• Banner textos

  • OBRAS DE GRAN ENVERGADURA QUE HACEN REALIDAD EL SUEÑO DE PROGRESO DE MILES DE COLOMBIANOS

    VISITA AL PLAN DE INVERSIONES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DEL SUROCCIDENTE DE BARRANQUILLA

    ¡Me siento muy feliz de estar aquí haciendo entrega de obras de beneficio social para la ciudad de Barranquilla, cumpliendo mi compromiso con esta querida ciudad y con su gente!

    ¡Hoy es un día de celebración para esta ciudad y para el Departamento del Atlántico! “Curramba la bella” tiene un motivo más para el orgullo porque el “Plan de Inversiones de Acueducto y Alcantarillado del Suroccidente de Barranquilla” está trayendo progreso y bienestar a todos sus habitantes, elevando su calidad de vida.

    Este Plan comprende 23 proyectos que definen y valoran las obras necesarias para la construcción de redes de acueducto y de alcantarillado, la construcción del segundo módulo de la Estación de Bombeo del Pueblo y cinco módulos adicionales en la Laguna de Oxidación, con la cual se llegará a una capacidad máxima parde depuración de agua de 94 mil metros cúbicos al día.

    A la fecha, se han instalado más de 287 mil metros de redes de alcantarillado de los 358 mil metros contemplados en el Plan de Inversiones, lo cual representa un avance de un 83%. Además, se han instalado acometidas de acueducto a 26.618 viviendas y registros de alcantarillado a 21.128 viviendas.

    Tenemos ya concluidas, por otra parte, las adecuaciones y construcción de las obras relacionadas con el Módulo II de la laguna de oxidación, que actualmente se encuentra en funcionamiento con una capacidad de tratamiento de 22 mil metros cúbicos al día. De igual manera, se han finalizado las adecuaciones y construcción del Módulo III, que cuenta con una capacidad de tratamiento de cerca de 13 mil metros cúbicos diarios.

    Estas obras, cuyo importante avance hoy estoy constatando personalmente, benefician a una población de 350 mil habitantes de los estratos 1, 2 y 3. ¡Qué bueno poder decir hoy que, con este proyecto, la ciudad de Barranquilla alcanzará niveles de cobertura en los servicios de acueducto y alcantarillado de casi el 100%, un reto que hemos asumido y estamos cumpliendo a todos los barranquilleros!

    El buen desarrollo de este Plan es una realidad gracias a los aportes de la Nación, el Distrito de Barranquilla y Triple A de Barranquilla que en total suman 70 mil millones de pesos, de los cuales la Nación aporta 11 mil millones de pesos y se han ejecutado ya más de 49 mil millones, es decir, más del 70%. Éste es un ejemplo de cómo el sector público y el sector privado pueden trabajar por propósitos sociales comunes demostrando eficiencia en la gestión.

    Cabe resaltar que este Plan ha contribuido enormemente a la generación de empleo en la ciudad, aportando cerca de 4.600 empleos directos en los diferentes frentes de trabajo, de los cuales el 60% es personal no calificado de la zona y específicamente del barrio donde se ejecutan las obras. Igualmente ha generado cerca de 10.200 empleos indirectos.

    Asimismo, este Plan de Inversiones es de importancia en el ámbito regional pues ha tenido un impacto positivo sobre su economía, ya que, en momentos de crisis económica, ha dado oportunidad de trabajo a las firmas de ingeniería de la Costa Atlántica durante el tiempo de su ejecución. Actualmente, para la realización de las obras de Acueducto y Alcantarillado en el Suroccidente de Barranquilla, se cuenta con un registro de firmas de Ingeniería de esta ciudad, así como de Cartagena, Bogotá y Medellín, incrementando el impacto positivo a escala nacional.

    Pero nuestro compromiso no sólo ha sido con la ciudad de Barranquilla sino con todo el Departamento del Atlántico, en cuyos municipios estamos adelantado soluciones de acueducto y alcantarillado. En Ponedera, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo, asignó recursos por un monto de 1.500 millones de pesos para cofinanciar con el municipio un plan de obras  prioritarias por 2.800 millones. Estos recursos darán la viabilidad para la vinculación de un operador especializado que se encargue de la construcción y operación de los sistemas, solucionando el problema crónico de abastecimiento de agua de este municipio ribereño, beneficiando a 10 mil habitantes.

    En Sabanagrande y Santo Tomás, por su parte, la Nación apoyará también la financiación de las inversiones prioritarias con un aporte de 2.050 millones de pesos, recursos que complementarán los que asignarán los municipios para realizar un plan de inversiones totales que ascienden a 12 mil millones de pesos en un periodo de diez años, con la selecciónaños. Se contará con la vinculación de un operador calificado para la prestación de losestos servicios. Con estasLas obras sepropuestas beneficiarán 43.000 habitantes de estos dos municipios.

    Hoy, con satisfacción, asistimos a la firma de los respectivos Convenios de Apoyo Financiero entre el Ministerio de Desarrollo y los municipios de Ponedera, Santo Tomás y Sabanagrande.

    Además, podemos anunciar que estamos preparando otros proyectos que beneficiarán a los municipios de Tubará, Juan de Acosta y Repelón, Piojo, Manatí, Usiacurí, Baranoa y Polo Nuevo, ¡porque nuestro compromiso con el Atlántico no ha terminado y sigue su marcha!

    Queridos amigos:

    Históricamente, el Suroccidente de Barranquilla, debido a sus condiciones de inestabilidad, ha sido un sector con graves carencias y problemas sociales, urbanizado sin ningún tipo de planificación, donde sólo se habían realizado proyectos tímidos para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y su infraestructura en materia de servicios públicos.

    Con este proyecto que adelantamos se abre el camino para convertir el Suroccidente en un nuevo sector con servicios públicos de excelente calidad, vías y comercio, entre otros. De esta manera integraremos al Suroccidente con el resto de la ciudad.

    ¡Qué satisfactorio saber que, gracias a nuestro esfuerzo conjunto, cerca de 187 mil habitantes de sus múltiples barrios hoy cuentan con servicio de agua potable las 24 horas, por medio de las nuevas redes!

    Con obras como éstas, de gran envergadura, es que hacemos realidad el sueño de mayor progreso y de un mejor futuro para miles de colombianos y sus familias. Con ellas, puedo venir hoy a Barranquilla, con la frente en alto, y decirle a sus habitantes que cumplí lo prometido y que hicimos desde el Gobierno el mayor esfuerzo por su bienestar, ¡un esfuerzo que no cesará hasta el último día de mi Gobierno!

    Muchas gracias


    Lugar y fecha

    Barranquilla, Colombia
    30 de mayo del 2002

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved