• Banner textos

  • PALABRAS DE PAZ

    Siempre hemos dicho que la paz es más que palabras: que la paz se construye con hechos y acciones de paz que signifiquen avances concretos hacia la humanización del conflicto y su terminación definitiva.

    Por supuesto, la paz es más que palabras, pero son las palabras el camino para consolidar el espíritu de paz. Para llegar a esos hechos de paz que todos deseamos, tenemos antes que haber recorrido el necesario camino del diálogo, ese instrumento inigualable del ser humano para conciliar diferencias y llegar a acuerdos, al cual no podemos ni debemos renunciar nunca.

    El Presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, cuando asumió la más alta responsabilidad del país, quiso hacer del diálogo la herramienta de la paz y en esto siguió el mandato que más de 10 millones de colombianos depositaron en las urnas en 1997, para que su gobernante buscara la paz a través de la negociación política.

    Desde entonces el Presidente Pastrana ha seguido una única dirección en su mandato: la de trabajar, incesantemente, por la paz para Colombia. Sus palabras, a través de las diversas intervenciones o mensajes realizados durante su Gobierno, bien pueden darnos un testimonio claro sobre su pensamiento y su accionar en el tema de la paz. Por eso, como un aporte al análisis y estudio de este periodo histórico para la paz de Colombia, hemos reunido en cuatro volúmenes -uno por cada año de Gobierno- esas palabras presidenciales que también han construido el camino de la paz.

    Como candidato, Andrés Pastrana fijó su estrategia hacia la paz en un histórico discurso en el Hotel Tequendama y, ya como Presidente electo, sostuvo una reunión con el comandante de las FARC para sentar las bases de un proceso que condujera a una paz cierta y duradera. Esos fueron los preámbulos de la que sería la más intensa agenda presidencial por la paz que se haya visto jamás en nuestro país.

    Durante el primer año de Gobierno, cuyos discursos sobre paz se reúnen en este primer volumen, se consolidó el inicio del proceso con las FARC. Fue así como se instaló la mesa de diálogos con las FARC en San Vicente del Caguán en enero de 1999, se trabajó en la definición de una Agenda Temática consensuada y se dejó el camino allanado para iniciar las negociaciones propiamente dichas.

    En cuanto al ELN, los diálogos iniciales se vieron torpedeados por las acciones de esta agrupación contra la sociedad civil, particularmente los secuestros masivos del avión de Avianca, la iglesia La María en Cali y el grupo de pescadores en Barranquilla, lo que impidió un avance sustancial con dicho grupo.

    Así se vivió -con altos y bajos- la búsqueda de la paz en el primer año de Gobierno del Presidente Pastrana.

    Segundo Año:

    Durante el segundo año de Gobierno del Presidente Pastrana los esfuerzos de paz se multiplicaron.

    El 24 de octubre de 1999 se abrió paso a una nueva fase del proceso con las FARC a través de la instalación de la nueva Mesa de Diálogo y Negociación y el Comité Temático.

    Desde entonces más de 1.100 compatriotas presentaron ponencias y más de 24.000 se hicieron presentes en las Audiencias Públicas, cuyos resultados sobre el primer tema escogido, que fue el de la generación de empleo y el crecimiento económico, fueron procesados y entregados por el Comité Temático a la Mesa de Negociación.

    Además, se buscó una participación principal de la comunidad internacional, que se interesa claramente por la suerte del proceso y de Colombia. Gracias a ella, se logró una gira de voceros del Gobierno Nacional y de las FARC por 6 países de Europa, para estudiar modelos de desarrollo exitosos en el mundo. Además, se realizó en junio de 2000 la primera Audiencia Pública Internacional sobre Sustitución de Cultivos y Medio Ambientes, con la participación de representantes de 21 Estados del mundo.

    Fue un año dinámico en el que, además, se produjo un relevo en el cargo del Ato Comisionado para la Paz y se continuó avanzando hacia la posibilidad de iniciar un proceso con el ELN después de la liberación de los rehenes tomados en los secuestros masivos.

    Durante este segundo año del Gobierno Pastrana se ambientó la paz en el contexto social colombiano y en el ámbito internacional.

    Tercer Año:

    No cabe duda de que el tercer año del periodo presidencial de Andrés Pastrana fue un año difícil para la paz, en cuya persecución está empeñada la nación colombiana, donde se presentaron varios obstáculos que fueron salvándose con decisión y audacia.

    Al proceso con las FARC se logró darle una nueva inyección de dinamismo y reglas claras a través de la firma, por parte del mismo Presidente Pastrana y el comandante de las FARC, del llamado “Acuerdo de los Pozos”, que posibilitó semanas después la firma del Acuerdo Humanitario gracias al cual se logró la liberación de 360 militares y policías.

    Se intercambiaron, además, propuestas de cada una de las partes para un cese al fuego y de hostilidades.

    En cuanto a las aproximaciones con el ELN, que tuvieron buenos auspicios en diversas reuniones en Cuba y en Venezuela, el tercer año de Gobierno terminó, sin embargo, con la decisión del Presidente Pastrana de suspender el proceso con esta organización en tanto no se definiera de su parte una voluntad seria y comprometida para buscar la paz y llegar a acuerdos.

    Por otra parte, el tema de la posible Zona de Diálogos con el ELN en el Sur de Bolívar generó una intensa actividad gubernamental para ambientar esta posibilidad, que finalmente no se concretó.

    Además, se convocó por parte del Presidente un Frente Común por la Paz y contra la Violencia, con representación de todos los sectores de la vida política nacional, y, en varias oportunidades, el Consejo Nacional de Paz, para hacer de la búsqueda de la paz una verdadera política de Estado, con el compromiso y los aportes de toda la sociedad colombiana.

    De esta manera transcurrió el tercer año de esfuerzos de paz del Gobierno Pastrana.


    Lugar y fecha

    Bogotá, Colombia
    2001

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2020 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved