• Banner textos

  • NUEVOS PROGRAMAS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL

    Colombianas y colombianos:

    Es una realidad triste que en nuestro país la violencia ha dejado su huella permanente, no sólo porque nos ha costado las vidas de miles de compatriotas, sino porque la destrucción de pueblos enteros ha acabado con las ilusiones de cientos de comunidades. Son comunidades que hoy están dispuestas a levantarse pero que necesitan también de nuestra ayuda para salir adelante.

    Después de hacer un balance completo de aquellos municipios del país que han visto más afectada su infraestructura por la acción demencial de los violentos; municipios que son los más pobres, alejados y pequeños, muchos de ellos que ustedes ni siquiera conocen su nombre ni saben dónde quedan, logramos detectar cuáles son sus principales problemas y nos propusimos ofrecer soluciones concretas a varios de ellos, de acuerdo con sus circunstancias.

    A este programa de apoyo a los municipios afectados por la violencia lo hemos llamado “Obras en Acción”.

    Nunca antes se había diseñado en Colombia un programa como el que hemos creado para llevar las obras de infraestructura social básica que necesitan nuestras comunidades más pobres como escuelas, centros comunitarios, puestos de salud y centros culturales y polideportivos.

    Llevaremos baterías sanitarias a las cabeceras municipales, es decir, a cada uno de los municipios incluidos en “Obras en acción”. Para dar un ejemplo, El Cairo en el Valle estrenará baños de servicio comunitario con equipos nuevos y modernos.

    Donde se requiera vamos a construir un nuevo modelo de módulos educativos, que consiste en dos aulas anexas a la escuela, con batería de baño y capacidad para recibir cómodamente treinta niños y niñas cada uno.

    Iniciaremos la construcción de centros culturales y polideportivos que serán un sencillo pero completo lugar de encuentro, con tarima de eventos para conciertos, fiestas populares y todo tipo de manifestaciones artísticas. Y, además, instalaremos un sitio de multimedia para capacitación en Internet. Los habitantes de Taminango, en Nariño, por ejemplo, serán dueños de uno de estos.

    Construiremos centros comunitarios que incluirán salón de reuniones para juntas de acción comunal y eventos culturales, ludotecas y guarderías, entre otros servicios.

    “Obras en Acción” incluirá también la construcción de puestos de salud, con modelos adecuados a las necesidades de los municipios que los requieran. Habrá casos en que los puestos cuenten con laboratorios clínicos, una pequeña sala de ginecología y obstetricia y dos camas para hospitalización.

    Y también tenemos soluciones para aquellas escuelas que se han visto dañadas por la violencia, las que dejaremos como nuevas y bien dotadas con varios diseños que se adaptan de acuerdo a las necesidades de cada municipio que está incluido en el programa, hasta llegar a planteles con centros de capacitación en metalmecánica, que, estoy seguro, abrirán la puerta del empleo a los jóvenes colombianos que más lo necesitan.

    Personalmente he liderado y vigilado de cerca las obras de este Programa, desde su concepción hasta el diseño de planos y maquetas. Tengo el compromiso con los miles de habitantes que se beneficiarán de él de ir hasta sus municipios para comprobar con mis propios ojos que eso que ahora está en el papel se construya tal como está concebido y diseñado.

    Quiero que ustedes se comprometan conmigo a lograr su óptimo aprovechamiento y su conservación. ¡Ese día estaré muy satisfecho de poder dejarles una puerta abierta hacia las nuevas oportunidades y el progreso!.

    Esta noche quiero anunciarles que la semana entrante, el 19 de octubre, un equipo de mi Gobierno del que hacen parte el Fondo de Inversiones para la Paz, la Red de Solidaridad Social, el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación iniciará la ejecución de “Obras en Acción” a través de 850 obras que, con una inversión de 90 millones de dólares, es decir, más de 200 mil millones de pesos, llevarán la presencia del Estado y mejorarán la calidad de vida de 1’350.000 colombianos. ¡En total serán más de 272 municipios que se beneficiarán con este nuevo programa de nuestra Empresa Colombia en acción!

    Crearemos empleo en las regiones que a lo largo y ancho del país se beneficiarán del programa; llevaremos progreso; les daremos la oportunidad de hacer las obras prioritarias, y dejaremos como nuevas y bien dotadas aquellas que están en el abandono o fueron dañadas y siguen siendo vitales para la vida diaria de esos colombianos.

    Estos municipios, además de la pobreza en que han vivido siempre, después de los ataques se quedaron sin ninguna posibilidad financiera para reconstruirse o arrancar obras, lo que hace de las mismas una prioridad de mi gobierno.

    Qué bueno poder darles esta noche estas excelentes noticias a los habitantes de El Dovio y Trujillo en el Valle, Toribío y Argelia en el Cauca, Juradó, Alto Baudó y Condoto en el Chocó y Providencia y San Lorenzo en Nariño y a todos los municipios más de nuestra Empresa Colombia a los que vamos a llegar este mismo mes con las primeras cien obras, que veremos terminadas en noventa días calendario.

    Colombianas y colombianos:

    Hay una Colombia desconocida para la mayoría de ustedes, una Colombia olvidada, una Colombia que no es noticia sino cuando la violencia pasa por allí sembrando el miedo, la muerte y la destrucción.

    Y es para esa Colombia que recuperará la esperanza y la fe con estas nuevas obras, que queremos decirle a sus gentes, que mi gobierno los acompaña, que no los ha olvidado y que ellos también forman parte del camino de la paz.

    Que Dios los bendiga y que Dios me bendiga.

    Buenas noches.


    Lugar y fecha

    Bogotá, Colombia
    11 de octubre del 2001

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved