo con lo que sucedió en el ‘94. Tres días antes de las elecciones me entero de que el narcotráfico se iba a comprar la presidencia de Colombia. Yo le pregunté a Ernesto Samper si estaba dispuesto a renunciar a la presidencia de Colombia si se encontraban recursos de narcotráfico en su campaña, porque yo dije que si en mi campaña se encontraban, yo renunciaba. Por eso mismo le pregunté el 4 de febrero al Presidente Santos por Twitter, ¿usted le garantiza a los colombianos que no entró a su campaña, y a su fundación, dinero de Odebrecht?.

¿Qué debería pasar con la administración del Presidente Santos si se prueba que hubo financiamiento de Odebrecht en la campaña?

-En Colombia está determinantemente prohibido por ley recibir recursos del extranjero, llámese gobiernos extranjeros o empresas extranjeras, por lo tanto aquí hay una violación clara de la ley. Segundo, toda campaña tiene que enviar un balance con los ingresos y egresos, entonces si se comprueba que entraron recursos de Odebrecht el Presidente Santos debe renunciar.

¿Qué expectativas tiene sobre la investigación que ahora está a cargo del CNE y no de la Fiscalía como tal?

-Tengo muchas preocupaciones, porque este no es un tema político del Consejo Nacional Electoral, es un tema penal. Y vuelvo al año ‘94, que a mi me investigó la Fiscalía por un tema electoral, porque lo consideraron un tema penal. También hay otro tema muy importante, que es la fundación del Presidente que maneja su hijo, esa fundación no está sujeta a la reglamentación electoral, por eso es importante que el Presidente Santos le muestre a Colombia y al mundo que su fundación no fue utilizada para la campaña electoral del 2014 y que se conozca qué y quiénes aportan a esa fundación.

¿Cómo cree que ha manejado el gobierno todo este tipo de acusaciones?

-Yo creo que el lema del gobierno es corrupción con transparencia.

¿A qué se refiere con esto?

-Lo que uno no puede entender es que la persona encargada de investigar la corrupción salga a defender al gobierno. Este es un tema de la campaña electoral y no un tema de gobierno y por eso la importancia de que exista claridad y que los funcionarios del gobierno no se inmiscuyan en aspectos que no les corresponden.

¿Piensa que este escándalo genera un impacto en el proceso de paz que lleva el Presidente?

-No tiene nada que ver, esa es una cosa que quiere el gobierno, como una cortina de humo. El Presidente Santos todo lo quiere vincular con la paz, con la paz que yo he sido crítico porque ahí se violentó la democracia. El Presidente Santos no reconoció lo que el pueblo colombiano votó en las urnas, aquí hay un hecho muy grave y muy difícil, que es que un Presidente que ganó el Premio Nobel no reconoce la voluntad popular de un plebiscito, pero una cosa es la paz y otra es la corrupción.

¿Cómo califica la dimensión que ha alcanzado el escándalo en América Latina?

-Muy preocupante, porque la verdad es muy triste que tantos Presidentes estén cuestionados, pero lo más triste es que todo esto de Odebrecht lo conocemos porque Odebrecht confesó, no es porque los organismos de investigación o control de estos países actuaron. Si no hubiera confesado el señor Odebrecht, nada hubiera pasado en América Latina.

¿Qué medidas se pueden tomar al respecto?

-Deben irse los que recibieron recursos, pero también hay que perseguir a las empresas y sus directivos que son los que pagaron para que se les entregaran contratos a ellos. Aquí hay un tema muy grave, porque si Odebrecht le aportó a la campaña de Santos, Santos benefició a Odebrecht con contratos como los del puerto y de la ruta del sol en Colombia. No se trata de más leyes, sino que de aplicar verdaderamente la ley y de decisión política del Ejecutivo.

¿Cómo se puede reconfigurar el espectro político de cara a las presidenciales de 2018?

-Esto modificó totalmente el escenario político, hay que esperar a ver qué pasa con esto de Odebrecht, si se logra comprobar que efectivamente hubo aportes en la campaña de Santos, esto puede modificar nuevamente el tablero electoral.

¿Hay algunos que se ven favorecidos con este escándalo?

-La gente que ha sido limpia, que ha sido transparente, obviamente tiene una carta distinta de presentación que la del Presidente Santos y su gobierno.

Gustavo Petro lidera las encuestas en intención de voto para las presidenciales ¿qué le parece esto?

-Gustavo Petro tiene socios como Ernesto Samper, qué más quiere de alguien que logró la presidencia con los recursos del narcotráfico.

Fuente: Diario Pulso

Fecha

9 de febrero de 2017