• Banner textos

  • MENSAJE POR LA CELEBRACIÓN DE LOS 190 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

    ¡Hoy es un día de Patria para Colombia! Hace 190 años, en las calles coloniales de Santafé de Bogotá un grupo de idealistas levantó su grito contra el poder extranjero y proclamó la independencia de mi país. La independencia de una nación que todavía hoy, en los albores del siglo XXI, sigue construyéndose con trabajo y persistencia.

    La Colombia de hoy es un país decidido a enfrentar el futuro con valentía. Tenemos grandes riquezas naturales y humanas, pero también tenemos escenarios de violencia y de pobreza, que estamos comprometidos a erradicar de nuestro suelo. Hace 190 años los héroes fueron quienes gestaron la independencia. Hoy, en el año 2000, los héroes siguen habitando entre nosotros. Y son esos 40 millones de colombianos que luchan por la vida, contra la muerte; que luchan por el porvenir de las futuras generaciones, contra la droga; que luchan por una existencia digna, contra la pobreza.

    Estamos avanzando. El futuro económico comienza a despejarse y la paz, que ha sido tan esquiva, la estamos sacando adelante, con medios de paz, que son los únicos válidos para alcanzarla. Creemos en el diálogo y en la victoria de la humanidad sobre la barbarie. Por eso estamos hablando con las dos principales guerrillas del país, contando con la participación de todos los estamentos nacionales y con el apoyo de la comunidad internacional. Es una buena noticia que la próxima semana se reúnan en Ginebra los representantes del gobierno y de la sociedad colombiana con los líderes del Eln, con miras a seguir avanzando en un proceso de consenso nacional.

    ¡La paz es un compromiso de Colombia! ¡La paz es un anhelo de Colombia! Y no desmayaremos hasta alcanzarla.

    Y también estamos comprometidos con la lucha contra el tráfico de drogas. Es por nuestros hijos y es por los hijos de nuestros hijos: los de Colombia y los del mundo entero. A nuestro país le duelen las más de 188 millones de personas que, según las Naciones Unidas, consumen drogas ilícitas en el planeta. Por ellos luchamos, porque nos impulsa a trabajar el que no haya más personas en esta situación, ni más sufrimiento por este crimen. Pero necesitamos la unión y la colaboración internacional, en desarrollo del principio de la responsabilidad compartida en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

    El gran apoyo que hemos recibido al Plan Colombia, como un plan integral de paz, de desarrollo social y de lucha contra el narcotráfico, es la mejor muestra de que los países del mundo han entendido que Colombia no puede sola y que la responsabilidad es de todos, porque el problema es de todos.

    En nombre de esos millones de colombianos que trabajamos por un futuro en paz y con justicia social, desde nuestra tierra o en el exterior, agradezco los gestos de amistad y de comprensión hacia nuestro país. Una nación que, tal como dije en un artículo de reciente publicación, recordando una frase de Gabriel García Márquez, busca con esperanza y optimismo “una segunda oportunidad sobre la tierra”.


    Lugar y fecha

    Bogotá, Colombia
    20 de julio del 2000

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2020 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved