• Banner textos

  • LANZAMIENTO DE EMPRESA COLOMBIA

    I. POR QUÉ HE VENIDO HOY AQUÍ?

    Es un gran honor para mi dirigirme hoy ante ustedes. Sobre todo porque esta visita tiene un propósito diferente al que siempre tienen las visitas que hacen los jefes de Estado a los departamentos colombianos.

    Hoy he venido a Puerto Inirida a invitarlos a formar parte de la empresa más importante que tiene Colombia:

    • de una empresa que tiene 38 millones de dueños
    • de una empresa que tiene un presupuesto más grande que el de cualquier otra empresa del país
    • Y de una empresa que tiene la capacidad de mejorar las condiciones de vida de todos y cada uno de los colombianos

    Esta empresa, cuyo nombre quiero que a partir de hoy no olviden nunca, se llama EMPRESA COLOMBIA.

    II. QUÉ ES EMPRESA COLOMBIA?

    Para que entiendan mejor, la invitación que hoy les hago, déjenme comenzar por contarles específicamente que es Empresa Colombia:

    Empresa Colombia es una estrategia para mejorar  la eficiencia y para hacer totalmente transparente la inversión pública en Colombia. O dicho de una manera más simple, es la herramienta que tenemos para que la plata del gobierno llegue a lo que más se necesita y para evitar que caiga en manos de los corruptos!!

    Esta, que sin lugar a dudas es la mayor ilusión que tenemos todos los colombianos, hasta ahora casi siempre ha sido solo eso: una ilusión.

    Empresa Colombia va a cambiar eso. Y lo va a hacer porque todas sus acciones se van a basar en tres principios fundamentales:

    1. Asegurar que la gente participe en la asignación de las prioridades de inversión. Es decir, que ustedes –que saben mejor que nadie que es lo más importante para ustedes– nos ayuden, sin intermediarios, a decidir a donde deben ir los recursos públicos.
    2. Darle a la gente herramientas efectivas para hacerle control social a la inversión.  Esto quiere decir que ustedes –que son quienes más van a perjudicarse si las obras no se hacen– verifiquen que no se pierda un solo peso y que las obras se hagan tal y como estaban previstas. Y tercero,
    3. Garantizar que los recursos públicos lleguen a las comunidades completos y a tiempo.   Es decir, que las obras puedan hacerse cuando se necesitan y que acabemos de una vez por todas con los proyectos que se empiezan y nunca se terminan.

    III. CÓMO FUNCIONA EMPRESA COLOMBIA?

    Si estos son sus principios, seguramente ustedes se preguntarán como va a funcionar Empresa Colombia si quiere cumplir su propósito de hacer eficiente y transparente la inversión pública. O dicho de otra manera, por qué debemos creer en Empresa Colombia?

    Déjenme responder a esta pregunta contándoles como funciona, para que vean porque estoy convencido que no solo es buen negocio, si no que es el mejor negocio en el que uno puede participar:

    1. Después de hoy, el paso siguiente es que la comunidad proponga. Para eso los alcaldes y el Gobernador, con nuestro apoyo, instalarán y presidirán en los primeros días de Agosto las mesas de propuestas. Estas serán el lugar para que cada uno de ustedes pueda proponer soluciones a los problemas que más los afectan.
    2. El siguiente paso es armar los proyectos. Para que las propuestas que hicieron en las mesas de participación sean soluciones de verdad, tienen que  volverse proyectos concretos, bien formulados y que cumplan con todos los requisitos técnicos.

    Para ello los alcaldes van a convocar a un Foro Ciudadano al que se van a llevar todas las propuestas que se hicieron en las mesas de propuestas. El Foro Ciudadano tendrá todo el apoyo del equipo técnico de Empresa Colombia en el departamento para armar los proyectos.

    Una vez hecho esto, el siguiente paso es que la comunidad priorice. Es decir, que ustedes ordenen los proyectos de acuerdo con el impacto que tengan sobre el desarrollo y la calidad de vida de sus comunidades.

    Como ustedes bien lo saben, la situación fiscal del país es muy difícil y los recursos son escasos. De ahí que sea tan importante que ustedes prioricen los proyectos, para que los recursos vayan a donde más se necesitan.

    Para este año, solo el fondo de regalías tiene cerca de $13 mil millones de pesos para este proceso en Guainía. Estos recursos vamos a complementarlos con recursos del presupuesto de inversión social del gobierno.

    En los Foros ciudadanos el equipo técnico de Empresa Colombia también dará asistencia técnica para la formación de veedores. Los veedores son casi más importantes que los proyectos mismos, ya que ellos son los miembros de la comunidad encargados de cuidar que no se pierda ni se malgaste un solo peso.

    El último paso recoge los frutos del trabajo de todos los pasos anteriores: Empresa Colombia cumple!! Se entregan los recursos, se inician los procesos de contratación y se instalan formalmente las veedurías.

    Como ven Empresa Colombia, como las buenas empresas, sigue un procedimiento simple pero efectivo. Y esa, precisamente, es su fortaleza:

    elabora propuestas en las mesas de propuestas

    • arma y prioriza los proyectos en los foros ciudadanos
    • los ejecuta y desde las veedurías los vigila

    IV. CUÁLES SON LOS RETOS DE EMPRESA COLOMBIA?

    La pregunta que en este momento todos ustedes deben estar haciéndose es: tendrá éxito Empresa Colombia?

    La respuesta a esa pregunta no la tengo yo. La tienen ustedes. Yo me comprometo a que los recursos del gobierno lleguen completos y a tiempo, pero de ustedes depende que:

    • Las mesas de propuestas se llenen de ideas creativas
    • Que los proyectos se prioricen adecuadamente
    • Que no se descuiden un solo instante al  vigilar los recursos

    Como pueden darse cuenta, ustedes son la columna vertebral de empresa Colombia. Participar con entusiasmo y trabajar con empeño en estas tareas es la mejor contribución que pueden hacerle a Colombia y el paso más importante que pueden dar para convertirse en los dueños de su propio progreso.

    No se les olvide que:

    • 38 millones de Colombianos somos los dueños de Empresa Colombia!!
    • 38 millones de Colombianos somos los empleados de Empresa Colombia!!
    • Y 38 millones de Colombianos somos los arquitectos y los obreros de la Colombia del mañana!!

    Muchas Gracias


    Lugar y fecha

    Puerto Inírida y Puerto Carreño, Colombia
    26 de julio del 2000

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2019 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved