• Banner textos

  • INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LA RED FÉRREA DEL PACÍFICO

    Hace poco menos de dos años visité Palmira y con sus habitantes compartí el entusiasmo que generó el comienzo de las obras de rehabilitación de la Red Férrea del Pacífico. En aquella ocasión cité a don Eduardo Cuéllar, quien medio siglo antes expresó la necesidad de una línea férrea capaz de responder a las crecientes exigencias de transporte de carga en esta pujante región industrial.

    Pues bien, hoy podemos ver cómo se hace realidad el sueño visionario de don Eduardo: Quiero compartir con ustedes el importante avance que logramos en la rehabilitación de la Red Férrea del Pacífico. De los 499 kilómetros que conforman esta red de ferrocarriles, ¡ya rehabilitamos 160 que corresponden a los tramos Cali-Andalucía y Cali-La Cumbre-Bitaco y Córdoba-Buenaventura!

    Recordemos que esta importante concesión, cuyo objetivo es rehabilitar la línea férrea entre Buenaventura y La Felisa, además del tramo Zarzal-La Tebaida, inició en febrero de 1999, y permitirá transportar más de 2,1 millones de toneladas al año de productos de la región, como azúcar, granos, madera, café, láminas y otros.

    Para realizar estas obras, cuyo valor total es de 300 millones de dólares, así como para garantizar su operación y funcionamiento, la Nación ha destinado 120 millones de dólares que se desembolsarán en cuatro aportes anuales. Adicionalmente, la interventoría, cuyo valor es cercano a los 10 mil millones de pesos, también será cubierta con dineros nacionales.

    Hasta la fecha hemos realizado aportes que se han invertido en las vías férreas que lo requerían por un monto superior a los 102 mil millones de pesos, dentro de los 207 mil millones ya entregados a la fiducia encargada de este proyecto. Es decir, ya hemos entregado 94.6 millones de dólares de los 120 comprometidos, garantizando los recursos del proyecto por parte de la Nación para los cuatro años.

    A la exitosa ejecución que mencionaba hace un momento, también se suma la entrega al concesionario del ciento por ciento del material rodante, los equipos y las estaciones y demás inmuebles que son parte integral de la Red Férrea. Todo ello con miras a iniciar la operación comercial a comienzos del próximo año.

    Las obras de rehabilitación que hemos realizado han generado 3 mil empleos directos e indirectos, y pronto estarán beneficiando a más de 3 millones de habitantes de la región, permitiéndoles contar con un medio alternativo para el transporte de sus productos hacia el resto de los mercados nacionales y del exterior, reforzando la operación de la zona económica especial de exportación de Buenaventura.

    Ésta, como muchas obras de vías y transporte férreo, se ha realizado bajo la figura de la concesión. Valga resaltar el valor que ha concedido mi Gobierno a las concesiones y a la participación privada en obras de infraestructura de transporte como un mecanismo indispensable en Colombia para lograr la recuperación de los ferrocarriles. De esta forma, el Estado se ha permitido minimizar sus riesgos de inversión, al tiempo que mejora su eficiencia operativa. Y lo mejor de todo: se garantiza la construcción de grandes obras de calidad para los colombianos.

    Apreciados amigos del Valle:

    Muy pronto se volverán a escuchar los pitos y los adioses del tren que pasa por el departamento. Esta vez irá más veloz, más cómodo y seguro, llevando desde el Valle hacia el resto del país, no solamente los frutos de sus fértiles campos y de sus modernas industrias: También cargará las esperanzas y las realizaciones de un pueblo rítmico y trabajador como pocos. ¡Felicidades y que lo disfruten muy pronto!

    Muchas gracias


    Lugar y fecha

    Cali, Colombia
    16 de julio del 2001

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2020 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved