• Banner textos

  • PERIODISMO SIN MORDAZA

    Mensaje del Presidente de la República.

    Con motivo de la entrega de los premios nacionales de periodismo Simón Bolívar 1998.

    Lamento profundamente que la entrega de los premios nacionales de periodismo Simón Bolívar de este año se realice en momentos en que la agenda internacional de Colombia me impide acompañarlos. Hubiera sido para mí un gran honor estar presente en la ceremonia de entrega del Premio Vida y Obra de un Periodista al doctor Rodriga Lloreda Caicedo, a quien Colombia y este Presidente se precian de tenerlo hoy como su Ministro de Defensa.

    Por ello he solicitado al doctor Gustavo Bell,Vicepresidente de la República, que me represente en este acto en el que me encuentro de corazón acompañando a todos mis colegas.

    Como Alberto Lleras y Alvaro Gómez, Rodriga Lloreda ha dedicado su vida a oficios tan nobles y de tanta responsabilidad social como son el periodismo y la política. Sus excepcionales condiciones personales, intelectuales y políticas le han permitido ejercer con dignidad y entrega estas dos carreras a las que ha dedicado su vida. Por eso hoy ocupa un lugar importante en la vida pública nacional, admirado por sus colegas periodistas, respetado por sus compañeros de lucha política y estimado por todos los colombianos que vemos en él el mejor ejemplo de desinteresada y constante lucha por defender y proyectar los más altos ideales del periodismo y de la política en el país.

    La total entrega y absoluta responsabilidad consigo mismo, con su partido y con el país que han caracterizado el oficio de tantos años de Lloreda en dos disciplinas tan exigentes como son el periodismo y la política, le han permitido recibir las más altas distinciones y reconocimientos con la sencillez que le es característica y con la capacidad de servicio al periodismo y a su pueblo, propia de los hombres grandes. De aquellos que no se rinden ante las más adversas circunstancias para surgir como auténticos abanderados de la verdad, que es la base del periodismo, y del servicio público, que es la razón de ser la política.

    Todas estas calidades que distinguen a nuestro ilustre homenajeado, cobran aún mayor relevancia en la Colombia de hoy, donde los buenos periodistas y los políticos honestos enfrentan grandes amenazas que ponen a prueba su vocación y llegan a poner en peligro su propia vida. A lo largo de los años Rodriga Lloreda, el periodista serio y comprometido con la verdad y el político visionario que les fija un camino a sus compatriotas, ha demostrado el valor y la entereza suficientes para ganarse el reconocimiento y el sincero afecto de sus compañeros de oficio y del país en general. Él ha sabido enfrentar la violencia y las presiones que atentan contra la libertad de prensa en Colombia con valentía e independencia. Él ha sabido ejercerla política sin los odios y sectarismos que han hecho de ella otro de los factores de violencia en nuestro país.

    Por eso celebro que en el 25 aniversario de los Premios Simón Bolívar se haya decidido otorgarle el Premio a la Vida y Obra de un Periodista a nuestro buen amigo y colega Rodriga Lloreda. Nadie como él representa lo mejor del periodismo y la política en Colombia.  Permítanme entonces unirme a ustedes por medio de este mensaje, con el que quiero hacerle llegar mi sincero aprecio y efusivas felicitaciones. Reciban también los ilustres periodistas colombianos que hoy reciben el Premio Simón Bolívar en sus distintas categorías mi saludo de felicitación. Sus trabajos y su dedicación han hecho grande al periodismo colombiano y lo proyectan al mundo como ejemplo de originalidad,  compromiso con la verdad, y absoluta entrega en medio de las dificultades propias de nuestro país.

    Quiero aprovechar esta oportunidad, en la que se congrega lo mejor del periodismo colombiano bajo el auspicio de Seguros Bolívar, quien ya cumple ,este año un cuarto de siglo con este premio, que ya se ha convertido en parte integrante de la historia del periodismo y en la ilusión de todos aquellos que se dedican a este noble oficio, para reiterar algunas ideas sobre el ejercicio del periodismo.

    En mi gobierno, la libertad de prensa será, mas que el simple cumplimiento de una obligación constitucional, el ejercicio de una convicción personal de alguien que, como yo, llevo el periodismo en el corazón y para quien el título de periodista es tan importante como el de Presidente de los colombianos.

    Nada más peligroso para un país, y más dañino para una democracia, que un periodismo sometido a censura de cualquier tipo o a manipulaciones que puedan distorsionar en alguna forma la información que esta llegando al público.

    La libertad de prensa, ejercida con responsabilidad, redundará en un periodismo de gran altura que cumple un verdadero objetivo de informar y orientar a todos los colombianos.

    Ustedes, los periodistas, son quienes tienen en sus manos esta responsabilidad y a su vez este privilegio; conociéndolos, como conozco a la mayoría de ustedes estoy seguro que contribuirán con responsabilidad a la construcción de una Colombia más grande y mejor, con paz y justicia social.

    Por último, quiero felicitar muy especialmente a Ivonne Nichols, alma de este certamen ya José Alejandro Cortés, Presidente de Sociedades Bolívar; su apoyo y aliento son los que mantienen este premio con el prestigio cada vez más en alto y con reconocimiento continental. Es usted un empresario consciente de sus responsabilidades sociales y de su papel en la sociedad. A todos muchas felicitaciones.

    Lugar y fecha

    Bogotá, Colombia
    1 de septiembre de 1998

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2020 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved