• Banner textos

  • PALABRAS DEL PRESIDENTE PASTRANA, CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE REACONDICIONAMIENTO DEL PROGRAMA “COMPUTADORES PARA EDUCAR”

    Palabras del Presidente Pastrana, con motivo de la inauguración del Centro de Reacondicionamiento del programa “Computadores para Educar” en la ciudad de Barranquilla.

    ¿Qué tendrán en común los estudiantes de Tokio, Madrid, y de Barranquilla a quienes sus respectivos profesores les solicite una reseña sobre “las Señoritas de Avignon”, el cuadro que inauguró el cubismo de Picasso? Que todos podrán ir al Museo de Arte Moderno de Nueva York y conocerlo sin preocuparse por pasajes, hoteles ni permisos; de hecho, sin tener que salir de sus colegios. Lo harán en igualdad de condiciones a través de la internet, y quizás puedan con la información recopilada hacer su propia página web, en lugar de presentar los trabajos tradicionales.

    Esto parece la descripción de una utopía, sobre todo para muchas escuelas y colegios de lugares apartados de Colombia que no han tenido ni el más mínimo contacto con un computador, pero hace parte de la revolución de la información que estamos impulsando en el país para que los retos del futuro no sorprendan rezagadas a nuestras próximas generaciones.

    Para alcanzar estas metas, el Gobierno Nacional ha venido desarrollando desde hace un año el Programa “Computadores para Educar”. Esta iniciativa representa el esfuerzo conjunto de mi administración, la empresa privada y la comunidad, para que todos los niños del país, que de otra forma no tendrían acceso a la tecnología, hagan uso de estas herramientas de la información.

    Afortunadamente, esta gran empresa ha venido desarrollándose gracias a la acogida que ha recibido por parte de las instituciones educativas y de la comunidad en general.

    Hoy en Barranquilla, al inaugurar un nuevo Centro de Reacondicionamiento de computadores, estamos iniciando una nueva etapa en el Caribe colombiano.

    En adelante esta importante zona del país contará con la infraestructura necesaria para recibir equipos donados por las organizaciones de la Costa Atlántica, reacondicionarlos aquí mismo y enviarlos a las escuelas de la región, donde puedan ser aprovechados para enriquecer la formación de las nuevas generaciones, generando sin duda un horizonte de progreso económico y social en la Costa Atlántica.

    Amigos barranquilleros y de la región Caribe de Colombia:

    En Colombia hay aproximadamente 60.000 colegios y escuelas públicas, y la mayoría de ellos no cuenta con computadores para el apoyo de sus procesos educativos. Una parte considerable de estas instituciones se encuentra ubicada en la Costa Atlántica y es pensando en ellas que hemos realizado este esfuerzo para consolidar la presencia de “Computadores para Educar” en nuestro Caribe.

    Sabemos que los procesos educativos desbordan la vida de las instituciones escolares y se entretejen con todas las actividades de la sociedad. Por eso estamos promoviendo acciones concretas como la donación de equipos de cómputo que las empresas o las personas ya no utilizan, pero que aún tienen un gran potencial para el uso en la educación de las escuelas y colegios públicos del país.

    ¡Con la colaboración de ustedes vamos a modernizar y mejorar la calidad de la educación y a enriquecer el futuro de esta región!

    A la fecha, el Programa ha recibido dos mil cien computadores, con los cuales se han beneficiado ciento cuarenta escuelas y colegios públicos de veintitrés departamentos del país. Así mismo se ha estimado que, con la recolección de más de mil seiscientos computadores en este nuevo Centro durante su primer año de funcionamiento, se beneficiarán mas de cien escuelas y colegios públicos de escasos recursos de la región Atlántica.

    La meta nacional que nos propusimos al iniciar el Programa fue de por lo menos 20.000 computadores recogidos y adecuados para los estudiantes más pobres del país. Yo sé que es ambiciosa, pero depende de todos nosotros si logramos cumplirla.

    Por eso aprovecho esta valiosa oportunidad para extender una calurosa invitación a todos los dirigentes de la empresa privada y de las entidades públicas de la Costa Atlántica para que hagan parte de esta gran cruzada por la educación en tecnología para todos los niños de la Costa. ¡Los computadores que tal vez muchos ya no usamos o tenemos subutilizados pueden ser la herramienta de futuro para muchos estudiantes de bajos recursos!

    En este Centro se adecuarán y despacharán los computadores que se reciban a las escuelas beneficiarias de la Costa Atlántica, a donde llegarán en perfectas condiciones de funcionamiento y con software legalmente instalado, gracias a la donación de la firma Microsoft, que es una de nuestras socias de la empresa privada.

    En el cumplimiento de esta labor, hoy quiero agradecer el aporte de la Transportadora de Electricidad de la Costa Atlántica – Transelca-, que ha provisto las instalaciones en las que nos encontramos, así como su remodelación, sin costo alguno para el Programa. Así mismo, agradecer el empeño de la Cámara de Comercio de Barranquilla, de Pro-Barranquilla y de la Fundación Mario Santodomingo por el compromiso que han asumido con el Programa; del Sena, por aportar el mobiliario y las herramientas utilizadas para el trabajo técnico, y del Fondo de Comunicaciones, que adquirió la maquinaria y los equipos necesarios para la operación y la contratación del personal técnico.

    También quisiera hacer una mención muy especial a aquellas empresas del sector privado que han apoyado al Programa desde sus inicios, llamándose orgullosamente socias de “Computadores para Educar”. Se trata de importantes compañías que, con generosidad, están colaborando en diferentes frentes, tales como la donación de software, la promoción a través de sus distribuidores y clientes, la asesoría técnica para el reacondicionamiento de los equipos, y la prestación gratuita de sus servicios al Programa.

    Ustedes están abriendo desde la Puerta de Oro de Colombia el cambio que queremos para todos los colombianos.

    No en vano, desde aquí se han trazado los cauces para el desarrollo de nuestra región atlántica. Barranquilla, la sede orgullosa de un puerto que ha servido al país y a su economía, y del más grande carnaval de Colombia será también desde hoy un puerto del conocimiento, donde con buen viento y buena mar, se expandirá la revolución de la información, para beneficio de toda la población escolar del Atlántico y de la zona Caribe.

    Muchas gracias.


    Lugar y fecha

    Barranquilla, Colombia
    22 de mayo de 2001

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2020 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved