• Banner textos

  • PANAMCO-INDEGA EJEMPLO DE INNOVACIÓN

    Reconocimiento de Panamco por tercer año consecutivo como una de las 100 empresas mejor dirigidas del mundo

    Ser una de las 100 industrias mejor dirigidas es un orgullo para los directivos y funcionarios de Panamco. Este reconocimiento que se otorga hoy, por tercer año consecutivo, es un justo homenaje a una empresa que ha sido ejemplo de innovación, liderazgo y compromiso social.

    Su experiencia, solidez financiera y la estupenda capacidad tecnológica demostrada en la gestión empresarial, son algunos de los factores que han justificado tan codiciada distinción. Y debo subrayar que este reconocimiento ha sido también posible por la exitosa gestión de la subsidiaria en Colombia, Panamco-Indega, la cual ha venido realizando una importante actividad para beneficio de nuestro país.

    Como es conocido Panamco se ha situado como la embotelladora y distribuidora de refrescos más grande de América Latina y como cuna de las embotelladoras de refrescos de Coca-Cola más poderosas a nivel mundial. Opera en América Latina a través de subsidiarias en Colombia, Méjico, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica. En 199 7 logró ventas superiores a los $2.500 millones de dólares. Para alcanzar tan impresionantes logros, cuenta con más de 45.000 empleados que atiende en los países de operación un total de 116 millones de consumidores en 1.000 de puntos de venta.

    Panamco-Indega en Colombia, se ha consolidado en el mercado de gaseosas, con 17 plantas embotelladoras, distribuidas en las principales ciudades del país y con medio centenar de depósitos. Con tal infraestructura, comercializa y distribuye el 99% de los productos Coca-Cola, refrescos de su propiedad yagua.

    Su inversión en el mercado y en bienes de capital alcanzará en 1998, una cifra cercana a 100 millones de dólares en nuevas líneas de embotellado en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla, en la modernización de líneas de producción a escala nacional, en la construcción de modernas instalaciones administrativas en Medellín y Bucaramanga, en la renovación de su parque automotor y en la ampliación del canal frío, con la dotación de neveras que ofrecen las mejores condiciones de consumo.

    También Panamco-Indega, con sus novedosas estrategias de ventas y mercado, ha revolucionado el mercadeo de las gaseosas en Colombia. Todo esto ha contribuido a la generación de empleo en el país.

    Anteriormente, he señalado algunos de los factores tenidos en cuenta para situar a Panamco entre las empresas mejor dirigidas en el mundo. Shari Caudron, editora invitada de la revista Industry Weekly ha subrayado cómo las compañías mejor administradas en el mundo, saben que no serían exitosas «si no prestaran atención al corazón, mente y vida de sus empleados», aspecto que ha sido definitivo para el otorgamiento de la distinción.

    Hasta hace poco, los temas más analizados en el mundo empresarial giraban en torno al servicio al cliente, el mejoramiento de procesos, la tecnología y el desarrollo de productos. No obstante, el mundo empresarial ha descubierto que aunque la tecnología por sí sola puede llegar hasta cierto punto en el mejoramiento de los procesos y la reducción de costos. Pero, la única forma en que una empresa puede «quedarse con la delantera», consiste en desencadenar todo el poder creativo de su gente en los diferentes niveles de la organización.

    y ello es lo que ha hecho Panamco a lo largo de su existencia: humanizar la gestión, al reconocer la importancia de todos y cada uno de los empleados y la aceptación de la responsabilidad que tiene la gerencia de asegurar que sus trabajadores cuenten con lo que necesitan con el fin de ser más productivos y sentirse realizados en sus cargos.

    Siempre he creído en la educación a todos los niveles como el eje de nuestro desarrollo. Uno de los objetivos fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo «Cambio para construir la Paz» es el del fortalecimiento del tejido social. Para lograrlo es indispensable sentar las bases para que los niños y los jóvenes tengan adecuadas oportunidades de educación. Esta debe estar acorde con las condiciones del mercado laboral a fin de que la preparación escolar se ajuste a las necesidades de empleo.

    La educación, como valor estratégico para el desarrollo, la equidad y paz sostenible s son objetivos que implican la movilización social, mediante la creación de formas colectivas de participación que contribuyan a fijar metas y lograr compromisos efectivos para su cumplimiento.

    Hemos iniciado en Colombia una época de renovación de la vida de todos los colombianos. No han sido tiempos fáciles, pero los estamos enfrentando con decisión y claridad. Mi compromiso de cambiar a Colombia y de conseguir la paz es irrenunciable. Sé para donde vamos. Y por eso estoy seguro que con la ayuda de todos ustedes lograremos alcanzar este anhelo de todos los colombianos.

    Reitero mis congratulaciones a todos y cada uno de los miembros que componen a Panamco y a la subsidiaria colombiana Panamco-Indega. Los invito a persistir trabajando con el mismo tesón y así continuar mereciendo, en un futuro próximo, nuevas distinciones para ejemplo de todos los Colombianos.


    Lugar y fecha

    Bogotá, Colombia

    25 de noviembre de 1998

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2020 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved