• Banner textos

  • LANZAMIENTO DEL PROYECTO “SUEÑOS DE CAFÉ”

    Aún cuando tenía todo el interés y el deseo de acompañarlos en esta tarde de solidaridad y de música, infortunadamente motivos de última hora relacionados con la agenda de trabajo me impiden estar esta noche con ustedes. Quiero, sin embargo, enviarles un sencillo y cálido mensaje con todo el afecto y el reconocimiento por la realización de este proyecto que representa la fe de nuestro país en la total recuperación de la región del café.

    La querida y emprendedora zona cafetera de Colombia, que ha superado tantos retos, tuvo tal vez su más dura prueba el 25 de enero de 1999, cuando la tierra, la misma tierra que alimentaba y acunaba sus cafetales, que albergaba sus pintorescas casas de coloridos balcones y amplios corredores, se estremeció debajo de sus hijos predilectos y echó abajo ciudades, pueblos, sembrados, escuelas, carreteras, que se habían construido con esfuerzo y amor.

    Entonces toda Colombia y el mundo entero se volcaron solidarios hacia la tierra cafetera. Alí encontramos compatriotas angustiados, pero jamás vencidos ni derrotados. Allí encontramos a un pueblo con dolor, pero decidido a levantarse de nuevo, a reparar las grietas en sus vidas y en sus casas, a alzar aún más hermosos sus solares y a construir de nuevo sus negocios y empresas, como si hubieran vuelto a nacer.

    ¡No podía esperarse otra cosa del valiente pueblo cafetero!

    Desde entonces hasta hoy, el Gobierno Nacional, a través del Forec; los gobiernos regionales; las organizaciones no gubernamentales, solidarias y comunales; la comunidad internacional, y todos y cada uno de los afectados hemos demostrado en el Eje Cafetero cómo sí es posible trabajar unidos, trabajar honestamente, trabajar eficientemente, cuando se obra con un propósito común.

    Hemos construido un modelo de reconstrucción que se ha vuelto un ejemplo para otras regiones del mundo, y que hoy es un justificado orgullo de Colombia.

    ¡Hemos levantado el sueño del café! Y esta epopeya merecía un homenaje digno de su valor. Un homenaje que hoy se encarna en una canción compuesta por el joven y talentoso Andrés Peláez, en la que las voces de artistas de la talla de Carlos Vives, Andrea Echeverri, Kike Santander, Catalina Pineda y el mismo compositor dan vida a la historia de la reconstrucción de la esperanza de un pueblo pionero.

    Ellos están acá para decirnos, con el apoyo firme y constante de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia; con el aporte generoso de otros artistas, creativos y colaboradores, y con el apoyo de instituciones públicas y privadas que se han sumado a este proyecto, que Colombia puede superar las dificultades, que el sueño del café es el sueño de todos y para todos.

    Con esta canción, bellamente producida, todos los colombianos tendremos un nuevo motivo para pensar en nuestros queridos compatriotas del Eje Cafetero que han superado con esfuerzo y tenacidad muchos obstáculos, y una oportunidad para seguir prestando nuestro aporte solidario a la conclusión de este complejo y maravilloso proceso de reconstrucción.

    No hemos dejado de soñar, como dice Andrés Peláez, con esa “tierra de nieve y de enjalma”, con ese “rinconcito verde de río y de sol”. Por eso haremos todo lo posible para que siempre, en el corazón de nuestra patria, se preserven los valores y la cultura emprendedora de esos pioneros que sembraron su futuro en la quebrada geografía de nuestras cordilleras.

    La fe del pueblo cafetero, como leí en un grafitti en uno de mis frecuentes recorridos por la región, es sismo-resistente, y hoy está dando nuevas pruebas de su grandeza.

    ¡El mejor de los éxitos para este proyecto de vida y café!


    Lugar

    Bogotá, Colombia

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2020 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved