• Banner textos

  • LA CULTURA DEL DEPORTE GENERA CALIDAD DE VIDA

    Es verdaderamente grato estar en la ciudad de Cali con ocasión del lanzamiento del Programa Institucional “Cali, da la bienvenida al Siglo XXI”. El evento central de este programa, la “Carrera Atlética Río Cali”, constituye una clara prueba del espíritu deportivo que siempre ha caracterizado a los vallecaucanos.

    Es particularmente significativo que a pesar de los momentos difíciles por los que atraviesa actualmente la ciudad, el gobierno municipal esté empeñado en sacar adelante este certamen. Sin duda, este evento le permitirá a la Sultana del Valle entrar por la puerta grande al próximo siglo. Es indiscutible la importancia que el deporte ha adquirido en los últimos tiempos en el país. Cada día los deportistas colombianos sobresalen más en el ámbito internacional, demostrando sus capacidades individuales, a pesar de las limitadas condiciones que el medio ofrece.

    En Colombia se evidencia un cambio en el concepto que se tiene del deportista. Con el paso del tiempo hay nuevos caminos para que muchos colombianos elijan las prácticas deportivas como alternativa de vida: por un lado, el deportista se ha dado cuenta de que sobresalir le impone la necesidad de formarse en otras áreas diferentes a la práctica de su disciplina y, por el otro, la sociedad ha dejado de ver al deportista únicamente como un atleta.

    Concretamente, el deporte permite aprovechar productivamente el tiempo libre y mejora la calidad de vida de quien lo practica. Así mismo ejerce una influencia positiva sobre la educación y la convivencia ciudadana por la relación directa que se presenta entre aprendizaje académico, recreación y actividad deportiva y por los hábitos de trabajo en equipo y de respeto a unas normas colectivas que crea en quienes lo practican.

    Pero además de ser una actividad esencial para mantener la salud física y mental, el deporte, hoy más que nunca, se ha convertido en uno de los medios más eficaces para promover la imagen positiva del país en el exterior.

    Nuestros deportistas son verdaderos embajadores colombianos cuando participan con tenacidad y patriotismo en los distintos eventos internacionales. Por estas razones, estoy convencido de la importancia de estimular el deporte en Colombia, sobre todo sabiendo que existen en el país las condiciones humanas necesarias y el potencial deportivo para hacer de nuestros compatriotas grandes deportistas. Es por ello que he querido acompañar el lanzamiento de este programa que nos reúne en el día de hoy.

    Quiero aprovechar esta oportunidad para exaltar el civismo y la solidaridad que siempre han caracterizado a los caleños, particularmente en momentos en los que la crisis económica que vive el país se ha manifestado con mayor agudeza en esta ciudad.

    El Gobierno Nacional quiere ofrecer su apoyo decidido a la solución de los múltiples problemas que agobian a Cali, y en especial al problema del desempleo. Quiero con ello hacer un reconocimiento a una ciudad que a pesar de las dificultades por las que ha atravesado, ha sabido responder con espíritu magnánimo a los desafíos que se le presentan.

    Estoy seguro que la carrera del año 2000 será una actividad de gran importancia que contribuirá a la recuperación económica de Cali y permitirá ayudar a mejorar la imagen positiva de Colombia en el exterior.


    Lugar y fecha

    Cali, Colombia
    23 de octubre de 1998

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved