• Banner textos

  • GRADUACIÓN DE LOS BACHILLERES DEL INSTITUTO HERMANN-BILLUNG DE CELLE

    La educación es un camino infinito. Aunque ustedes terminen ahora sus estudios de bachillerato, lo cierto es que, a la vez, están comenzando una etapa más de su formación. Ella durará lo que dure su vida, porque, aún cuando concluyan sus estudios universitarios en cualquiera de sus niveles, siempre habrá nuevas palabras, nuevas experiencias, nuevas interpretaciones sobre el mundo que podrán aprender. La vida, por eso, es un proyecto siempre inconcluso.

    Sin embargo, esto no demerita el paso que están cumpliendo. Un grano de arena no hace una playa, pero sin ese grano y sin el de al lado y el de más allá, ella, quizás, no existiría. Ustedes ya han recorrido algunos kilómetros del camino. Unos kilómetros más largos que los de muchos si se tiene en cuenta que, gracias al aprendizaje de una lengua extranjera como el español, están franqueando las puertas de otra cultura y, así, las puertas de otra forma de comprender la realidad.

    Hay tantos idiomas como mundos.

    Seguramente, gracias a la participación de Colombia en  la feria universal “Expo 2000”, realizada en Hannover, ustedes habrán podido comprender mejor que la lengua que han aprendido está conectada con muchas otras manifestaciones del espíritu: con bailes como la cumbia y el joropo, con esculturas, como las presentadas allí por el maestro Edgar Negret, en la cual se conjugan las formas y materiales más vanguardistas con nuestras más propias raíces o, también, con tendencias arquitectónicas capaces de conjugar, con una mirada a la vez ecológica y  artística, la madera con el hierro.

    Creo, por eso, que ustedes tendrán, gracias a ese bagaje, una visión más cosmopolita, más tolerante, más abierta a ver las diferencias como riquezas inmensas y no como terribles amenazas. Si han conseguido esto, pueden estar seguros de que van avanzando bien en su recorrido y de que los años que pasaron en las aulas del Instituto Hermann-Billung de Celle, no han pasado en vano.

    ¡Felicitaciones y suerte en el camino!


    Lugar y fecha

    Bogotá, Colombia
    2000

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2019 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved